Ecografías 4D y 5D: características clave y cuál elegir

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

eco embarazadaEn 1958, el médico inglés Ian Donald presentó al mundo un descubrimiento que cambiaría la historia de los embarazos para siempre: la primera imagen por ultrasonido de un feto.

Desde entonces, las técnicas ecográficas han evolucionado a pasos agigantados, pasando de las clásicas ecos planas en 2D a las modernas 3D, 4D y 5D.

Las ecografías aportan a los médicos información esencial sobre el futuro bebé, pero también son una fuente de gran alegría para los padres, pues te permiten ver a tu bebé antes del nacimiento.

Si estás pensando en hacerte una ecografía tridimensional para ver por primera vez a tu bebé y no te decides entre 4D o 5D, en esta guía te daremos toda la información que necesitas para hacer una elección acertada. Sigue leyendo.

¿Qué es una ecografía y cuándo se realizan?

Esta técnica diagnóstica, permite explorar el interior del cuerpo mediante ultrasonidos.

Una ecografía clásica (2D) presenta una imagen del feto en dos dimensiones, es decir, una imagen plana. En España, la Seguridad Social contempla tres ecografías 2D a lo largo del embarazo.

La primera ecografía se efectúa alrededor de la semana 12 por vía vaginal, y tiene el propósito de:

  • Descartar que el embarazo sea ectópico (fuera del útero) o que exista el riesgo de sufrir un aborto espontáneo
  • Definir la edad gestacional del bebé y medir su frecuencia cardíaca
  • Averiguar si se trata de un embarazo múltiple
  • Determinar si hay problemas en los ovarios, el cuello uterino, el útero o la placenta
  • Controlar posibles alteraciones morfológicas como malformaciones graves o falta de alguna extremidad

Aunque puede revelarse el sexo del bebé, no es lo que más nos importa a los especialistas. Lo que en realidad revisamos en esta ecografía son todas las estructuras del feto, las de la placenta, el vaso, los líquidos amnióticos… Si el sexo del bebé no se llega a ver, no es lo más relevante.

Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra

 La segunda es una ecografía abdominal, y se realiza en la semana 20. Su principal cometido es:

  • Verificar el buen desarrollo del feto
  • Comprobar la cantidad de líquido amniótico
  • Examinar el movimiento del feto
  • Identificar el sexo del bebé

En la ecografía de la semana 20 se realiza un estudio anatómico y morfológico del feto para detectar si tiene alguna malformación.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

Por último, entre la semana 30 y 34 de gestación, se lleva a cabo la tercera ecografía 2D. Su objetivo es:

  • Averiguar la posición del bebé en el útero
  • Conocer el peso aproximado de la criatura antes de nacer
  • Constatar que se mantienen niveles adecuados de líquido amniótico

Dependiendo de la comunidad autónoma y del hospital, se realiza la última ecografía en la semana 32 o 35, cuya finalidad principalmente es la posición del bebé, si está de cabeza o de nalgas o si hay un problema de crecimiento, un bajo peso… y así llevar un mayor control.

Dra. Raquel Jiménez, ginecóloga y obstetra

Características de las ecografías 4D 

Como hemos dicho, las ecografías en 2D muestran imágenes planas. Aunque podrás ver a tu bebé en tiempo real durante la consulta, lo que se entrega es una simple impresión estática.

En cambio, las máquinas de ecografías 4D te permiten ver a tu bebé en movimiento. Además son capaces de grabar una secuencia del bebé en tiempo real y en 3 dimensiones, dándole a la imagen un efecto mucho más real.

Para que te hagas una idea del tipo de imagen que puedes ver en una ecografía 4D, a continuación te mostramos un vídeo.

Ecografia 4D-25 semanas. Ecox 4D

Características de las ecografías 5D

Los equipos de ecografías 5D son los más modernos del momento. Poseen un software que permiten apreciar los rasgos faciales del feto y sus movimientos con una nitidez inigualable. Proporcionan una tonalidad del color de la piel a la imagen ultrasónica, logrando visualizar el feto en alta definición, y con más textura. La visualización del bebé es tan sumamente realista que será como conocer a tu bebé antes de nacer.

Aquí puedes ver imágenes de una ecografía 5D de las semanas 12, 18, 22 y 30.

Ecografías 5d en el embarazo: semana 12, 18, 22 y 30

Diferencias entre una ecografía 4D y 5D

ecografía4dAl registrar las imágenes del feto en vídeo, las ecografías 4D permiten a los médicos hacer una evaluación minuciosa del bebé. Pausar, regresar y poner la secuencia en cámara lenta permite descartar una cardiopatía, una malformación o cualquier otro problema congénito.

Sin embargo, las ecos 4D tienen la limitación de que el cordón umbilical, los órganos internos, la grasa abdominal de la paciente y las sombras pueden impedir que el feto se aprecie en todo su esplendor en la imagen.

Tal inconveniente se resuelve en gran medida con la ayuda de máquinas ecográficas 5D, que tienen un sistema de procesamiento más potente, capaz de hacer desaparecer los obstáculos y aportar luz en las zonas oscuras. Gracias a esto, será más probable que puedas ver a tu bebé moviéndose, bostezando y chupándose el dedito dentro de tu vientre.

ecografía5dAdemás, en las imágenes de la ecografía 5D se percibe una tonalidad natural en la piel del bebé, lo que le da más viveza al momento.

El beneficio para ti y tu pareja es que podéis repetir el emotivo momento vivido tantas veces como deseáis y compartirlo con familiares y amigos, e incluso con vuestro propio hijo.

La única pega que tienen las ecografías 5D es que tendrás que hacer un desembolso de dinero algo superior al resto de opciones.

A modo resumen, estas serían las principales diferencias entre los dos tipos de estudios:

Pros 4D
  • Grabación de imágenes en 3D alta calidad
  • Precio más económico que la eco 5D
Pros 5D
  • Grabación de imágenes 3D en alta calidad
  • Mayor visibilidad que la 4D, ya que hace desaparecer los obstaculos y aporta luz en las zonas oscuras
  • La tonalidad de la piel se ve natural, lo que la hace más real
Contras 4D
  • Limitaciones de visibilidad debido a órganos, grasa, sombras y cordón umbilical
Contras 5D
  • Precio más alto que la eco 4D

Ventajas de la ecografía 4D y 5D vs. la 2D

ecografía 2dCon las ecografías 2D, a menudo es necesario esperar a que el feto se coloque en la posición adecuada para realizar una captura. La falta de volumen y la poca nitidez puede complicar la tarea de determinar el sexo del bebé en la etapa inicial del embarazo.

En contraste, las ecografías 4D y 5D permiten obtener imágenes de alta calidad, y resolución. Como resultado, se pueden percibir más detalles de interés médico.

A la vez, dichas imágenes son también más fáciles de visualizar y entender para los padres, lo que añade un efecto muy positivo y tranquilizador para los mismos.

Sabías que...
Las ecografías 4D y 5D son tan seguras como las tradicionales. No conllevan exposición a ninguna clase de radiación y las frecuencias de ultrasonido son tan bajas que no dañan ni a la embarazada ni al feto. Así que podrás realizar tantas como quieras.

¿En qué momento del embarazo se pueden hacer este tipo de ecografías?

El momento ideal para realizar una ecografía 4D o 5D es después de la semana 26 y antes de la 32. A esas alturas, tu futuro bebé ya se ha desarrollado casi por completo.

Si lo dejas para más adelante, la posición del bebé y una menor proporción de líquido amniótico podría dificultar su visualización y apreciación

¿Cuánto cuesta una ecografía 4D o 5D?

El precio de las ecografías es muy variable y depende del centro al que acudas y de la oferta que elijas.

A la hora de decidirte, es importante que tengas en cuenta que sea un buen centro médico pero también cuánto rato va a durar la sesión y si, por ejemplo, el paquete incluye vídeos y/o imágenes editadas.

Nuestro consejo es que solicites cotizaciones en diferentes centros y compares lo que ofrece cada uno.

Como referencia, normalmente el precio va desde los 79 euros en adelante, aunque en ocasiones puedes encontrar ofertas con precios aún más económicos.

Consejos a la hora de realizar una ecografía 4D y 5D

Bebe mucha agua antes de tu cita. De esta manera, el volumen del líquido amniótico será mayor y, como resultado, mejorará la nitidez de la imagen.

Toma algo estimulante. Si el médico lo autoriza, ingiere dos cucharadas de café o de chocolate antes de la sesión. Esto hará que el bebé se despierte y se mueva.

No te pongas crema hidratante en la barriga 24 horas antes de la ecografía, esto puede influir en la calidad de las imágenes.

Acude a la visita con ropa cómoda, esto favorecerá sentirte relajada durante el estudio.

Los mejores centros de ecografías 4D y 5D

padres mirando ecografíaA continuación encontrarás una selección de centros que hacen ecografías 4D y 5D en las ciudades más grandes de España. Dichos centros han sido seleccionadas en función de las opiniones de los usuarios, basadas en su experiencia y satisfacción.

Madrid

Barcelona

Valencia

Sevilla

Zaragoza

Bilbao

Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Scroll al inicio