Gonadotropina Coriónica Humana: qué es y cómo funciona la hormona del embarazo

Actualizado en octubre 2022
Dra Natalia Siegert

Escrito por Dra. Natalia Siegert, ginecóloga

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

mujer sonriendo con test de embarazo Si estás buscando ser mamá y te has hecho algún test, seguramente habrás oído hablar de la “hormona del embarazo”. Se trata de la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que detectan las pruebas y tests para confirmar que estás embarazada.

En este artículo te cuento los aspectos más importantes de la hCG, que además de la función imprescindible que cumple durante el embarazo, nos ayuda a los ginecólogos a monitorizar cómo evoluciona el embarazo en sus inicios y, a vosotras, a tener la noticia de primera mano.

¿Qué es la hormona hCG?

Después de que el óvulo es fertilizado en la concepción y se implanta en el útero, las células que formarán la placenta comienzan a producir hCG. Es por ello que se utiliza para detectar un embarazo. Las siglas hCG representan su nombre en inglés: human Chorionic Gonadotropin.

Su función es muy importante, ya que estimula el cuerpo lúteo para producir la hormona progesterona y mantener el embarazo.

El incremento en los niveles de HCG es a menudo el primer indicador de embarazo.

La hormona se puede detectar mediante un análisis de sangre unos 11 días después de la concepción. Sin embargo, la mayoría de las mujeres descubren por primera vez que están embarazadas mediante una prueba de embarazo adquirida en farmacias y que mide los niveles de hCG en la orina.

La HCG puede detectarse en la orina alrededor de 12 a 14 días después de la concepción, cuando estás alrededor de 4 semanas de embarazo (contadas a partir de la fecha de tu última menstruación, FUM o FUR y que suele ser unas dos semanas antes de la concepción).

Al principio del embarazo, los niveles de hCG generalmente se duplican cada 2 o 3 días.

Los niveles generalmente alcanzan su punto máximo alrededor de las 8 a 14 semanas después de la concepción. Después de eso, disminuyen un poco y generalmente se estabilizan durante el segundo y tercer trimestre.Mujer embarazada y tabla indicando los valores de hCG

Cómo y cuándo se detecta la hormona del embarazo

Existen diferentes tipos de pruebas para detectar la presencia de hCG.

La recomendación del uso de uno u otro dependerá de:

  • Las circunstancias (como si la realizamos en casa o en un centro sanitario)
  • Las semanas de embarazo
  • El diagnóstico

Los principales métodos son las pruebas en sangre (suero) y las pruebas en orina. Veamos un poco más en profundidad cada una.

Prueba de hCG sérica (suero)

Esta prueba requiere un laboratorio con la maquinaria adecuada y utiliza una muestra de sangre.

Se puede realizar unos 11 días después de la concepción y su principal ventaja es que es mucho más sensible y específica que las pruebas de orina.

Pruebas de orina

Son más asequibles, cómodas para los pacientes ya que pueden hacerse en casa, tienen un tiempo de respuesta rápido (de 5 a 10 minutos) y no requieren receta médica.

Se puede realizar a partir del día 12-14 después de la concepción.

Si crees que estás embarazada, pero tienes una prueba de embarazo negativa, es posible que te hayas hecho la prueba demasiado pronto o que tu orina esté muy diluida.

Cuáles son los niveles de referencia de hCG

Cuando medimos los niveles de HCG en sangre, el laboratorio suele proporcionar la información necesaria acerca de los niveles de referencia dependiendo de la semana de embarazo en la que estés.

Aunque puede darse mucha variación entre unas embarazadas y otras, estos son los niveles orientativos de la hCG según las semanas de embarazo:

Semanas desde la última reglaNiveles de hCG (mUI/ml)

3De 5 a 72
4De 10 a 708
5De 217 a 8.245
6De 152 a 32.177
7De 4.059 a 153.767
8De 31.366 a 149.094
9De 59.109 a 135.901
10De 44.186 a 170.409
12De 27.107 a 201.165
14De 24.302 a 93.646
15De 12.540 a 69.747
16De 8.904 a 55.332
17De 8.240 a 51.793
18De 9.649 a 55.271
NegativoPor debajo de 5

Ten en cuenta que, al tratarse de unos niveles orientativos, lo importante no es tanto el valor concreto como su incremento a medida que avanza la gestación.

Los valores de hCG pueden ser más bajos de los esperado cuando la concepción ha ocurrido días o semanas después de lo que creemos (mujeres con ciclos irregulares, errores en la fecha de la última regla o técnicas de reproducción asistida), cuando el embarazo no se está desarrollando dentro del útero (embarazo ectópico) o no evoluciona bien (aborto o embarazo anembrionado), dando todo esto lugar a pruebas en orina negativas o con valores inferiores a lo esperado en sangre.

Consejo
Siempre que no haya síntomas de alarma (como sangrado o dolor), puede repetirse la prueba en uno o dos días. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando la orina está más concentrada.

Los niveles de hCG más altos de lo normal pueden indicar un embarazo de mayor edad de lo esperado, un embarazo múltiple o, en casos raros, un embarazo molar, que es una complicación poco frecuente con crecimiento anormal de trofoblastos (las células que se convierten en placenta).

Qué pasa si los niveles de la hormona del embarazo no están dentro de los valores de referencia

Hay múltiples razones por las que una prueba de hCG puede tener valores diferentes a lo esperado:

Pruebas de hCG en suero

tests de embarazoFalsos positivos: cuando piensas que se trata de un embarazo y no lo es. La hCG se puede generar por producción ectópica o por fuentes externas a una gestación como tumores, transfusiones de sangre recientes y algunos fármacos o complementos alimenticios, entre otros.

Falsos negativos: cuando estás embarazada pero la prueba sale negativa. Puede producirse por una realización temprana del test y aún no hay suficiente cantidad de hCG o, todo lo contrario, cuando los niveles son muy altos, alrededor de 500 000 mUI/mL, y “saturan” los anticuerpos de la prueba, anulando los resultado y provocando un falso negativo.

Pruebas de hCG en orina

Falsos positivos: cuando el test da positivo pero no estás embarazada. El error puede generarse porque hay sangre o proteínas en la orina, ha habido un error humano en la interpretación de resultados. Además, también afecta la producción ectópica de la hCG en otros órganos, en algunos casos de reproducción asistida y con algunos fármacos como la aspirina.

Falsos negativos: cuando el test da negativo y sí estás embarazada). Se produce por una medición temprana realizando el test antes de tiempo, que la muestra de orina esté demasiado diluida o que los valores de hCG sean demasiado altos y “anulen” la prueba.

Siempre que presentes síntomas anormales: como dolor o sangrado, deberás consultar con un especialista. Una ecografía transvaginal debería poder mostrar, al menos, un saco gestacional una vez que los niveles de hCG hayan alcanzado las 2.000 mUI.

Cómo afecta la hormona del embarazo en tu día a día

A medida que avanza el embarazo, los niveles de hCG aumentan y muchas mujeres comienzan a experimentar más síntomas.

Algunos de los más comunes incluyen:

  • Mareos o aturdimiento
  • Cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Náuseas, especialmente cuando tienes hambre
  • Vómitos
  • Fuertes aversiones a ciertos alimentos u olores
  • Cambios en el sentido del olfato
  • Fatiga
  • Hinchazón y retención de líquidos

Conclusiones

La hCG es conocida como «hormona del embarazo» porque está presente en grandes cantidades durante la gestación. Sus niveles aumentan rápidamente una vez estás en cinta y es la que promueve el aumento de progesterona: otra hormona muy necesaria para la continuación del embarazo.

Debido a que las pruebas de embarazo en orina, las que se realizan en casa, requieren un nivel más alto de hormona hCG para detectarlo, es posible que tengas que esperar algún tiempo después de la última regla para hacerlo.

Cada embarazo es diferente, por lo que es posible que los niveles de hCG no estén en el rango «normal» o esperado y puede haber múltiples razones. En ese caso, es el médico o especialista quien analizará y determinará por qué puedes tener niveles bajos o altos de hCG.

Aunque los cambios hormonales pueden hacer que te encuentres mal de vez en cuando, trata de tomarlos como una señal de que tu bebé está creciendo y que estás cada vez más cerca del día en que finalmente lo conocerás.

Bibliografía

1. Butch A. W., Ahrens B. D., Avliyakulov N. K. (2018) Urine reference intervals for human chorionic gonadotropin (hCG) isoforms by immunoextraction-tandem mass spectrometry to detect hCG use. Drug Test Anal; Jun;10(6):956-960. PMID: 29098788.

2. Betz D., Fane K. (2023) Human Chorionic Gonadotropin. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan. PMID: 30422545.

3. American Pregnancy Association. What is HCG?. https://americanpregnancy.org/getting-pregnant/hcg-levels/.

4. Cole L. A. (2009) Human chorionic gonadotropin tests. Expert Rev Mol Diagn; Oct;9(7):721-47. PMID: 19817556.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos
Sort by
Dra. Natalia Siegert
Dra. Natalia Siegert
Ginecóloga y Obstetra Médico y madre, con más de veinte años de experiencia en el ámbito sanitario público y privado especialista en salud reproductiva de la mujer y el embarazo. Tiene especial interés en fomentar el autoconocimiento de la mujer y sus cambios evolutivos a lo largo del embarazo y de la vida.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba