Almohada y bebé: ¿cuándo empezar a usarla y cómo hacerlo de forma segura?

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

bebé dormidoBrindarle un espacio de descanso cómodo y seguro a los bebés es algo que preocupa a madres y padres primerizos. La duda más recurrente es si es conveniente o no colocarles una almohada, algo que comprensiblemente suscita algunos miedos por los riesgos que puede implicar.

Si estás preparando la habitación de tu peque y quieres saber qué necesitarás para su cunita o si hasta ahora no ha utilizado almohada pero crees que es el momento de ponerle una, este artículo te interesará. Resolveremos todas las dudas que origina este tema, hablaremos del momento adecuado para que tu bebé empiece a usar una almohada y cómo tiene que ser esta.

¿Los bebés deben usar almohada?

bebé durmiendoEl bebé es anatómicamente diferente al niño o al adulto. Su cabeza es proporcionalmente más grande que el resto de su cuerpo y su cuello es pequeño, por lo que no necesita ni debe usar una almohada ya que esta ni le proporciona el apoyo correcto para su columna vertebral ni le brinda un descanso más cómodo. Además, hasta que alcanza su primer año de vida, la almohada puede aumentar el riesgo de asfixia.

Si el niño tiene reflujo gastroesofágico, es recomendable elevarle la cabeza un poquito respecto al tronco inclinando el colchón.

Dr. Juan Casado, pediatra

Entre los dos y los tres años, su cuerpo cambia y adquiere proporciones más similares a las de un adulto, con lo que la almohada puede resultarle confortable para descansar y ya no conlleva riesgos. No obstante, hay que tener en cuenta que esta debe ser adaptada a su edad. Más adelante, en este mismo artículo, os explicaré qué características debe que tener la que escojamos.

Riesgos del uso de almohadas en bebés

Como hemos dicho antes, que los bebés usen almohada no solo no es necesario sino que puede resultar perjudicial para su salud y puede suponer un riesgo. Por un lado, porque al usar almohada queda desalineada su columna vertebral y se fuerza la curvatura natural de su cuello. Por el otro, porque el uso de la almohada en un bebé aumenta el riesgo de que sufra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

¿Qué es la muerte súbita del lactante? Médicamente se define como la muerte repentina del bebé de menos de un año sin causa explicable. Según los expertos, y en base a los casos analizados, una de sus principales causas podría ser acostar al bebé boca abajo porque, en esta postura, se puede provocar un bloqueo de sus vías respiratorias.

La muerte súbita antes era relativamente frecuente, ahora cada vez sucede menos. No se sabe bien qué es la muerte súbita, pero sí se sabe y tenemos evidencia de que disminuye si los niños reciben lactancia materna.

Dr. Juan Casado, pediatra

Si además el bebé está utilizando una almohada, boca abajo inhala el mismo aire que exhala y su nivel de oxígeno disminuye, siendo esto una probable causa de asfixia. Por el mismo motivo también se aconseja no dejar en la cuna cojines o peluches.

Importante
Lo más adecuado y seguro es acostar al bebé siempre boca arriba.

Así lo explica el pediatra Jesús Garrido en este vídeo:

¿En qué postura debe dormir mi bebé?

Nunca hay que poner el vigilabebés al alcance del bebé ni a la altura de nada que pueda tocar ni llevárselo a la boca, especialmente cuando ya se puede poner de pie y se mueve más. Es mejor colocarlo encima de una estantería o un armario cerca de la cuna.

Dra. Marta Garín, pediatra

Cuándo puede empezar a usar la almohada un bebé

niño durmiendoAunque para los adultos dormir sin almohada es raro e incluso poco recomendado, los bebés no la necesitan al menos durante sus primeros 24 meses de vida.

Entre los dos y los tres años, sin embargo, las características físicas de su cuerpo cambian. Sus hombros crecen y se vuelven más anchos que su cabeza. Si se acuesta de lado, su cabeza quedará colgando si no tiene un apoyo y no será cómodo para su descanso. Además, dada su madurez, ya tiene control sobre su cuerpo, puede girarse para encontrar la mejor postura para dormir y no corre riesgo de asfixia.

A partir de este momento podríamos decir que la almohada empieza a ser necesaria para brindarle más comodidad, ya que ahora sí le permite una correcta alineación de su cabeza, su cuello y su espalda.

No hay ninguna edad exacta en la que, a partir de ese momento, se tenga que poner la almohada. Solo cuando sea confortable para el durmiente. Cuando necesita la almohada para subir la cabeza o duerma lateralmente y la postura sea más cómoda, entonces se le pone la almohada o si él la solicita.

Dr. Juan Casado, pediatra

Tipo de cojín que debería usar tu bebé

Cuando llegue el momento de empezar a usar almohada con tu peque, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones de los expertos a la hora de elegir una y el desarrollo físico de tu bebé.

La almohada para el niño a partir de los 2 años tiene que ser:

Fina y de baja altura, de manera que permita que cabeza, cuello y espalda queden perfectamente alineados.

De firmeza baja (preferentemente mullida). Hay que tener en cuenta que los niños pesan poco y una almohada de firmeza media o alta que no se hunda podría provocarles problemas en las cervicales.

De la misma longitud de la cama, para que al moverse siga quedando apoyado en ella.

Con funda extraíble que se pueda lavar frecuentemente.

Almohada para prevenir o tratar la plagiocefalia

Almohada PlagiocefaliaLa plagiocefalia es una malformación asimétrica (aplanamiento o deformación) de la cabeza del bebé originada por presiones externas. Sus causas pueden ser un largo período en la incubadora, el proceso durante el nacimiento, la posición del bebé en el útero o que el bebé pase mucho tiempo con la cabeza apoyada en la misma posición sobre una superficie plana.

Y es esta última la que se puede prevenir de varias maneras: haciendo que el bebé mientras esté despierto pase algo de tiempo boca abajo (siempre con supervisión), cambiando la orientación de su cabeza hacia un lado o hacia el otro o cargándolo en brazos más a menudo.

Si observamos que nuestro bebé puede padecer plagiocefalia, tenemos que consultar al pediatra. Además de las recomendaciones que acabamos de mencionar, es posible que, si lo considera necesario, nos aconseje usar una almohada especial para tratar este problema. El diseño de esta almohada corrige la postura y elimina la presión ejercida por el cráneo del bebé. Pero es importante no recurrir por nuestra cuenta y sin prescripción médica a este tipo de cojines, ya que podrían resultar peligrosos si se utilizan incorrectamente.

Resumen y recomendaciones finales

recién nacido dormidoAunque a los adultos nos pueda parecer que sin almohada es imposible dormir, ya hemos visto que, dadas las características físicas del bebé hasta los dos años, no solo no la necesita sino que su uso puede resultar perjudicial para su espalda o, aún peor, ser causa de muerte súbita por asfixia.

Respecto a las posturas recomendadas a la hora de acostarlo, sabemos que se aconseja colocarlo boca arriba y nunca ponerlo a dormir boca abajo. La comodidad respecto a la postura en la cama responde a una costumbre, con lo que si habituamos a nuestro bebé a dormir boca arriba desde el primer día, no necesitará almohada para encontrarse cómodo en esta posición.

Para evitar que su cabecita aún blanda se deforme por estar siempre en la misma posición, se aconseja ir cambiando su orientación de un lado a otro. En la cuna, puedes poner un juguete o algo que llame su atención en el lado hacia el que quieres que mire, pero no dentro, o acostar al bebé alternando entre la cabecera y los pies.

Y, por último, si a partir de los dos años quieres ponerle una almohada, recuerda elegir una bajita y mullida.

Bibliografía

1. Sánchez Ruiz-Cabello F. J., Ortiz González L. C. (2013) Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante. Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria; 6:67-74. https://archivos.fapap.es/

2. Plagiocefalia. (2022, 24 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:19, febrero 24, 2022 desde https://es.wikipedia.org/

3. de Visme S., Korevaar D. A., Gras-Le Guen C., et al. (2023) Inconsistency Between Pictures on Baby Diaper Packaging in Europe and Safe Infant Sleep Recommendations. J Pediatr; Sep 29:264:113763. PMID: 37778411.

4. Marinelli K. A., Ball H. L., McKenna J. J., et al. (2019) An Integrated Analysis of Maternal-Infant Sleep, Breastfeeding, and Sudden Infant Death Syndrome Research Supporting a Balanced Discourse. J Hum Lact; Aug;35(3):510-520. PMID: 31184521.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Bebés
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Scroll al inicio