Acidez en el embarazo: ¿qué puedo hacer?

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Mujer embarazada bebiendo agua con cara de malestarDesde que estás embarazada, ¿notas que te cuesta más hacer la digestión y te invade una sensación de ardor? La acidez en el embarazo se siente como un fuego en la boca del estómago y puede llegar a ser realmente incómoda.

Esto es bastante habitual durante la gestación por los cambios fisiológicos que se producen, llegando a sufrirlo algo más de la mitad de las mujeres. En este artículo te contaré en qué consiste y de qué manera puedes lidiar con ello.

Causa de la acidez durante el embarazo

Hay dos causas principales en estos ardores:

  • Por un lado, tenemos a la progesterona: es una hormona que aumenta en la gestación y enlentece varias funciones corporales: el retorno venoso, de ahí la aparición de varices; el peristaltismo intestinal, con el consiguiente estreñimiento… y el vaciado gástrico. Esto provoca que los alimentos pasen más tiempo en el estómago. Las digestiones se vuelven más pesadas. Además, también hace que se relaje el cardias, que es el esfínter que conecta el esófago y el estómago. Si el estómago pasa más tiempo lleno tras las comidas y, además, la “puerta de entrada” queda algo abierta, es más probable que, parte del contenido estomacal, junto con los ácidos encargados de comenzar la digestión de esos alimentos, retornen hacia la boca del estómago, incluso hacia el esófago, pudiendo ocasionar esa acidez.
  • Por otro lado, al final del embarazo, por empuje del útero, cada vez de mayor tamaño, el estómago queda ligeramente inclinado, favoreciendo todavía más ese retorno de alimentos.

Cuáles son los síntomas de la acidez en el embarazo

Aunque la acidez no es peligrosa, sí que resulta tremendamente incómoda, por la sensación tan intensa de quemazón que puede llegar a ocasionar, pudiendo, a veces, incluso condicionar la sensación de apetito, al temer empeorar los síntomas tras las comidas.

Algunas mujeres llegan a percibir ese ardor en la parte alta del estómago durante todo el día, no solo tras las ingestas.

Cómo aliviar los síntomas de la acidez durante el embarazo

Hay unas cuantas recomendaciones que van a ayudarte muchísimo con la pirosis. De hecho, estas medidas forman parte del manejo de la pirosis en el embarazo:

Reparte la ingesta diaria en más tomas de menor cantidad. Esto tiene también beneficios frente a las náuseas y mantiene un mejor nivel de glucosa en sangre.

Evita tomar aquello que más pueda irritar la mucosa estomacal o retrasar su vaciado: refrescos con gas, café, té, vinagre, comidas picantes o muy especiadas, fritos, comidas ácidas, demasiado grasas o procesadas, chocolate, menta…

Para no incrementar el volumen gástrico, toma el agua entre comidas, no durante estas.Mujer embarazada bebiendo agua

Incluye en tu dieta alimentos que calman el ardor o facilitan el tránsito digestivo: plátano, leche, fibra…

No utilices ropa que apriete en la zona abdominal.

El tabaco tiene numerosos riesgos para tu salud y la de tu bebé. También incrementa los ardores.

Mascar chicle favorece la salivación y reduce la acidez.

Recuerda que el estómago queda más “abierto” por su entrada desde el esófago, cuida la postura para que el contenido gástrico no retorne:

  • Al final de mi embarazo me di cuenta de que me encorvaba hacia delante cuando estaba sentada en una silla, facilitando así el reflujo. Me fue súper útil cambiarla por una pelota de pilates, que me obligaba a mantener la postura erguida en la espalda.
  • Después de comer debes esperar, al menos, 2-3 horas antes de recostarte o tumbarte.
  • Cuando te tumbes, escoge hacerlo del lado izquierdo. Además de reducir el reflujo, facilitarás una mejor oxigenación de tu bebé en esta postura. Si te tumbas boca arriba, hazlo con el tronco algo elevado.
  • No te agaches en exceso o hagas ejercicio físico en las 2 horas posteriores a haber comido.

Cómo evitar la acidez en el embarazo

Dado que la acidez responde a cambios fisiológicos (normales y esperables) por la modificación en los niveles de hormonas y en la anatomía del estómago durante el embarazo, por desgracia no hay un consejo que ayude a evitar por completo este síntoma tan molesto.

Cuando retorna contenido ácido del estómago, la mucosa del esófago se irrita. Lo mejor es que apliques en tu día a día los consejos anteriores, sin llegar a esperar a que la acidez aparezca.

Sí debes tener en cuenta que hay un tratamiento para las náuseas y vómitos (tan incómodos y frecuentes también en la gestación), cuyo principal efecto secundario es precisamente la pirosis: el jengibre. Funciona fenomenal, pero si comienzas con ardores, es posible que debas escoger el que te parezca un “mal menor”.

Recuerda, eso sí, que los hábitos anteriormente vistos también te serán de ayuda frente a náuseas y vómitos.

¿Se puede tomar algún medicamento para la acidez en el embarazo?

mujer embarazada y pastillasEl manejo de elección son los cambios en las rutinas y la dieta que acabamos de ver, que se considera un abordaje seguro y eficaz en la gestación. Únicamente en aquellos casos en los que estas medidas no mejoren la sintomatología, se pueden utilizar medicamentos.

Aunque muchos de ellos se dispensen en farmacia sin receta, recuerda la necesidad de comentar con tu médico la toma de cualquier fármaco. No te automediques, ni te guíes por lo que le ha ido bien a otra embarazada:

  • Se dispone de varios fármacos contra la pirosis en el embarazo, siendo los de elección los antiácidos.
  • Si no fueran suficientes para percibir mejoría, se pasaría a los antagonistas de receptores de la histamina.
  • Como último recurso, disponemos de otro tipo de fármacos, llamados inhibidores de la bomba de protones (parece nombre de algo de guerra nuclear, pero no es más que el omeprazol de toda la vida).

Hasta hace unos años se recomendaba mucho a las embarazadas con acidez la toma de ranitidina (es un tipo de fármaco de los antagonistas de receptores de la histamina). Es posible que lo tomaras en otro embarazo o conozcas a quien te diga que a ella le fue muy bien. Se retiró del mercado en 2019 por su contenido en nitrosaminas (cancerígeno, aunque por precaución, no se ha identificado ningún daño tras su uso), por lo que ya no se pauta en ningún caso.

Cuándo se deja de tener acidez en el embarazo

Por desgracia, dado que la acidez responde a los cambios fisiológicos que acabamos de ver, es posible que no solo no ceda en el embarazo, sino que, incluso, aumente hasta su máximo hasta terminar la gestación. Ten en cuenta que el útero será cada vez mayor, empujando al estómago e inclinándolo, favoreciendo todavía más el vaciado.

Si instauras las recomendaciones que te propongo y las incluyes como pautas en tu día a día, la mejoría en los síntomas suele ser bastante inmediata. No obstante, si te incomoda esa sensación de quemazón, no esperes tratando de aguantar estoicamente. Consulta siempre con tu médico o tu matrona las opciones terapéuticas en tu caso, para tener una experiencia de embarazo más satisfactoria.

Conclusiones

La acidez estomacal es un síntoma común durante el embarazo debido a los cambios hormonales y físicos que experimenta el cuerpo. Aunque puede ser incómodo, existen medidas que se pueden tomar para aliviar la acidez y mejorar el bienestar durante esta etapa.

Al mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos y bebidas desencadenantes, como alimentos grasos y picantes, así como el consumo excesivo de cafeína y alcohol, es posible reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios de acidez. Además, adoptar una postura adecuada al comer, realizar comidas más pequeñas y frecuentes, y evitar acostarse inmediatamente después de comer también puede ayudar a minimizar la acidez.

Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es recomendable consultar con un profesional de la salud, quien puede recomendarte medicamentos seguros para aliviar los síntomas. Recuerda que cada mujer es diferente, por lo que es importante buscar el consejo de un médico para obtener un tratamiento individualizado y seguro.

Con el cuidado adecuado y la atención médica, es posible mantener la acidez estomacal bajo control y disfrutar de un embarazo más cómodo.

Bibliografía

1. Altuwaijri M. (2022) Evidence-based treatment recommendations for gastroesophageal reflux disease during pregnancy: A review. Medicine (Baltimore); Sep 2;101(35):e30487. PMID: 36107559.

2. Dağlı U., Kalkan I. H. (2017) Treatment of reflux disease during pregnancy and lactation. Turk J Gastroenterol; Dec;28(Suppl 1):S53-S56. PMID: 29199169.

3. Body C., Christie J. A. (2016) Gastrointestinal Diseases in Pregnancy: Nausea, Vomiting, Hyperemesis Gravidarum, Gastroesophageal Reflux Disease, Constipation, and Diarrhea. Gastroenterol Clin North Am; Jun;45(2):267-83. PMID: 27261898.

4. Banco de Preguntas Preevid. (2019) Antiácidos para el manejo de la pirosis durante el embarazo. Murciasalud; http://www.murciasalud.es/preevid/23196.

5. AEMPS. (2019) Retirada del mercado de medicamentos que contienen ranitidina vía oral. Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios; https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2019-muh/retirada-del-mercado-de-medicamentos-que-contienen-ranitidina-via-oral/.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio