Test de ovulación: cómo usarlo y cuándo hacerlo

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Si estás buscando quedarte embarazada te será muy útil conocer cómo funciona tu ciclo menstrual y cuáles son tus días más fértiles.

Entre los métodos que puedes utilizar para dar con esos días están los test de ovulación, unas pruebas muy sencillas similares a los test de embarazo. En este artículo te explicamos cómo utilizarlos, sus pros y sus contras y cuán fiables son.

¿Qué es y para qué sirve un test de ovulación?

Principal test ovulaciónEl test de ovulación es un test  que permite identificar los días del ciclo en los que la mujer es más fértil, es decir, cuando tiene más probabilidades de quedarse embarazada.

Conocer el día de la ovulación es importante porque, aunque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas en el sistema reproductor femenino, el óvulo maduro solo vive entre 12 y 24 horas. Por lo que si propiciamos su contacto en el momento correcto, aumentamos las posibilidades de conseguir un embarazo.

Verás que, tanto en apariencia como en funcionamiento, es muy similar a los test de embarazo.

Esta prueba funciona midiendo la cantidad de hormona luteinizante (LH) presente en la orina. Esta hormona empieza a ser secretada entre 24 y 48 horas antes de la ovulación y es al llegar a su pico cuando señala al ovario que puede liberar el óvulo. En ese momento de máxima concentración de la LH es cuando, si te haces el test, este arroja un resultado positivo.

Para saber cuáles son los días fértiles, lo principal es conocer el tipo de ciclo que tiene una mujer, porque si es regular, se detecta fácilmente, ya que será a la mitad del ciclo donde empiece la etapa fértil.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

Tipos de test de ovulación

Los test de ovulación se venden en farmacia y los puedes hacer tú misma en casa.

Puedes encontrar dos tipos de test de ovulación:

  • Muestran el resultado con palabras o símbolos (como por ejemplo una carita feliz) e incluyen varias varillas (la cantidad de varillas determina el número de usos). No suelen ser muy económicos.
  • Test de varillas. En este tipo de test, se confirma la ovulación cuando la segunda raya es del mismo tono o más intensa que la primera. Si es más débil, el resultado es negativo. Se venden en packs y, aunque el precio depende de la marca, suelen ser baratos.

¿Cuándo y cómo hay que hacer el test de ovulación para que sea efectivo?

Para saber cuándo hacer los test de ovulación es necesario hacer una estimación del día en el que tendrá lugar esta. Para ello, primero hay que entender en qué consiste este proceso.

Ovulacioón ciclo hormonalLos óvulos se desarrollan en sacos, los folículos, dentro de los ovarios. Cuando se produce la luteinización (pico de la hormona luteinizante), el folículo se rompe y libera al óvulo, que sale del ovario y entra en la trompa de Falopio. Una vez liberado, el óvulo tiene entre 12 y 24 horas de vida.

Desde la ovulación hasta la próxima menstruación tiene lugar la fase lútea, un período con una duración más o menos estable de 14 días en el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo.

En teoría y en condiciones normales, la ovulación se produce a mediados del ciclo. Así que, teniendo en cuenta la fase lútea: en los ciclos de 28 días, es el día 14; en los de 30, el día 16 y en los de 32, el día 18.

Si quieres calcular tus días fértiles, puedes usar nuestra calculadora de ovulación:

Calculadora de ovulación y días fértiles

Sin embargo, no todos los cuerpos son iguales ni funcionan de la misma manera. Así que si quieres tener una información más precisa, puedes usar los test de ovulación.

Lo mejor es empezar a hacerse los test tres días antes del día previsto y continuar hasta que el resultado de la ovulación sea positivo. También se aconseja repetirlo dos veces por día para no perder el pico de la hormona.

Las instrucciones son sencillas:

  • Recoge la orina en un recipiente limpio.
  • Introduce la tira durante 10 segundos.
  • Comprueba el resultado en máximo 10 minutos. Si la segunda línea se ve claramente, significa que la ovulación ocurrirá en 12–36 horas. Si esta es apenas visible, el resultado es negativo.

Consejo
Recuerda no usar la primera orina de la mañana y, antes de hacer la prueba, no beber demasiada agua y evitar orinar durante cuatro horas.

¿Cuántos días da positivo el test de ovulación?

Depende de cada mujer puede dar positivo desde 1 hasta 2 o 3 días.

Siempre hay que tomar en cuenta el día en el que la segunda raya está más marcada, dado que el pico de la LH, que es lo que nos interesa, solo dura unas horas.

Ventajas y desventajas de los test de ovulación

Como todos los métodos basados en procesos fisiológicos, los test de ovulación tienen sus pros y sus contras.

Ventajas

Son más precisos que otros métodos.

Solo necesitas utilizarlo pocos días.

Son fáciles de conseguir.

Son muy prácticos y el resultado es fácil de interpretar.

Desventajas

Implican un gasto.

Solo toman en cuenta el pico de la LH, el cual puede darse por otras razones sin que suceda la ovulación.

No son efectivos en mujeres mayores a 40 años (sus niveles de LH suelen ser muy elevados).

Pueden ocasionar desgaste en la pareja, sobre todo si se utilizan para programar las relaciones sexuales y se pierde la espontaneidad.

Lo que recomiendo es tener relaciones sexuales de manera habitual, a ser posible cada dos días. No hace falta todos los días ni mucha cantidad en un mismo día, porque los hombres que tienen muchas eyaculaciones seguidas, su cantidad de espera es menor.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

¿Qué hacer si el ciclo es irregular?

Ovulación calendarioSi el ciclo no es regular, se recomienda tomar en cuenta la duración del ciclo más corto de los últimos seis meses, restarle los 14 días de la fase lútea y empezar los test tres días antes de la fecha en la que se espera la ovulación. Es decir, si tu ciclo más corto fue de 22 días, le restas 14, por lo que supones que la ovulación será el día 8, entonces empiezas a hacerte los test el día 5.

Otra opción es empezar directamente a hacerte los test en los primeros días del ciclo.

¿Son totalmente fiables los resultados de los test de ovulación?

El test de ovulación nos indica el pico de la hormona luteinizante, pero la ovulación puede verse alterada por otros factores:

  • Si se padece del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) la ovulación se produce con menor frecuencia, por lo que, aunque la prueba detecte un aumento de la LH, es posible que la ovulación no ocurra ese mes.
  • Si durante la luteinización del folículo (pico de la LH), este no llega a romperse y el óvulo queda atrapado en su interior (síndrome de folículo luteinizado no roto o LUF).
  • Si el hipotálamo no está funcionando con normalidad, se altera la producción de hormonas, entre ellas la LH, por lo que esta puede llegar al pico sin que se produzca la ovulación.

Por estas razones, se recomienda registrar los resultados de los tests durante al menos 3 ciclos y combinar el uso de estos con otros métodos, como el método sintotérmico.

Si una mujer tiene unos ciclos regulares y acaba de empezar a buscar embarazo, por lo que está dentro del tiempo que determinamos normal para quedar en estado, no recomiendo que empiece a usar los test de ovulación.

Aunque tienen una fiabilidad alta entorno al 95%, a ciertas mujeres les falla y no sabemos porqué y eso puede generar más nervios y estrés, subiendo el cortisol, que afecta a la ovulación.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

Otros métodos

El proceso de la ovulación cursa con una serie de síntomas que puedes advertir o no. Los más notorios suelen ser:Dolor bajo vientre_test ovulación

  • Dolor en el bajo vientre e hinchazón abdominal.
  • Tensión en los pechos.
  • Aumento de la líbido.
  • Cambios de humor.

Pero hay otros síntomas más difíciles de advertir y en cuya observación se basa otro de los métodos para detectar la ovulación: el método sintotérmico.

Se trata de prestar atención a 3 cambios:

  • Ligera subida de la temperatura corporal basal. Al producirse la ovulación, por efecto de la progesterona, la temperatura basal (la que tenemos al despertarnos, sin movernos de la cama) sube entre 2 y 5 décimas.Temperatura basal_Test ovulación
  • Cambio en la consistencia del moco cervical. Al llegar la ovulación, este se va haciendo más fluido y abundante hasta adquirir un aspecto similar a la clara de huevo (elástico y vidrioso)
  • Modificación de la apertura y altura del cuello uterino. Para palparlo tienes que introducir un dedo en la vagina hasta el cuello del útero. En el momento de la ovulación, este sube dentro de la vagina, por lo que cuesta alcanzarlo, pero si consigues tocarlo lo notarás más blando e incluso algo abierto.

Conclusiones

El test de ovulación es una herramienta muy útil para conocer cómo funciona nuestro cuerpo y así detectar qué días tenemos más posibilidades de quedarnos embarazadas.

No obstante, los procesos fisiológicos están sujetos a cambios influidos por muchos factores, por lo que es importante ser paciente y no obsesionarse, ya que el estrés y la ansiedad también pueden interferir y obstaculizar el proceso

Bibliografía

1. Teresa P.,Preisler R. J., Magendzo N. A. (2013) Síndrome de ovario poliquístico. diagnóstico y manejo. Science Direct Elsevier B.V; Volume 24, Issue 5, Pages 818-826. https://www.sciencedirect.com.

2. Curriá M. I. (2010) LH y moco cervical en el reconocimiento de la fertilidad. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar.

3. Goisis M., Ferruzzi M. (1952) New ovulation test. Ann Ostet Ginecol Jul;74(7):574-97; PMID: 13017380.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll al inicio