Permiso de lactancia de 2024

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Madre amamantando a un bebéCon la llegada de tu bebé, ¿sabes que, además de la baja por maternidad, puedes disfrutar del permiso de lactancia?

Desde marzo de 2019, este derecho ha pasado a denominarse “permiso para el cuidado del hijo lactante”, una licencia que, gracias a la nueva Ley de Familias, ha dejado de ser exclusiva para la madre, ya que ahora puede ser disfrutada también por el padre.

En este artículo te explicamos todo acerca de este permiso, en qué casos es aplicable, cuánto dura, cómo se solicita, cómo se distribuye en el tiempo y si es compatible con otras licencias, entre otras cosas.

Puntos clave del permiso de lactancia

Lo puede solicitar tanto la madre como el padre.

  Es un permiso individual e intransferible.

  Lo abona la empresa, pero esta no puede limitarlo ni condicionar el modo de usarlo que escoja el trabajador.

  Lo pueden disfrutar los padres y madres con hijos hasta los 9 meses de edad, aunque puede ser ampliado hasta los 12 meses en determinados supuestos.

  Hay diferentes modalidades de aplicación: ausencia de 1 hora diaria continua o en dos fracciones, reducción de media hora en la jornada laboral, o acumulando jornadas completas.

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia que, como te comentaba antes, ahora se denomina “permiso para el cuidado del hijo lactante”, es un permiso retribuido que permite a los progenitores (también aplica en caso de adopción o acogida) ausentarse de su puesto de trabajo para alimentar al bebé hasta los 9 meses durante 1 hora al día.

Ten en cuenta las diferentes crisis de lactancia para valorar este permiso. Y es que, por ejemplo, la crisis de los 3 meses es la más larga y complicada y suele coincidir con la vuelta al trabajo remunerado. Las estadísticas nos dicen que es un punto en el que se abandonan muchas lactancias, porque es un momento complicado de gestionar.

Laia Rovira, nutricionista especialista en embarazo e infancia

Este tiempo aumenta proporcionalmente según la cantidad de hijos (por ejemplo, si son dos bebés, serán 2 horas) y cuya distribución se puede hacer de varias maneras que más abajo te explicaré.

¿Quién puede solicitar el permiso de lactancia? ¿Se puede ceder?

Padre y madre jugando y dando el biberón al bebéEl permiso laboral para el cuidado del lactante lo puede disfrutar tanto el padre como la madre siempre que trabajen por cuenta ajena, puesto que uno de sus objetivos, además de facilitar la conciliación familiar, es consolidar el denominado “triángulo de la lactancia” (padre, madre y bebé).

Como decía, lo pueden solicitar ambos progenitores de forma simultánea, puesto que es personal e intransferible, es decir, no se puede ceder de un progenitor a otro.

Y además, esto es importante: es aplicable tanto en la lactancia natural, mixta como artificial, ya sea con hijos biológicos, como si se trata de adopciones o acogidas.

¿Qué pasa con el permiso de lactancia en los contratos a tiempo parcial?

Aunque se trate de un contrato de tiempo parcial, el permiso de lactancia no se reduce, sino que se disfruta como si fuera una jornada completa, o sea, una hora diaria hasta que el niño cumpla 9 meses.

Si la empresa intenta reducir tu permiso proporcionalmente por trabajar menos horas, ten en cuenta que esto no es válido y lo puedes reclamar. Además, hay una gran cantidad de sentencias judiciales que avalan que no puede existir una discriminación en los trabajadores a tiempo parcial por este motivo.

¿Cuánto dura y cómo se distribuye el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia se puede empezar a disfrutar desde el mismo momento en el que la madre o el padre se reincorpora a su trabajo tras la baja de maternidad y consiste en 1 hora de ausencia al día hasta que el bebé cumpla 9 meses.

Esta licencia tiene una característica especial y es que el trabajador puede escoger cómo distribuir estas horas de 4 maneras distintas:

Modalidad 1: 1 hora cada día: Te puedes tomar una hora completa dentro de tu jornada laboral para salir y estar con tu bebé. Has de comunicar a la empresa qué hora será. En caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, la duración del permiso se incrementará proporcionalmente (1 hora por cada hijo).

Modalidad 2: 1 hora diaria distribuida en dos medias horas: Si escoges esta opción puedes salir de tu trabajo 2 veces cada día, pero solo 30 minutos cada vez. También debes dejar establecidas estas franjas previamente.

Modalidad 3: Reducir la jornada media hora: La tercera opción te permitiría, o bien, entrar media hora más tarde o salir media hora más temprano. En esta opción el permiso se reduce a la mitad y no se modifica si tienes más de un hijo.

Modalidad 4: Permiso acumulado: Esta última modalidad es posible siempre y cuando el convenio colectivo lo acepte o si llegas a un acuerdo con la empresa. Consiste en sumar las horas del permiso de lactancia y convertirlas en jornadas completas. Las fechas no se pueden escoger, sino que dependen de la reincorporación tras el permiso de maternidad o el permiso de paternidad y la edad del bebé.

Anteriormente el derecho a ausentarse quedaba condicionado a los convenios colectivos o al un acuerdo entre el trabajador y la la empresa. Sin embargo, gracias a la última modificación del Ministerio de Trabajo, se ha acordado su aplicación directa en todos los casos.

¿Cuánto dura el permiso de lactancia acumulado?

Una mano señalando en el calendario y los padres detrásPara saberlo, tienes que contar los días laborales (excluye los días festivos y días libres) desde la incorporación al trabajo tras la baja maternal hasta la fecha en que tu bebé cumpla 9 meses. Teniendo en cuenta que cada día corresponde una hora, suma las horas y divide el total entre el número de horas de tu jornada laboral. El resultado obtenido es el número de días que durará tu permiso de lactancia acumulado.

Eso sí, ten en cuenta que en esta modalidad, tampoco se incrementa la duración en proporción al número de hijos y que el máximo son 28 días.

 ¿Puede extenderse el permiso pasados los nueve meses?

Sí, el permiso de lactancia puede extenderse hasta que el bebé cumpla un año, pero siempre que ambos progenitores (también adoptantes, guardadores o acogedores) ejerzan este derecho con la misma duración y régimen de aplicación. En este caso, a partir de los 9 meses, el salario se reducirá proporcionalmente.

¿Cuánto se cobra durante el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia es una licencia retribuida por parte de la empresa, es decir, no la paga ni la Seguridad Social ni la Mutua.

En este período (hasta los 9 meses) no se reduce ni tu salario base ni conceptos como las horas extras o pluses voluntarios. Lo único que podría disminuir la empresa es la parte proporcional de pluses relacionados con la productividad o la asistencia.

Pasados los 9 meses, si quisieras extenderlo hasta que el bebé cumpla un año, sí que se aplicaría una reducción proporcional del salario. Por ello, la seguridad social ofrece una prestación económica para ese periodo, aunque solo la podrá recibir uno de los progenitores.

¿Cómo se solicita el permiso de lactancia?

Padre y madre con el bebé, agenda y ordenadorPara solicitar el permiso, solo hay que presentar un documento escrito ante el departamento de personal de la empresa con una anticipación de 15 días (como mínimo) de la fecha en que se quiere comenzar a disfrutar de este derecho.

Se puede entregar de forma presencial o telemática. Si lo haces presencialmente, recuerda llevar una segunda copia para que la empresa te la devuelva sellada, y si la presentas de manera telemática, solicita que te confirmen la recepción de la solicitud y su aprobación.

Modelo de solicitud de permiso de lactancia acumulada

Hasta el momento, no existe un modelo oficial de solicitud para este permiso, por lo que es suficiente con un escrito en el cual se exprese la voluntad del trabajador/a de solicitar el permiso, se identifiquen los datos principales y se precisen las fechas.

Para orientarte, a continuación tienes un ejemplo de solicitud:
En [lugar], a [fecha de la solicitud]

[Nombre del trabajador o trabajadora].

DNI o documento de identificación [número].

A la empresa: [nombre de la empresa y/o del responsable de personal].

Muy Sr./Sra. mío/a:

Por la presente, notifico que, en ejercicio del derecho concedido por el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, y el art. [número] del Convenio Colectivo de [Convenio colectivo que sea de aplicación en la empresa] , ejercitaré mi derecho a reducir la jornada de trabajo por cuidado del lactante de forma acumulada.

Siguiendo la previsión de los citados textos legales, la acumulación en jornadas completas del permiso por cuidado del lactante supondrá mi ausencia desde [fecha inicio] hasta [fecha de finalización].

Sin otro particular, quedo a su disposición para facilitarle la documentación que deba aportar y le ruego la confirmación de esta solicitud.

Atentamente,

[firma]

D./D.ª [Nombre del trabajador o trabajadora]

RECIBÍ

[Sello y firma de la empresa] 

¿Es compatible con otras licencias?

Una duda frecuente es si el permiso de lactancia es compatible con otras licencias a las que podrías optar. Pues bien, veamos:

Reducción de jornada por cuidado de un menor de 12 años. Sí, son licencias distintas y totalmente compatibles. El permiso por cuidado del lactante es remunerado, pero la reducción de jornada supone una reducción salarial.

Vacaciones. En este caso no hay compatibilidad, por lo que el disfrute de las vacaciones se tiene que posponer a la finalización del permiso de lactancia.

Excedencia por cuidado de un menor de 3 años. En los casos en los que el convenio colectivo acepte el permiso acumulado, se podría disfrutar primero la lactancia y luego iniciar la excedencia por cuidado de un hijo, sin reducción de salario. No obstante, ten en cuenta que la excedencia la deberías solicitar después de que el bebé cumpla los 9 meses, puesto que si lo haces antes, deberás esas horas a la empresa.

¿Me pueden despedir por solicitar el permiso de lactancia?

El despido producido por solicitar o disfrutar del permiso de lactancia se considera como despido nulo. Para que sea válido, tiene que existir un motivo justificado y ajeno a la solicitud del permiso de lactancia.

Si la empresa rechaza la modalidad o el horario solicitado (exceptuando el caso de permiso acumulado que está supeditado al convenio), deberás iniciar un procedimiento judicial, en el cual el empleador deberá demostrar las razones técnicas u organizativas por las que no acepta el horario propuesto.

Marco legal del permiso de lactancia

Por último, si quieres consultar algo más, estás son las normas en las que se encuentra regulado el permiso de lactancia:

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Bebés
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio