Ruido blanco para bebés

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Una de las cosas que más angustia al tener un bebé, es no poder calmarlo cuando está llorando. Probablemente hayas leído o te hayan hablado del ruido blanco. Contra todo pronóstico, este sonido que logra tranquilizar al bebé se divulga como la panacea, pero ¿es seguro?

En este artículo te explico todo acerca del ruido blanco como recurso para dormir a los bebés y si es realmente una buena opción y no implica riesgos.

¿Qué es el ruido blanco?

Ruido blanco bebés_BlogdelbebeLlamado así en analogía a la luz blanca, el ruido blanco es un sonido monótono que no sigue un patrón ni es regular. En él están presentes todas las frecuencias audibles en igual proporción, es decir, con el mismo volumen sin que ninguna destaque sobre otra.

Tal vez creas que nunca has oído un ruido blanco, pero es un sonido muy habitual: tu secador de pelo, el extractor de la cocina, la lavadora e incluso, la tele cuando se queda en un canal sin sintonizar emiten ruido blanco. También oyes ruido blanco cuando llueve, los días que hace mucho viento o si estás cerca de un río.

¿Por qué los bebés se duermen con el ruido blanco?

bebé durmiendoHe aquí la gran pregunta, ¿por qué el ruido blanco calma a los bebés? Pues, la explicación ha cambiado a lo largo de los años.

En un principio, y gracias a un estudio llevado a cabo en los años 90, se sostuvo la teoría de que el ruido blanco hacía dormir a los bebés por su similitud con el sonido que habían oído dentro del útero materno.

Tras varios estudios posteriores, se ha llegado a la conclusión de que lo que sucede es que este ruido produce un aislamiento sonoro (anula la percepción del resto de sonidos del entorno), por lo que, en ausencia de otros estímulos, el bebé se relaja.

El ruido blanco puede calmar a recién nacidos o niños con cólicos, pero un uso excesivo puede terminar creando una burbuja sonora, haciendo que al peque le pueda costar acostumbrarse a un entorno normal con ruidos.

Dra. Marta Garín, pediatra

¿Es realmente seguro?

El ruido blanco no es peligroso por sí mismo. De hecho, una de sus primeras aplicaciones fue en las UCI’s neonatales donde se empleaba para enmascarar los ruidos provenientes de las máquinas y el murmullo de las voces del personal médico, ayudando a los recién nacidos a estar más relajados.

También hay estudios que hablan de su eficacia al utilizarlo con bebés acabados de nacer en intervenciones médicas dolorosas.

Sin embargo, si no se usa de la manera adecuada o se abusa de él, puede tener ciertas consecuencias negativas:

  • Una de las primeras advertencias se refiere a que, si se emplea de manera rutinaria, el bebé puede crear dependencia a este sonido y que ya no consiga dormirse de otra manera.1 MES_oido
  • Otra de las razones para no abusar del ruido blanco radica en que, mientras el bebé está expuesto a este sonido que anula la percepción de todos los demás, deja de oír y, a la vez, aprender (teniendo en cuenta su etapa de desarrollo) otros sonidos, lo que puede repercutir negativamente en el desarrollo del habla y el lenguaje.
  • Y, por otra parte, hay que tener en cuenta que un exceso de volumen también podría desencadenar, en un futuro, problemas de audición en el niño.

La recomendación, por tanto, es recurrir al ruido blanco como recurso excepcional, tomando la precaución de colocar la fuente de sonido a no menos de 2 metros de distancia del bebé y comprobando que el volumen sea inferior a 50 decibelios.

Te recomiendo usarlo de manera puntual. Incluso hay productos que vienen con temporizador y tras 30-40 minutos, se apagan, para que el niño duerma en un entorno normal sin crear dependencia de la burbuja sonora que genera el ruido blanco.

Dra. Marta Garín, pediatra

¿Dónde puedo encontrar ruido blanco?

Estamos rodeados de ruido blanco. En casa, algunas fuentes de ruido blanco son el secador de pelo, la campana extractora de la cocina o la lavadora, por ejemplo. Y en la naturaleza, lo encuentras en el sonido del correr del agua (lluvia, río o mar) o el del viento.

Pero la tecnología también nos ofrece otras opciones:

Aplicaciones para móviles: entre nuestras favoritas están Ruido blanco para dormir bebés y Duerme bebé: ruido blanco

Spotify: si pones “Ruido blanco para bebés” en el buscador de la App encontrarás unos cuantos álbumes y listas de reproducción.

Youtube: En esta plataforma también puedes encontrar muchas opciones. A nosotros nos gusta este video que combina ruido blanco con canciones de cuna:

Sonido Blanco para Bebés - Ruido Blanco para dormir Bebés- Ruido Blanco Bebés - Calmar y Dormir

Máquinas de ruido blanco: Si buscas modelos específicos para bebés, puedes encontrar máquinas con forma de muñecos o peluches. Algunas, además, llevan un sensor integrado que, al detectar el llanto del bebé, activa automáticamente el sonido para calmarlo.

No todo se soluciona con el ruido blanco

3 meses llorarAunque el ruido blanco puede ser efectivo para tranquilizar a tu bebé cuando no para de llorar, está nervioso o padece cólicos, ten en cuenta que no es la solución para todo y que no es conveniente que sea siempre el primer recurso al cual echar mano.

Es un recurso útil, sí, pero ha de ser el último.

Con esto quiero decir que, antes de ponerle el ruido blanco intentes averiguar qué es lo que le pasa a tu bebé. Puede ser que tenga hambre o que esté pidiendo mimos de mamá o papá y no sea necesario exponerlo a este sonido.

Otros tips para ayudar a dormir al bebé

Como venimos diciendo, el ruido blanco puede ser una solución para algunos momentos puntuales, pero no debe convertirse en un hábito.

Si te cuesta dormir a tu bebé, puedes probar poner en práctica algunas rutinas:

En primer lugar, es importante que establezcas un horario regular de sueño para el pequeño y lo respetes (lo ideal es que sea entre las 19 y las 21:30 horas), así lo ayudarás a ir habituándose.

Por otro lado, una hora antes de acostarlo, procura evitar actividades que impliquen mucho movimiento o que, de alguna manera, lo estimule, ya que la excitación retrasa más la llegada del sueño.Arrullar al bebé

También ayuda crear una rutina relajante. Puedes empezar por un baño de agua templada y, mientras lo secas y antes de ponerle el pijama, darle un masaje. Este mimo facilitará que se vaya calmando. Y, una vez en la cuna, puedes cantarle una nana o incluso leerle un cuento en voz muy suave.

Arrullar a tu hijo también puede ayudarle a estar más tranquilo.

Y, si ves que a tu bebé le cuesta quedarse solo en su habitación, puedes plantearte practicar el colecho.

Conclusiones

Llegados a este punto, la conclusión es que el ruido blanco es útil para calmar al bebé en ciertos momentos puntuales cuando ya hayas agotado todos los otros recursos. Recuerda que la intranquilidad del bebé es una manera de comunicarse contigo cuando aún no puede hablar y, en realidad, lo que intenta decirte es que tiene hambre, necesita mimos o le duela algo.

Siempre que uses el ruido blanco, hazlo siguiendo las pautas recomendadas (distancia del bebé de la fuente del sonido, volumen y tiempo máximo de exposición a él).

No lo uses en exceso porque, si lo empleas como rutina, el bebé puede acabar asociándolo con el sueño y desarrollar una dependencia o, incluso, este puede interferir en su correcto desarrollo.

Bibliografía

1. Spencer J. A., Moran D. J, Lee A., et al. (1990) White noise and sleep induction. Arch Dis Child; Jan;65(1):135-7. PMID: 2405784.

2. Farokhnezhad Afshar P., Bahramnezhad F., Asgari P., et al. (2016) Effect of White Noise on Sleep in Patients Admitted to a Coronary Care. J Caring Sci;  Jun; 5(2): 103–109. PMID: 27354974.

3. Karakoç A., Türker F. (2014) Effects of white noise and holding on pain perception in newborns. Pain Manag Nurs; Dec;15(4):864-70. PMID: 24559599.

4. Howard Hughes Medical Institute (2003) Ruido blanco retrasa la organización auditiva del cerebro. https://www.hhmi.org/.

5. Hugh S. C., Wolter N. E., Propst E. J., et al. (2014) Infant Sleep Machines and Hazardous Sound Pressure Levels. Pediatrics 133 (4): 677–681.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Bebés
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Scroll al inicio