Depresión post parto: ¿qué es y cómo tratarla?

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Principal depresión post parto“Si sé que no debería estar así de triste, porque los dos estamos bien…” esta frase, pronunciada con gran pesar, está presente en miles de mujeres que acaban de ser madres.

Has estado 9 meses esperando a que llegara tu amado bebé, dando por hecho que traería consigo una gran alegría y felicidad a casa, pero, no sabes por qué, tú no eres capaz de vivirlo así.

Una depresión puede aparecer en cualquier momento vital (el 5% de los adultos la padecen), cuando lo hace con la llegada de un bebé, se le suma la dolorosa culpabilidad por no ser capaz de ser feliz con ese hijo tan deseado. Esa culpabilidad dificulta que verbalices cómo te sientes y que busques ayuda.

En este artículo nuestra matrona Jade Magdaleno te explicará qué es la depresión post parto, cómo puedes detectarla y cómo tratarla para que estés tranquila y puedas pasar por este proceso de la mejor manera posible.

Qué es la depresión post parto

El principal error al valorar el post parto está en atender solo a tu estado físico y no al emocional. Y es que incluso la OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no solo la ausencia de enfermedad.

La depresión es una enfermedad (un trastorno del estado de ánimo) que, por fortuna, con un buen manejo, tiene solución.

¡Ojo!
No se debe confundir con la melancolía puerperal o maternity blues: estos términos hacen referencia al gran agotamiento típico de los primeros días.

Y es que de pronto tienes la gran responsabilidad de proporcionarle a una personita todo lo que necesita y es muy demandante. Además, no entiende tus horarios, tampoco tú comprendes muy bien qué te pide cuando llora… Estás agotada y asustada, no descansas, te alimentas cómo y cuándo puedes y no disfrutas de tu reciente maternidad tanto como hubieras imaginado que harías.Puerperio

Le ocurre al 80% de las madres y, tal y como aparece, se va en menos de 2 semanas. Así que si es tu caso, tranquila.

Por el contrario, la depresión post parto no lo hace, perdura y alcanza su intensidad máxima a las 8-12 semanas del parto, pudiendo durar meses o años, especialmente si se diagnostica tarde.

Síntomas de la depresión después del parto

Para que se pueda establecer el diagnóstico de depresión deben darse, obligatoriamente, al menos 5 de estos 7 síntomas durante 2 semanas como mínimo:

  1. Estado depresivo la mayor parte del día, apatía y disminución de la capacidad para el placer.
  2. Cambios en el apetito o pérdida de más del 5% del peso (previo al embarazo) en un mes.
  3. Insomnio o hipersomnia (sueño excesivo).
  4. Fatiga o pérdida de energía casi todo el día.
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotor observable por los demás.
  6. Sentimientos de inutilidad o culpa.
  7. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión y/o pensamientos recurrentes de muerte.

Qué causas pueden desencadenar una depresión perinatal

Las causas de la depresión tras el parto son complejas y múltiples. Entre otras, podemos encontrar:

  • Hormonas: tras el parto, el cuerpo sufre un gran cambio hormonal que puede repercutir en tu estado de ánimo.
  • Predisposición genética: si tienes antecedentes personales o familiares de depresión, tendrás más riesgo de padecerla.
  • Psicológicos y sociales: el perfeccionismo y las expectativas irreales sobre la maternidad harán más complicada la adaptación al nuevo rol materno. Por ejemplo, cada vez hay más perfiles en redes sociales que solo muestran el lado más amable de la maternidad, omitiendo las dificultades y momentos duros que van inevitablemente aparejados a ella.
  • Complicaciones en el embarazo: También hay más riesgo de padecer depresión si has sufrido complicaciones durante el embarazo, como prematuridad, enfermedad y hospitalización del recién nacido.
  • La falta de apoyos en el entorno: supone otro factor de riesgo el no tener una buena y positiva red de personas que te acompañe y ayude en este momento.

Algunos de estos factores pueden prevenirse, por ejemplo:Recién nacido lactancia

  • Escogiendo la lactancia materna como alimento principal del bebé: La prolactina, aumentada durante la lactancia materna porque es la encargada de producir la leche, es un gran estabilizador del ánimo.
  • Buscando una red de apoyo de otras madres en tu localidad.

Cuando se habla sobre la lactancia materna y lo importante que es para el bebé, muchas veces no se tiene en cuenta todo lo que supone para la madre. Si no estás bien con esta lactancia, hay que buscar otra solución para que sea una buena opción para las dos partes.

Dra. Marta Garín, pediatra

Otros no son modificables, como los antecedentes genéticos o los cambios hormonales y hay que aprender a convivir con ellos.

Hay más probabilidad de padecer depresión post parto si se tienen más factores de riesgo, pero hablamos de probabilidad, no de certeza.

Hay mujeres con varios de estos factores de riesgo que no desarrollarán una depresión, mientras que, en otras sin factores de riesgo, podría aparecer.

La realidad es que, hasta un 20% de las madres la sufren.

Cómo tratar la depresión después del parto

Lo que más repercute en la buena evolución de la depresión es cogerla a tiempo. Un diagnóstico precoz permitirá instaurar un tratamiento cuanto antes, por lo que es aconsejable ir al médico de cabecera ante la más mínima duda si experimentas los síntomas anteriormente descritos.

Cuando tienes un hijo es un pelotazo hormonal, emocional, tu vida se tambalea, tu desapareces… Además, tienen que recibir a las visitas y poner buena cara. Y alguien tiene que decirle a las mamás que entienden cuál es la situación por la que están pasando.

Dra. Marta Garín, pediatra

El tratamiento de la depresión post parto se basa en la psicoterapia. Solo para aquellos casos moderados o graves o en los leves en los que las consultas de psicología no sean suficiente, se debe continuar con la psicoterapia y, además, añadir fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del ánimo…).

Has de saber dos cosas muy importantes:

  • La inmensa mayoría de psicofármacos son totalmente compatibles con la lactancia y, si alguno no lo es, hay alternativas que sí lo son (los pediatras tienen fichas técnicas de la compatibilidad de cada fármaco con la lactancia en www.e-lactancia.org). Además, suprimir la lactancia materna puede ser perjudicial para la evolución de la depresión.
  • En la sanidad pública, el ratio de psicólogos por habitantes es muy insuficiente. Por ello, en ocasiones, las sesiones de psicoterapia no son tan frecuentes como deberían y se opta por introducir fármacos desde el inicio en depresiones leves, sin iniciar una adecuada psicoterapia. Esta no suele ser la mejor opción terapéutica. Si sufres depresión post parto, valora buscar un psicólogo perinatal privado en tu localidad si está dentro de tus posibilidades.

Cómo afecta al bebé la depresión post parto

Cuando una madre tiene depresión, interactúa mucho menos con su bebé y esto tiene repercusiones en él.

Algunos de los efectos pueden ser el retraso en la adquisición del lenguaje y peor desarrollo psicomotor, más trastorno de conducta en los varones, más riesgo de depresión infantil a los 5 años, más trastornos del sueño y del vínculo, el doble de posibilidades de tener trastornos de la alimentación y el crecimiento, incluso cocientes intelectuales significativamente más bajos en la adolescencia.

Así que, ya ves que tanto por ti como por tu bebé, es importante cuidarte y tratar la depresión post parto en cuanto seas consciente de ella.

Depresión post parto en hombres

Depresión post parto paternal_minDejando a un lado ese brusco e intenso cambio hormonal que se produce en la mujer tras dar a luz, los padres también pueden sufrir depresión tras el parto. Esto se debe a que pueden sufrir el resto de factores de riesgo: falta de apoyo, incongruencia de la experiencia como padre respecto a sus expectativas previas, antecedentes personales o familiares de depresión, experiencia de situaciones adversas de salud en su pareja o hijo…

Si en las mujeres sigue siendo un tabú la enfermedad mental, en ellos, de quienes socialmente arrastramos el concepto de que han de ser el pilar que dé sostén al núcleo familiar, sucede en mayor medida.

La importancia de un correcto diagnóstico precoz y tratamiento es inmensa, por lo que es necesario igualmente observar la posible aparición de síntomas y contactar con un profesional sanitario si se sospecha de una depresión en el papá.

Consejos y conclusiones finales

Si crees que podrías sufrir depresión post parto, no estás sola, lo que te sucede es habitual y se solucionará.

Afortunadamente en los últimos años se le está dando muchísima más visibilidad a la importancia que tiene la salud mental.

Esto ha permitido que los profesionales sanitarios presten mayor atención a las necesidades de las mujeres más allá del plano físico, pero también facilita que la población general sepa identificar a tiempo un trastorno afectivo y no dude a la hora de pedir ayuda, para recuperar el completo bienestar mental.

Verás que con la ayuda adecuada, este difícil proceso que estás viviendo se solucionará y te sentirás mejor día tras día, pudiendo disfrutar de tu bebé y de la experiencia de ser mamá.

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. Depresión. https://www.who.int/.

2. Machado Ramíreza F., García Serranoa T., Moya Rüegga N., et al. (1997) Depresión puerperal. Factores relacionados. Elsevier; Vol. 20. Núm. 4. páginas 161-166. https://www.elsevier.es/.

3. Murray L., Cooper P. J. (1999) Effects of postnatal depression on infant development. https://adc.bmj.com/.

4. Hay D. F., Pawlby S., Sharp D., et al. (2001) Intellectual problems shown by 11-year-old children whose mothers had postnatal depression. J Child Psychol Psychiatry; Oct;42(7):871-89. PMID: 11693583.

5. Olajumoke Oyelade O., Oluwatoyosi Olowe A. (2019) Fathers get depressed too: lifestyle and relationship factors, stress and sleep quality are associated with depression in new fathers in the first 6 months postbirth. Evidence Based Nursing. https://ebn.bmj.com/.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Parto y posparto
Sort by
Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo.¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll al inicio