Qué es el cordón umbilical y cómo cuidarlo correctamente

Actualizado en enero 2024
Dr Juan Casado

Revisado por Dr. Juan Casado Flores, pediatra

Escrito por Jade Magdaleno, matrona

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Cordon umbilical principal_minTras la llegada de un bebé, una de las preocupaciones más frecuentes de las madres y padres es cómo manipular y cuidar el cordón umbilical una vez ya estamos en casa.

¿Cuándo cae el cordón? ¿Debe limpiarse con antiséptico? ¿Es mejor que esté tapado o que quede al aire libre?

Para que no te quede ninguna duda, a continuación quiero compartir contigo la importancia que tiene su manejo y cómo hacerlo de forma correcta.

Qué es el cordón umbilical

El cordón umbilical es la estructura que se forma al inicio del embarazo y conecta el feto con la placenta para proveerlo de todo aquello que necesita durante la gestación.

En su interior contiene vasos sanguíneos y por fuera está rodeado por una gelatina densa, llamada gelatina de Wharton, lo suficientemente dura como para prevenir que los vasos sanguíneos de su interior se compriman.

Los vasos sanguíneos del cordón son:

  • Una vena umbilical, encargada de transportar al feto el oxígeno y los nutrientes que vaya a necesitar hasta su nacimiento.
  • Y dos arterias que llevarán a la sangre materna las sustancias de desecho fetales para su eliminación.

En los primeros minutos tras el nacimiento del bebé, se pinza y se corta el cordón umbilical.

Cuidado del cordón umbilical

La cicatrización del cordón umbilical dará paso al ombligo y, por ello, es importante hacer correctamente sus curas para que la piel de tu pequeño pueda recuperarse bien. Como se trata de una herida, es normal que tengas muchas preguntas sobre cuál es la mejor manera para curarla.

Recién nacido cordón umbilicalEs habitual que los padres sean un poco reticentes a manipular el cordón, por temor a dañar al bebé. Lo cierto es que el cordón no tiene terminaciones nerviosas, es como tocar el pelo o las uñas, y al bebé no solo no le dolerá que se le toque o mueva, sino que ni siquiera le molestará.

Si te da reparo hacer las curas, lo mejor es aprovechar los días de ingreso en el hospital para hacer la cura uno mismo con la guía y supervisión de la enfermera, así podrá indicarte cómo hacerlo.

De esta manera, al llegar a casa, no lo limpiaréis por primera vez sin nadie a quien consultar vuestras dudas y no os sentiréis tan “solos ante el peligro”.

Para que las curas en casa sean más llevaderas y te sientas más preparada, me gustaría comentarte unos cuántos puntos relevantes:

Importante
Ten en cuenta que el corte en cordón umbilical es una herida, una puerta de entrada de microorganismos al bebé. Por ello es muy importante no solo extremar la higiene con el bebé, sino la nuestra: el paso previo a cualquier manipulación física del bebé ha de ser siempre nuestro lavado de manos, especialmente si vamos a tocar su cordón.

¿Cura seca o con antisépticos?

Por ejemplo, en el cuidado del muñón del cordón, suele surgir siempre una duda: ¿usar antiséptico o no usar nada?

Con estos cuidados lo que se pretende es favorecer que el cordón momifique, caiga cuanto antes y que no se infecte. Por ello, encontrar la mejor manera de realizar las curas es tan importante.

Se han llevado a cabo numerosos estudios comparando los resultados de lavar el cordón simplemente con agua y jabón y secándolo muy bien después (cura seca) frente al uso de antiséptico (los más estudiados son el alcohol de 70º y la clorhexidina al 4%).

Al parecer, usar antisépticos no reduce el número de infecciones frente a la cura seca. Además, retrasa la caída del cordón y puede ser irritante para la piel de alrededor del ombligo.

Por eso su uso se recomienda únicamente en lugares en vías de desarrollo, donde las medidas de higiene son menores. En los países desarrollados se aconseja realizar la cura seca.

Limpia también la pinza

Cordón umbilical cuidado cordón_minMuy importante, recuerda limpiar no solo el cordón, ¡sino también la pinza! Piensa que está en contacto constantemente con el cordón y que es primordial mantener su correcta higiene.

Para hacerlo, escoge gasas de tejido no tejido, y así evitarás que queden pelitos de algodón en el cordón, especialmente cuando empieza a secarse.

¿Mejor tapado o al aire libre?

Otras dudas frecuentes son si, al poner el pañal, debemos dejarlo por dentro o por fuera de este o si es conveniente dejarlo envuelto en una gasa.

La evidencia indica que no hay diferencias significativas entre hacer una cosa u otra. Solo si el abdomen de tu bebé está húmedo en el cambio de pañal por su orina o por el sudor, sí sería prudente doblar hacia afuera la parte superior del pañal para procurar dejarlo al aire.

Con qué frecuencia limpiarlo

No es necesario bañar todos los días a los recién nacidos, pero sí debe limpiarse el cordón a diario, al menos una vez, y tantas como sea necesario si se mancha

Complicaciones posibles con el cordón umbilical

El cordón umbilical se va secando y adelgazando en los primeros días de vida. Cae hacia el 7º día, pudiendo quedarse un corto tiempo pendiendo de un pequeño pellejito de piel. Si esto ocurre, nunca hay que tirar de él para arrancarlo.

Cordón umbilical destacada_minSi pasan 3 semanas sin que el cordón caiga, habla con su pediatra para que pueda evaluar si hubiera algún problema con él.

La piel de alrededor debe tener el mismo aspecto que el resto de la piel abdominal, así que esta es la mejor señal de que el cordón está siguiendo correctamente su proceso.

Pero debes estar atenta si se produce alguna de estas complicaciones:

En ocasiones, surge un abultamiento alrededor del ombligo, que suele aumentar de tamaño con el llanto y no duele al manipularlo. Se trata de una hernia umbilical, que se produce cuando no se cierra correctamente la pared abdominal y su contenido se cuela por debajo de la piel.

También es posible que surja un granuloma umbilical, un pequeño bulto rosado o rojizo tras caer el cordón en el interior del ombligo. El granuloma puede manchar de sangre la gasa o el pañal, en estos casos no te preocupes pero consulta con el pediatra.

En el caso de una onfalitis o la infección del cordón, aparecerá un enrojecimiento en la piel de alrededor, inflamación, secreción y mal olor. Suele suceder hacia el 3º o 4º día de vida y requiere de antibióticos para ser tratado y evitar que la infección progrese, llegando hasta el sistema circulatorio neonatal. En estos casos es necesario consultar con el pediatra.

Cómo curar el ombligo cuando se cae el cordón umbilical

Cordón umbilical cuidado_minCuando cae el cordón, toca cuidar del ombligo. El tratamiento será el mismo que has efectuado hasta entonces.

Cuando el cordón cae, está completamente momificado y el ombligo suele quedar con aspecto de costra, así que la prioridad es que se mantenga limpio y seco.

Solo en el caso en el que la caída pudiera dejar una pequeña herida abierta, cabría hablar del uso de antisépticos que te recomendará tu doctor de confianza.

Importante
Es importante saber que, cuando se usan antisépticos, bien para el cordón, bien para el ombligo, han de aplicarse de manera indirecta. Nunca a chorro sobre la piel del bebé, sino aplicados con una gasa.

Qué uso le podemos dar al cordón umbilical tras el parto

En el parto, puede recogerse la sangre del cordón umbilical y parte del tejido del cordón, para investigación y aplicaciones terapéuticas.

El proceso de obtención y mantenimiento es idéntico para los bancos públicos y privados. La diferencia radica en que, en los privados, el titular de la muestra será la madre del lactante. Aún así, debes saber que si hubiera un enfermo compatible en cualquier parte del mundo y no hubiera ninguna muestra de donante a su disposición en ningún banco público, el contrato privado dejaría de tener validez y la muestra se cedería al enfermo.

La investigación actual es prometedora respecto al uso de sangre de cordón para el tratamiento de distintas enfermedades y se utiliza desde hace años en muchas otras, en especial, en la leucemia mieloide aguda.

Consejo
Te recomiendo que, si estás interesada en la donación de la sangre del cordón umbilical o en que se recojan las muestras, hables de ello con tu ginecólogo para que te informe de todo el proceso y trámites que debes realizar.

Conclusiones

El cordón umbilical desempeña una función vital durante el embarazo conectando a bebé y mamá.

Ya has visto que cuidar correctamente de él tras el parto es muy fácil, solo requiere un poquito de práctica las primeras veces. Y si tienes alguna duda, consúltalo con tu doctor de referencia para que pueda asesorarte en todo lo que necesites.

Bibliografía

1. Arango Gómez F., Mejía Londoño J. C. (2004) ¿Cuándo pinzar el cordón umbilical? Rev Colomb Obstet Ginecol vol.55 no.2 Bogotá Apr. ISSN 2463-0225.

2. Leante Castellanos J. L, Pérez Muñuzurib A., Ruiz Campillo C. W. (2019) Recomendaciones para el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido. An Pediatr (Engl Ed); Jun;90(6):401.e1-401.e5. PMID: 30971383.

3. Fundación Josep Carreras. La donación de sangre de cordón umbilical. https://www.fcarreras.org.

4. Di Naro E., Ghezzi F., Raio L., et al. (2001) Umbilical cord morphology and pregnancy outcome. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol; Jun;96(2):150-7. PMID: 11384798.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Bebés
Sort by
Dr. Juan Casado Flores
Dr. Juan Casado Flores
Pediatra, investigador y profesor emérito de la UAM. Con más de 50 años ejerciendo como pediatra, ha sido Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital del Niño Jesús de Madrid. Actualmente es pediatra emérito del hospital y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, donde continúa desarrollando actividad investigadora y docente. Ha publicado más de 150 trabajos en revistas científicas de alto impacto e impartido conferencias sobre pediatría por todo el mundo. Además ha publicado 22 libros y ha sido coautor de otras tantas publicaciones sobre pediatría. Recientemente ha recibido la medalla de oro al mérito sanitario de la Comunidad de Madrid.

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo.¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Scroll al inicio