Té en el embarazo: ¿se puede tomar?

Actualizado en enero 2024
Jade Magdaleno Matrona

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Mujer embarazada tomando téUna duda muy habitual al inicio del embarazo es si tomar té es seguro y, si lo es, en qué cantidad puede tomarse sin riesgo. Y es que algunas mujeres ya eran consumidoras habituales de té, otras, lo plantean como una posible alternativa más saludable al café o los refrescos durante la gestación.

Te pasará que, dependiendo de dónde o a quién consultes, encontrarás información que puede resultar contradictoria. Veremos a continuación qué nos dice la evidencia científica y cuáles son las recomendaciones oficiales al respecto.

Consumo de té durante el embarazo

Es importante comenzar haciendo una importante aclaración. En este artículo se aborda el consumo de té en infusión de sus hojas, no en forma de extracto.

El extracto de té se utiliza como adelgazante natural y no está exento de riesgos, siendo el principal la toxicidad en el hígado, que puede llegar a ocasionar un fallo hepático. Por lo tanto, el extracto de té está desaconsejado su uso en el embarazo.

La cafeína es una metilxantina que, cuando proviene del té, se denomina teína. Cuando hablamos de la seguridad en el consumo de té o café en el embarazo, las recomendaciones suelen orientarse en base a su contenido en metilxantinas.

Se han encontrado algunas diferencias y algunas similitudes en las consecuencias de consumir café o té:

  • Estados hipertensivos del embarazo: el café parece no incrementar el riesgo, mientras que el sí podría hacerlo. Esto parece estar relacionado, más que con el tipo de metilxantina, con los polifenoles que contiene el té.
  • Momento del parto: se adelanta mínimamente con el consumo de té y se alarga un poco con el de café. No obstante, las diferencias son mínimas y el consumo ha de ser muy elevado para que llegue a repercutir en la duración de la gestación.
  • Aunque ambos contienen fitoquímicos que pueden afectar a la inflamación y la resistencia a la insulina, algo relacionado con el desarrollo de la diabetes, no se ha encontrado un mayor riesgo de diabetes gestacional en mujeres que consumen café o té.

¿Cuánta cafeína puedo tomar durante el embarazo?

Los principales organismos de salud no se ponen de acuerdo a la hora de hacer una recomendación, porque la evidencia disponible no es del todo clara.

¿Cuánta cafeína tiene el té en relación al café?

Esto puede ser enormemente variable, puesto que, cuando se preparan té o café, pueden estar más o menos concentrados o cargados. Así, en 100 g de café hay desde 40 mg de cafeína hasta 212 mg, si se trata de un expreso. Ten en cuenta, además, que hablamos de 100 g de café, no de una taza. Dependerá, evidentemente, de la cantidad de café que te eches.

Taza de café y taza de téTeniendo en cuenta las recomendaciones de la EFSA, un solo expreso al día no sería recomendable, si bien, podrían tomarse algunas tazas de café normal al día sin que suponga un riesgo.

Por 100 g de té hay menos metilxantinas. Además, la cantidad varía según el tipo de té, aunque, dentro de cada tipo, también pueden encontrarse grandes diferencias. En general, el negro es el que más tiene, unos 20 mg. El té verde o blanco tiene 10-15 mg.

En la elaboración del té han de tenerse en cuenta otros 2 factores, relacionados con el modo de preparación:

La temperatura del agua: se libera más teína a mayor temperatura.

El tiempo de infusión: si dejamos más tiempo la bolsita de té en el interior, será más concentrado en todos los aspectos, incluyendo la teína.

¿Cuánto té puedo tomar durante el embarazo?

El volumen de té en el embarazo vendrá determinado por la cantidad de teína que contenga. Por ejemplo, 1 litro de té verde contiene 100-150 mg de teína, y 2 litros, 200-300 mg de teína. Debemos recordar las recomendaciones de la OMS y la EFSA.

Qué tés no son recomendables para una mujer embarazada

Aunque sería genial poder decir con seguridad qué tés son recomendables y cuáles no, si nos basamos en la evidencia científica, lo cierto es que los estudios son escasos, a veces, no concluyentes, e incluso contradictorios.

Si somos estrictos, no se ha publicado ninguna contraindicación en el embarazo de un té determinado. Es necesario aclarar que, a veces, se llama té a cualquier infusión, incluso a aquellas que ni siquiera llevan hojas de té en su composición.

Lo que debemos tener presente es que la teína no es el único compuesto al que debemos prestar atención. Se ha relacionado el consumo habitual de té con una menor disponibilidad del ácido fólico, tan relevante en la gestación para prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida o el labio leporino.

Definitivamente, lo que no es recomendable es un consumo excesivo.

Tampoco son recomendables los tés que podamos comprar sin un envasado regulado donde podamos comprobar la composición real. En ocasiones se venden infusiones que mezclan diversas plantas, además de té. Algunas podrían ser nocivas en el embarazo.

Cuáles son los tés más beneficiosos durante el embarazo

mujer embarazada tomando te en el sofáLos tés más recomendados en el embarazo son:

  • Los que menos teína contengan.
  • Los que se preparen con agua caliente, pero sin acercarse al punto de ebullición.
  • Los que se mantengan en infusión el menor tiempo posible.
  • Los que no se edulcoren.

Cuidado si sustituyes refrescos de cola, por ejemplo, por refrescos de té, por considerarlos más saludables. Los refrescos, sean del tipo que sean, no aportan nutrientes, pero sí azúcares y edulcorantes que los hacen alimentos superfluos. Evítalos o reduce al máximo su consumo.

En cuanto a variedades, como hemos visto, mejor escoger el té verde o el té blanco.

¿Te preguntas qué pasa con el té rooibos, conocido por no tener teína? La realidad es que, aunque se llama así coloquialmente, es una infusión que no contiene té.

Consumo de té durante la lactancia

El consumo de té durante la lactancia se considera posiblemente seguro, con un riesgo bajo para el bebé.

Aunque puede aparecer irritabilidad y nerviosismo en el lactante con un consumo materno elevado de té (4-5 tazas diarias).

Conclusiones

Las publicaciones científicas al respecto suelen indicar que los resultados del consumo de té en la gestación no son del todo concluyentes. Cuando lo son, muchos inciden en que es habitual asociar un estilo de vida determinado en quienes consumen o no consumen té. Ese estilo de vida incluye unos factores de riesgo o protectores que pueden influir en los resultados hallados, no tanto el consumo de té expresamente.

Por este motivo, es habitual encontrar tanta disparidad de conclusiones y recomendaciones. Hace falta más investigación para poder garantizar con total seguridad el consumo de cada tipo de té, pero, sobre todo, recordar la importancia de adoptar hábitos de vida saludables.

Bibliografía

1. Kawanishi Y., Kakigano A., Kimura T., et al. (2021) Hypertensive Disorders of Pregnancy in Relation to Coffee and Tea Consumption: The Japan Environment and Children’s Study. Nutrients; Feb; 13(2): 343. PMID: 33498916.

2. Jasim S. K., Al-Momen H., Alqurishi A. K. (2021) Effects of excessive tea consumption on pregnancy weight gain and neonatal birth weight. Obstet Gynecol Sci; Jan;64(1):34-41. PMID: 33249804.

3. Van der Hoeven T., Browne J. L., Uiterwaal C., et al. (2017) Antenatal coffee and tea consumption and the effect on birth outcome and hypertensive pregnancy disorders. PLoS One; 12(5): e0177619. PMID: 28520809.

4. Hinkle S. N., Gleason J. L., Yisahak S. F., et al. (2021) Assessment of Caffeine Consumption and Maternal Cardiometabolic Pregnancy Complications. JAMA Netw Open; Nov 1;4(11):e2133401. PMID: 34748005.

5. Hinkle S. N., Laughon S. K., Catov J. M., et al. (2015) First trimester coffee and tea intake and risk of gestational diabetes mellitus: a study within a national birth cohort. BJOG; Feb;122(3):420-8. PMID: 24947484.

6. Organización Mundial de la Salud (2016) Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo: resumen de orientación. https://apps.who.int/iris/handle/10665/250802.

7. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. (2018) Control prenatal del embarazo normal. Prog Obstet Ginecol; 61(5):510-527. DOI: 10.20960.

8. Yazdy, M. M., Tinker S. C., Mitchell A. A., et al. (2012) Maternal tea consumption during early pregnancy and the risk of spina bifida. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol; Oct;94(10):756-61. PMID: 22641606.

9. APILAM (Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna). (2002). e-lactancia. https://www.e-lactancia.org/breastfeeding/tea/product/

10. EFSA Panel on Dietetic Products, et al. (2021) Guidance on the preparation and submission of an application for authorisation of a novel food in the context of Regulation (EU) 2015/2283 (Revision 1). EFSA J; Mar 26;19(3):e06555. PMID: 33791039.

Jade Magdaleno
Jade Magdaleno
Matrona con amplia experiencia en el Hospital Universitario La Paz. Docente en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de los posgrados universitarios para matronas y enfermeras de la Universidad Católica de Ávila.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio