¡Ya puedes saber el sexo de tu bebé!
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
Todos sus huesos están formados, pero son muy blanditos todavía, irán endureciéndose a medida que crezcan.
Aparece una suave pelusilla en sus cejas y sus sentidos se van agudizando: por ejemplo, ya se mueve si escucha un sonido brusco.
Tus cambios físicos y emocionales
Tu tripa de embarazada empieza a notarse, aunque lleves ropa holgada y, a partir de ahora, tus movimientos pueden ir haciéndose algo más inestables.
Aunque no te des cuenta, has modificado la curvatura de la espalda para mantener el equilibrio y que el peso de tu tripa no haga que te caigas hacia adelante cada vez que caminas. Si te fijas en tu espalda, a la altura de las lumbares, verás cómo la columna vertebral se curva más hacia adentro. Además, comenzarás a caminar con los pies ligeramente más separados de lo habitual.
En cualquier momento puedes descubrir que se te oscurece una línea vertical desde el ombligo hasta el pubis. La piel es más marrón y también puedes encontrar más vello y más negro en esa zona. Se trata de la línea alba, que desaparece en el postparto (y afortunadamente esos pelillos negros también, así que no es necesario que los depiles durante el embarazo).
Por causas hormonales (la progesterona tiene la culpa), el cardias se relaja y, por el aumento del tamaño del útero, el estómago va subiendo e inclinándose ligeramente, lo que también favorece que parte del contenido del estómago pase de nuevo al esófago. Esto puede llegar a ser tremendamente molesto a lo largo del día, produciendo ardores y reflujo. Mantén hábitos saludables en tu dieta y realiza ejercicio físico. Ingerir suficiente agua, consumir fibra y moverte, va a evitar o reducir el estreñimiento, que cada vez estará más presente. Adecuar los ejercicios físicos a tu estado también va a mejorar las posibles molestias de espalda, la ciática y la retención de líquidos. Si sufres ardores o reflujo, estas medidas te serán de muchísima ayuda: Si continuaras con molestias pese a seguir estas recomendaciones, consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún medicamento que alivie tus síntomas. A partir de esta semana, si quieres hacerte una ecografía 3D, o te siguen el embarazo por lo privado, ya podrán decirte el sexo de tu bebé con bastante certeza, puesto que los genitales son ya visibles en la ecografía. Con 17 semanas los genitales ya pueden verse, pero hay que tener en cuenta que genitales masculinos y femeninos surgen de una estructura anatómica común. Es bastante infrecuente equivocarse al determinar el sexo en una ecografía, ¡pero no imposible! Alguna vez se detecta la equivocación en otra ecografía, cuando el embarazo está más avanzado… y otras en el mismísimo paritorio. De todas formas, es una sorpresa muy improbable. Podeis ir pensando nombres ya con bastante seguridad. Para inspirarte, puedes echar un vistazo a este completo listado con mas de 100 nombres de niña y nombres de niño para que vayas inspirándote. Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 17
Preguntas frecuentes
¿Me puedo fiar al 100% del sexo del bebé?¿Quieres saber más?