¡La primera ecografía ya está aquí!
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
La cabeza del bebé ya está erguida, sus intestinos ya se han puesto en funcionamiento y van entrenándose para expulsar el meconio tras el nacimiento. Ya bebía líquido amniótico desde la semana 9 y ahora comienza a orinarlo, ¡sus riñones funcionan!
Si pudieras tocarle la piel, ya respondería a los estímulos. De hecho, cuando roza el interior de las paredes del útero, le pega patadas.
Su sangre ya es capaz de coagularse y su médula ósea empieza a fabricar células sanguíneas. El crecimiento de las neuronas y las conexiones que van formando entre sí es vertiginosamente rápido.
Tus cambios físicos y emocionales
Pueden comenzar a aparecer angiomas o arañas vasculares, que no son lo mismo que las varices. Son diminutas venitas rojas que se transparentan por la piel, generalmente en la cara, el cuello, el tórax y los brazos. Algunas desaparecerán tras el embarazo, pero otras permanecerán.
En cuanto a síntomas, podemos decir que ahora empieza lo bueno: poco a poco las náuseas forman parte del pasado, ya no te sientes tan cansada y parece que no tienes ganas de ir al baño a todas horas.
Entre que te sientes mejor y que tu vagina está mucho más vascularizada y es más sensible, las ganas de mantener relaciones sexuales y su disfrute, aumentan. Muchas mujeres dicen que en el segundo trimestre son, sexualmente, muy activas. A estas alturas del embarazo, lo más saludable es que hayas aumentado un solo kilogramo de peso. A partir de ahora, aunque la ganancia no será homogénea del todo, lo adecuado es ir cogiendo cada semana entre 400 y 450 gramos, es decir, 1,6-1,8 kilos al mes. Si te has pasado, puedes aumentar tu actividad física pero, sobre todo, controlar tu dieta. No es necesario ponerse a régimen, pero puede ser beneficioso sustituir algunos alimentos: Recuerda, además, seguir tomando el ácido fólico, ya que debes hacerlo hasta esta semana. La prueba estrella esta semana es la primera ecografía, donde se determina la translucencia nucal o pliegue nucal. Esta ecografía ya se realiza por vía abdominal, puesto que el hueso del pubis ya no oculta tu útero tras él. Si no te han hecho otra ecografía antes, en esta te dirán cuántos bebés vas a tener (¡lo mismo te llevas la sorpresa y vienen dos!), localizan la placenta y valoran algunas estructuras como los brazos y las piernas, la columna vertebral, el estómago… Además, realizan unas medidas que sirven para confirmar las semanas de gestación y valorar el riesgo de anomalías como el síndrome de Down. Estas medidas son: Es una de las preguntas más realizadas durante la primera ecografía, si el bebé será niño o niña. Pese a que los genitales están formados, en la ecografía es casi una lotería identificarlos. Sí que se aprecia una estructura llamada tubérculo genital, en la ecografía se ve una especie de palito más blanco en la zona genital. Parece que, si es perpendicular a la columna vertebral del bebé, será un niño; si este palito se ve más bien paralelo a la columna vertebral, se tratará de una niña. Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 12
Preguntas frecuentes
¿Será niño o niña?¿Quieres saber más?