¡Abre los ojos!
Una vez más, contar el embarazo en semanas en lugar de en meses, es relevante… y es que superar la semana 28 supone una probabilidad de supervivencia en caso de parto prematuro altísima. Aunque, evidentemente, será mucho mejor si tu bebé nace cuando le toca pues todavía tiene que desarrollarse y madurar y ningún sitio como dentro de ti 🙂
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
Ya puede abrir los ojos y es capaz de girar la cabeza hacia una fuente de luz brillante que puede percibir a través de la piel de la barriga y la pared del útero.
A tu bebé le gusta oír tu voz, le puedes leer y cantar si quieres, pero tampoco es necesario porque tu bebé escucha todo lo que dices.
A nivel cerebral el desarrollo es enorme y todos estos estímulos que le llegan a través de sus sentidos colaboran a su maduración.
El vello suave que recubría su cuerpo, el lanugo, comienza a desprenderse. El último sitio donde permanece es en la espalda y los hombros, por eso algunos bebés prematuros tienen esas zonas cubiertas de pelito, que más adelante perderán.
Tus cambios físicos y emocionales
Los cambios que irás experimentando a lo largo de esta semana están relacionados generalmente con el aumento de peso, que te hace sentir más torpe y cansada, y con el aumento del tamaño del útero, que comprime vasos sanguíneos y nervios, a la vez que desplaza hacia arriba tu estómago.
Además, el inicio de las clases de preparación al parto te hará tomar conciencia de que el nacimiento de tu bebé cada vez está más próximo, por lo que puedes sentirte ansiosa, ilusionada e incluso temerosa al anticipar el momento del parto y la responsabilidad que implica cuidar de un bebé. Si tienen que hacerte la curva larga porque el test de O’Sullivan te salió alterado, ten en cuenta que la prueba dura 3 horas en las que deberás permanecer en reposo, sin fumar ni comer. Puedes ir acompañada, porque esperarás en la sala de espera de extracciones. ¿Quieres saber más sobre esta prueba? Te lo contamos todo en el punto siguiente. Estar tanto tiempo en ayunas, sumado a lo empalagoso que es el líquido que debes tomar, puede producirte náuseas. Si te dio alterado el test de O´Sullivan, tendrán que realizarte la sobrecarga oral de glucosa (lo verás como SOG en los informes o TTOG(test de tolerancia oral de glucosa) seguido del número 100, que son la cantidad de gramos de glucosa que te administrarán en esta ocasión). Coloquialmente se conoce como “curva larga” a esta prueba. Este es el test que permite diagnosticar una diabetes gestacional. Requiere un ayuno de 8-14h y haber seguido una dieta rica en hidratos de carbono 3 días antes de la prueba, que tu médico o matrona te dará. Al igual que el test O´Sullivan, esta prueba se basa en: Para evitar pincharte 4 veces, te dejarán cogida una vía el tiempo que dure la prueba. Los valores máximos de glucosa son: Si 2 valores o más exceden estas cifras, se diagnostica diabetes gestacional. Si sólo se eleva uno, tendrán que repetirte la prueba en unas 3 semanas. Por otro lado, el médico tiene que saber a estas alturas del embarazo tu grupo sanguíneo. Si eres Rh negativo, te repetirán una analítica para confirmarlo y te pedirán en ella una prueba llamada Coombs indirecto, que busca en tu sangre anticuerpos que pudieran alterar los glóbulos rojos de tu bebé, en el caso que él fuera Rh positivo. Si no posees estos anticuerpos, se puede prevenir que tu organismo los fabrique poniéndote una vacuna llamada inmunoprofilaxis anti-D. Si los tienes, que no suele ser habitual, deberán vigilar más exhaustivamente tu embarazo. Puedes viajar hasta el final del embarazo, entendiendo que por el compromiso de la circulación en tus piernas es aconsejable parar cada 2 horas a dar un paseo durante unos minutos si vas en coche o pasear por el vagón si vas en tren. Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 28
Preguntas frecuentes
¿Hasta cuándo puedo viajar?¿Quieres saber más?