Chupete en recién nacidos: ventajas, desventajas y cuándo usarlo

Actualizado en enero 2024
Dr Juan Casado

Revisado por Dr. Juan Casado Flores, pediatra

Escrito por Dra. Irene Alías, pediatra y neonatóloga

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Recién nacido con chupeteAl convertirnos en papás, nuestra vida da un giro de 360º. De repente tenemos una personita a nuestro cargo, a la que queremos darle todo nuestro amor y cuidar de la mejor forma posible, y suelen surgir muchas dudas…

Una de las preguntas estrella que me hacéis durante los primeros días es sobre el uso del chupete. ¿Es recomendable? ¿Cuándo debería empezar a dárselo? ¿Tiene algún inconveniente?

Por eso, en este artículo te ofrezco toda la información necesaria para que puedas tomar la decisión de ofrecerlo o no, conociendo sus ventajas y desventajas, cuál sería el mejor momento para introducirlo y retirarlo y, si decides usarlo, cómo escoger el modelo más adecuado.

¿Es necesario darle chupete a un recién nacido?

La succión es un reflejo primitivo e involuntario de tu recién nacido, incluso ya presente cuando estaba dentro de tu barriga.

Existen dos tipos de succión:

  • Nutritiva, que quedaría cubierta con la succión al pecho o biberón para alimentarse.
  • No nutritiva, muy importante también, ya que además de ayudar a estimular la producción de leche materna, relaja y tranquiliza a tu bebé, propicia el sueño, reduce el dolor y favorece la maduración de la succión-deglución, entre otros.

La lactancia materna a demanda cubre todas las necesidades de tu bebé, alimentación, apego, amor, tranquilidad, seguridad y relajación.

Pero en los bebés que reciben fórmula infantil, esta necesidad neural de no nutrición no está cubierta, y suelen requerir saciar la parte no nutritiva mediante el uso del chupete (aunque también podrías cubrirla con otros métodos como el piel con piel o el porteo).

¿Cuándo poner el chupete a un recién nacido?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan que, en los recién nacidos amamantados, evites el chupete durante los primeros días de vida, hasta que la lactancia materna esté bien establecida.

mama amamantando bebéPor tanto, si decides no amamantar a tu bebé, podrías ofrecérselo desde el nacimiento, para satisfacer su necesidad de succión no nutritiva.

Mientras que si tu bebé va a ser amamantado, lo ideal sería esperar a que la lactancia esté correctamente instaurada para evitar interferencias. Esto sucederá cuando las tomas estén bien establecidas, no existan problemas de agarre, tengas una adecuada producción de leche, y tu bebé gane peso adecuadamente, lo que suele tener lugar sobre las 3 0 4 semanas de vida.

Uso del chupete

Para que puedas decidir si tu bebé debe usar o no chupete, quiero contarte cuáles son sus beneficios pero, también, sus desventajas. Así, con toda la información, podrás elegir la opción más adecuada para vosotros.

Beneficios y desventajas del uso del chupete:

Los principales beneficios del chupete son:

La función de calmar y relajar a tu bebé.

 Cubrir la necesidad de succión no nutritiva.

Disminuye el riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante).

Ayuda a conciliar el sueño.

Pero también debes conocer las desventajas:

Alteración de la forma del paladar, solo si su uso es prolongado.

Alteración del desarrollo oral y riesgo de retraso del lenguaje.

Maloclusión/alteración de la mordida, con el uso prolongado.

Posible interferencia en la lactancia materna (confusión tetina/pezón y menos estímulo en el pecho materno, que puede afectar a la adecuada producción de leche materna).

Infecciones de la cavidad oral.

Riesgo de caries (por bacterias o por endulzar el chupete para ayudar a su aceptación).

Riesgo de lesiones orales por caídas accidentales con el chupete en la boca.

Mayor riesgo de Otitis media, por respiración bucal.

Cómo influye el uso de chupete en la lactancia materna

La leche materna es el alimento de elección para los recién nacidos, recomendándose de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y, junto con alimentación complementaria, hasta los 2 años o más, según lo desees tú y tú bebé.

El uso del chupete puede interferir en la lactancia:

  • Menor producción de leche: los estudios indican que, al satisfacer la necesidad de succión con el chupete, disminuirá el estímulo en el pecho materno, pudiendo provocar una menor producción de leche y un destete precoz.
  • Síndrome de confusión tetina/pezón: algunos autores describen un aumento en las dificultades de agarre y alteración en el mecanismo de succión.
  • Destete precoz: se ha observado en múltiples estudios una menor duración y exclusividad de la lactancia en bebés que usaban chupete. Aunque algunos autores especulan que esto no se debe al chupete en sí, sino a que el uso del chupete se haya iniciado para aliviar “problemas en la lactancia” o por escasa motivación materna para lactar.

¿Es correcto que el bebé use el chupete a la hora de dormir?

Existe evidencia científica que avala que el uso del chupete para dormir reduce el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), aunque por el momento no se conoce ni el mecanismo ni el porqué. Algunas hipótesis plantean que la succión del chupete mantendría al bebé en un estado de alerta durante el sueño y por ello disminuiría el riesgo de apneas.

bebé durmiendo con chupeteLa AAP recomienda “ofrecer un chupete en el momento de dormir la siesta y por la noche, sin forzar si el bebé lo rechaza”. Aunque, como te comentaba anteriormente, en el caso de los niños alimentados con leche materna se recomienda esperar hasta que pase el primer mes.

No hay que olvidar que la lactancia materna en sí ya es un factor protector del SMSL, existiendo evidencia científica que lo avala. El grupo Previnfad recomienda “la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes como factor protector del SMSL”, y considera prudente no rechazar el uso del chupete para el sueño durante el primer año hasta que se profundice más en su asociación como factor protector.

¿Cómo introducir el uso del chupete a un recién nacido?

Si decides ofrecer chupete a tu recién nacido, lo ideal es hacer un uso responsable del mismo:

mamá dando chupete al bebé

 Ofrécelo sólo en los momentos puntuales que lo necesite para calmarse.

No recomiendo el uso de chupeteros, ni que el bebé lo lleve colgado y lo tenga a disposición todo el día, sino que tú lo vayas ofreciendo en las situaciones que sea necesario.

Si tu bebé se alimenta con leche materna no recomiendo introducirlo antes del mes de vida. Siempre espera a que la lactancia materna esté bien establecida para evitar interferencias.

No ofrezcas el chupete para retrasar las tomas, la alimentación de tu bebé debe ser a demanda.

Nunca lo untes en sustancias dulces ni de otros tipos. El chupete debe estar siempre limpio.

¿Qué pasa si el bebé rechaza el chupete?

Si el bebé rechaza el chupete, no debes forzar, ni untar con sustancias dulces para favorecer su aceptación.

Si tu bebé está alimentado con lactancia materna es frecuente que lo rechace, ya que sus necesidades de succión tanto nutritivas como no nutritivas están cubiertas con el amamantamiento.

Si tienes mucho interés en introducirlo, puedes continuar intentándolo, siempre de manera respetuosa y sin forzar y, si a pesar de todo tu bebé lo rechaza, puedes cubrir esa necesidad de apego de otras maneras como puede ser con el contacto piel con piel o el porteo que te comentaba anteriormente.

¿Hasta qué edad es recomendable que un bebé use chupete?

A partir de la erupción del primer diente, entre los 6-8 meses, podrías intentar comenzar a retirarlo. Lo más habitual es a partir del año de vida, y nunca deberías retrasarlo más allá de los 2 años.

niño con chupeteComo ya hemos comentado, el uso del chupete puede provocar alteraciones en la dentición y en la mordida, que pueden ser reversibles si retiras el chupete antes de los 24 meses. Cuando la retirada se hace más tarde, puede que las alteraciones sean irreversibles por sí solas y precisen de ortodoncia más adelante.

Para su retirada, intenta buscar el mejor momento:

Lo ideal es que no coincida con cambios importantes en la vida de nuestro bebé, como puede ser la llegada de un hermanito/a, el inicio de la escuela infantil, mudanzas, etc…

Procuraremos hacerlo de manera progresiva, respetando sus tiempos, ya que ha sido un objeto de apego muy importante para nuestro bebé.

Podemos explicarle la situación, leer cuentos infantiles sobre el tema para ir preparándolo.

Hacerlo poco a poco, primero reduciendo su uso durante el día, posteriormente en las siestas y, por último, durante la noche.

En este periodo debes acompañarlo siempre con muchos mimos, atención y abrazos para facilitar el proceso.

Qué tipo de chupete es mejor para un recién nacido

A la hora de escoger el chupete, intenta elegir el “menos malo” y menos invasivo.

Tienes que diferenciar 3 partes principales:

  • La tetina: Recomiendo que sea lo más plana y flexible posible para una menor alteración de la mordida. Aunque no existe unanimidad, recomiendo más los de forma fisiológica que anatómica. Los de forma de bola o cereza son los más invasivos, por lo que es mejor evitarlos. En cuanto al material, prefiero los de silicona al látex, por ser más resistentes e higiénicos.
  • El cuello: debe ser lo más fino posible, para que resulte menos invasivo.
  • El escudo: aconsejo que sea flexible, que tenga orificios de ventilación y mejor sin argolla.

En cuanto a la talla, te recomiendo utilizar una talla pequeña (0-6 meses) y no aumentarla aunque el bebé crezca.

Conclusiones

Manita de bebé con chupeteEl chupete es un objeto muy utilizado en las sociedades desarrolladas para satisfacer las necesidades no nutritivas de nuestros bebés, calmarlos, tranquilizarlos y ayudarles a dormir.

Es decisión de cada familia, una vez informados sobre sus ventajas y desventajas, elegir usarlo o no, y es totalmente respetable.

Si te decides por el uso del chupete, debes recordar que es recomendable no ofrecerlo hasta pasadas las primeras 3 o 4 semanas de vida, cuando la lactancia materna esté bien instaurada, para evitar interferencias. Además, os recomiendo utilizarlo de manera puntual sin abusar de él y retirarlo a partir del año y nunca más tarde de los 24 meses, para evitar alteraciones irreversibles.

Bibliografía

1. Asociación Española de Pediatría (2011) Uso del chupete y lactancia materna. Anales de Pediatría en abril de 2011: An Pediatr (Barc).

2. Victora C. G., Behague D. P., BarrosF. C., et al. (1997) Pacifier use and short breastfeeding duration: cause, consequence, or coincidence?. Pediatrics; Mar 99(3):445-53. PMID: 9041303.

3. Neifert M., Lawrence R., Seacat J. (1995) Nipple confusion: toward a formal definition. J Pediatr;  Jun;126(6):S125-9. PMID: 7776072.

4. Kramer M. S., Barr R. G., Dagenais S., et al. (2001) Pacifier Use, Early Weaning, and Cry/Fuss Behavior. JAMA; 286(3):322-326. doi:10.1001.

5. American Academy of Pediatrics Task Force on Sudden Infant Death Syndrome (2005) The changing concept of sudden infant death syndrome: diagnostic coding shifts, controversies regarding the sleeping environment, and new variables to consider in reducing risk. Pediatrics; Nov 116(5):1245-55. PMID: 16216901.

6. Sánchez Ruiz-Cabello J., Ortiz González L. C. (2012) Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante. Anales de Pediatría Continuada. DOI: 10.1016/S1696-2818(12)70110-5.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Bebés
Sort by
Dra. Irene Alías
Dra. Irene Alías
Pediatra y madre. Desde 2014 ejerce su profesión en el Hospital Mediterráneo de Almería y es también docente, poniendo especial interés en acompañar a sus pequeños pacientes, a sus familias y a sus estudiantes que forma para que, entre todos, cuidemos de la mejor manera a nuestros niños y niñas.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)
Scroll al inicio