¡En cualquier momento empezarás a sentir a tu bebé!
Si es tu segundo embarazo, seguramente lleves ya unos cuantos días notando a tu bebé, pero si es el primero y aún no lo has sentido, es bastante probable que comiences a hacerlo a lo largo de esta semana o la siguiente.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
Sus sentidos se agudizan, ya no solo escuche fuertes sonidos del exterior, sino que además es capaz de oír su propio latido del corazón, si te encuentras en un ambiente muy silencioso; ¿te suenan las tripas?, ¡él también lo escucha!
El sistema inmunitario comienza a funcionar, aunque cuando tu bebé nazca seguirá siendo muy inmaduro durante sus primeros años de vida.
La mayor parte del tiempo duerme, pero cuando está despierto… ¡está como una moto! Se mueve mucho, le encanta tocar las paredes del útero, sus propias manitas, llevarse el dedo a la boca e incluso jugar agarrando el cordón umbilical.
Tus cambios físicos y emocionales
Tus areolas y pezones son cada vez más oscuros para que a tu bebé le resulte mucho más fácil encontrarlos y engancharse a ellos.
Puede que comiences a tener problemas para vestirte con tu ropa normal y toque ya comprar ropa de embarazada. Recuerda que llevar la ropa demasiado apretada dificulta tu circulación, pudiéndote causar molestias.
Tal vez todavía no te hayas planteado si vas a dar el pecho o no. Como te he explicado antes, tu bebé nacerá con el sistema inmune muy inmaduro. La naturaleza ha previsto que la leche materna sea una de las encargadas de hacer que la inmunidad de tu pequeño funcione mejor, esta es una de las principales ventajas de la lactancia. Estás a tiempo para informarte sobre cómo dar el pecho con éxito, pregunta a tu matrona y acude a algún grupo de lactancia, te sorprenderá ver que no solo acuden mamás con sus bebés, sino también embarazadas y sus parejas. Recuerda que es muy importante mantener unos buenos hábitos siempre: Si tu embarazo es normal, en esta semana no tendrás prevista ninguna prueba médica. Estarás deseando que llegue la semana 20 para ver de nuevo a tu bebé y sorprenderte de lo mucho que ha crecido. Es una duda que tienen prácticamente todas las futuras mamás. Y es que los primeros movimientos del bebé no son patadas claras, hay quien los define como si tuviera una pequeña lagartijilla moviéndose dentro de la tripa, otras sienten un burbujeo, muy parecido a cuando se tienen muchos gases, de ahí el pensar que puede estar confundiéndose con eso. Incluso hay quien cuenta que es como si se estuvieran haciendo palomitas de maíz en su interior. Sientas lo que sientas, notar a tu bebé por primera vez es algo mágico. Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 18
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si lo que noto es mi bebé y no gases o movimientos de las tripas?¿Quieres saber más?