Las claves de la baja de maternidad de 2024

Actualizado en enero 2024
Dra. Clara Muñoz

Escrito por Dra. Clara Muñoz, biomédica

Contenidos certificados

Artículos revisados médicamente

Contenido avalado por profesionales de la salud y el Colegio de Médicos de Barcelona. Consulta aquí nuestra política editorial.

Madre y padre sonriendo con bebé recién nacido¿Estás embarazada y no sabes en qué consiste la baja por maternidad, si puedes solicitarla o cómo tienes que hacerlo? Aunque no seas primeriza, esta ayuda, contemplada dentro del plan de la Ley de Familias, va incorporando cambios cada año, por lo que si estás esperando un bebé o ya te has convertido en madre (o padre) a partir del 1 de enero de 2024, te interesará conocer las novedades.

En este artículo, te explicamos todos los detalles del permiso de maternidad en 2024 para que sepas los requisitos y cómo y cuándo solicitarlo. Además, toma nota porque este año también se pueden tramitar ayudas y permisos de ausencia adicionales.

Quién puede pedir el permiso por maternidad

Lo que hasta hace unos años conocíamos como permiso de maternidad, desde abril de 2019 se llama prestación por nacimiento y cuidado del menor. Se trata de un derecho del que puedes beneficiarte tanto si estás trabajando (empleada o autónoma), como si te encuentras cobrando el paro. Y podrás tomarte ese permiso si das a luz a tu hijo, pero también si adoptas o acoges a uno o más niños. Además, también se aplica para el padre, a quien la ley define como “progenitor no gestante”.

En los casos de adopción o acogida, se podría empezar a disfrutar desde la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

En caso de tratarse de una adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar el permiso por maternidad?

  • Estar afiliada o afiliado a la seguridad social y en alta o en situación asimilada al alta. En otras palabras, estar trabajando (por cuenta ajena o propia) o cobrando el paro.
  • Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad. Si tienes entre 21 y 26, debes de haber cotizado 90 días en los 7 años previos a la fecha de parto o bien 180 días a lo largo de tu vida laboral. Si tienes más de 26 años, son 180 días dentro de los 7 años anteriores o 360 días cotizados en toda tu vida laboral. Si, por el contrario, tienes menos de 21 años, no se te exige este requisito.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que seas responsable directa como persona trabajadora.
  • En caso de que seas trabajadora por cuenta propia (autónoma), se repiten los requisitos anteriores y, mientras estés disfrutando del permiso, no tienes que pagar la cuota de autónomos.

Si estás cobrando el paro al momento del nacimiento, adopción o acogida, tienes que solicitar la suspensión de la prestación por desempleo (a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o presencialmente en su oficina de prestaciones con cita previa). Mientras dure la baja de maternidad, no se consumen días de la prestación por desempleo. Al acabar este permiso, puedes volver a solicitar el paro suspendido y seguir cobrando el mismo importe que antes de la baja.

¿Cuántas semanas dura la baja de maternidad en 2024?

En 2024, la baja de maternidad y el permiso del padre, es decir, la baja de paternidad, pasarán de 16 a 20 semanas. Eso sí, habrá que esperar a que se apruebe la nueva Ley de Familias.

También habrá una reformulación del permiso parental que permite a padres y madres tener ocho semanas de permiso por hijo durante los primeros ocho años de vida. Hasta ahora, si bien los padres podían optar a esas ocho semanas, eran sin remuneración. Una vez se apruebe la nueva ley se remunerarán cuatro de las ocho semanas.

Pareja con bebé recién nacidoEn algunos casos específicos, el permiso podría extenderse, también hay que tener en cuenta que estos permisos son intransferibles.

Cuánto se puede alargar la baja por maternidad:

En caso de parto, adopciones o acogimientos múltiples. Se añade 1 semana por cada hijo o hija, a partir del segundo.

En caso de discapacidad del hijo. La ampliación es de 1 semana, pero si se trata de una madre o padre solo, tendrá derecho a disfrutar de 2 semanas.

En caso de parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto. Se puede extender hasta un máximo de 13 semanas.

¿Qué pasa con la baja por maternidad si mi hijo nace cuando estoy de vacaciones?

En caso de que el nacimiento, adopción o acogida coincida con el período de vacaciones y, por tanto, coincidiera con el permiso de maternidad y paternidad, esos días no se pierden, sino que se pueden posponer hasta finalizar la baja, incluso aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

¿Cuándo entran en vigor los 6 meses del permiso de maternidad?

Según el plan propuesto por la Ministra de Derechos Sociales, los permisos de maternidad y paternidad se irán incrementando en dos semanas por año, hasta alcanzar los 6 meses.

Cómo se distribuye la baja por maternidad y la de paternidad

La madre puede anticipar el inicio del permiso 4 semanas antes de la fecha prevista del parto y el padre o progenitor no gestante, 10 días. En este último caso, se justifica en concepto de cuidado de la madre durante este periodo.

familia desayunando en la camaA partir del nacimiento, ambos progenitores (o adoptantes) deben cumplir obligatoriamente con las 6 semanas de permiso inmediatamente posteriores al parto, resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción. Una vez transcurridas las primeras 6 semanas, el resto del permiso se puede distribuir a voluntad, en períodos semanales que se pueden disfrutar de forma acumulada o interrumpida, en el plazo desde la finalización del período obligatorio hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

La baja puede exceder las 16 semanas en los casos que comentamos en el apartado anterior: parto, adopciones o acogimientos múltiples, discapacidad del hijo o parto prematuro y hospitalización superior a 7 días.

¿Cómo tramitar el permiso de maternidad?

El permiso por maternidad puede solicitarse por correo ordinario o de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa.

¿Cuándo solicitar la baja por maternidad?

La baja por maternidad se puede solicitar dentro de los 15 días siguientes al nacimiento del bebé, fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

¿Qué documentación es necesaria para tramitar el permiso de maternidad?

Debes presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de la prestación.
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Si trabajas por cuenta ajena, el certificado de la empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor, a excepción de que la empresa ya lo haya enviado.
  • Si trabajas por cuenta propia (autónomos), el modelo oficial de Declaración de situación de actividad, donde se refleja quién realiza la actividad por cuenta propia y si el descanso suspende su desarrollo o lo cesa de forma definitiva. Si has solicitado la baja por maternidad a tiempo parcial, tendrás que entregar un informe donde se detalle en qué condiciones se desarrollará la actividad.
  • Si se trata de un nacimiento: informe de maternidad del Servicio Público de Salud y Libro de Familia o certificado de inscripción del menor en el Registro Civil.
  • En caso de adopción o acogimiento: libro de Familia o certificado de inscripción en el Registro Civil y resolución judicial o administrativa. Si es una adopción internacional y te has desplazado previamente al país de origen del niño, deberás aportar la documentación emitida por el órgano competente de tu comunidad autónoma, en la que se justifique el inicio de los trámites para la adopción.
  • En caso de gestación por sustitución: Inscripción de la filiación del nacido en el Registro Civil a favor del progenitor comitente (persona que confía la gestación de su hijo a otra persona) o la inscripción de la filiación del hijo en el Registro Civil español a favor del comitente y de la madre biológica.

¿Qué salario se percibe durante la baja por maternidad?

madre sonriente con bebé recién nacidoEl salario que se percibe durante la baja por maternidad o paternidad corresponde al 100% de la base reguladora (igual que en caso de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes). Este pago lo hace la Seguridad Social, no la empresa. Por ello, hay que tener en cuenta que no incluye dietas, cheques restaurante o plus de transporte.

¿Tengo la obligación de disfrutar del permiso de paternidad?

Las primeras 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o la adopción son obligatorias, es decir, no se puede renunciar a este período del permiso. Las siguientes 10 semanas, en cambio, se consideran voluntarias, por lo que la madre o el padre puede decidir disfrutarlas completas, parcialmente o no disfrutarlas, comunicándoselo al INSS.

Nuevas ayudas a la maternidad y a la paternidad

Desde 2023 también entran en vigor nuevas ayudas económicas y permisos de ausencia por maternidad y paternidad con el objetivo de facilitar esta tarea a los padres y ayudarles en la crianza de sus hijos. Las más destacables son:

Ayuda de 100 euros mensuales por hijos de 0 a 3 años. Hasta el año pasado solo la podían solicitar las madres trabajadoras, pero ahora, también está disponible para familias que perciben prestaciones contributivas o subsidios de desempleo.

Permiso parental para el cuidado infantil hasta que el niño cumpla 8 años. En 2023 son 6 semanas, en 2024 serán 8. Este podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

Hasta 9 días de permiso al año para urgencias y cuidado de familiares o convivientes. Cinco días por accidente o enfermedad grave de familiares de hasta segundo grado (abuelos, hermanos o nietos) y convivientes, y hasta cuatro días más que se pueden solicitar por horas, para atender situaciones de fuerza mayor ante urgencias e imprevistos familiares que requieran su presencia inmediata.

¿Cuánto tiempo es el permiso de lactancia?

En el caso de que quieras amamantar a tu bebé, debes saber que existe el permiso de lactancia. Este consiste en 1 hora de ausencia del trabajo o media hora de reducción de jornada, pero también, si está contemplado en el convenio colectivo o se llega a un acuerdo con la empresa, estas horas pueden acumularse y disfrutarse en jornadas completas, hasta que el niño cumple 9 meses.

Además, es posible extender este permiso hasta los 12 meses del bebé, con reducción proporcional del salario a partir del noveno mes.

Ten en cuenta las diferentes crisis de lactancia para valorar este permiso. Y es que, por ejemplo, la crisis de los 3 meses es la más larga y complicada, porque coincide con que los pechos de la madre empiezan a estar diferentes por la propia evolución de la lactancia y, en muchas ocasiones, también suele coincidir con la vuelta al trabajo remunerado.

Las estadísticas nos dicen que es un punto en el que se abandonan muchas lactancias, porque es un momento complicado de gestionar.

Laia Rovira, nutricionista especialista en embarazo e infancia

Pueden solicitar el permiso de lactancia ambos progenitores, tanto en caso de nacimiento como adopción o acogida, y el padre lo puede pedir incluso si la madre no trabaja o viceversa. Se trata de un derecho propio, individual e intransferible de cada progenitor.

También puede interesarte:
Filter by
Post Page
Contenidos médicos Bebés Parto y posparto
Sort by
Dra. Clara Muñoz
Dra. Clara Muñoz
Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Después de varios años haciendo investigación clínica y como responsable médico en una multinacional farmacéutica, actualmente se dedica al asesoramiento de futuras madres y padres en los distintos aspectos de la maternidad.
Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!
¿Te ha resultado útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio