Ñam, ñam, ¡qué rico eso que comes, mamá!
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
Tu hija o hijo ya escuchaba los sonidos del exterior, pero ahora responde a ellos: Si oye el fuerte ladrido de un perro a tu lado, que enciendes la batidora o que das un portazo, seguramente de un respingo y tú lo notes.
Comienza a disfrutar de los distintos sabores que llegan a su boca, ¿sabías que lo que tú comas cambiará el sabor del líquido amniótico? Hay varios estudios que demuestran que tu bebé cuando nazca tendrá preferencia por aquellos sabores que le resulten familiares.
Tus cambios físicos y emocionales
Tu útero tiene ahora el tamaño de un balón de fútbol y puedes sentir tensión en la piel. A partir de ahora va a estirarse muchísimo, si notas picor, es señal de que le falta hidratación. Esto, además de ser molesto, puede dar paso a las antiestéticas estrías que, una vez aparecen… ya no se van.
El resto de molestias que puede ocasionar el tamaño del útero siguen presentes o pueden aparecer en cualquier momento. Pese a que lleves una dieta variada (¡recuerda que así lograrás que a tu bebé le guste probar nuevos alimentos cuando sea mayor!) y rica en fibra, bebas suficiente agua y hagas ejercicio físico de forma regular, puede que empieces a necesitar periodos de descanso. Tus piernas y espalda ya no aguantan el ritmo que llevabas antes. En la semana 24, puede que te realicen una medición de la altura uterina: esta medición se realiza en la consulta normal de control del embarazo con la ayuda de una cinta métrica. Sin embargo, no siempre se hace. A menudo simplemente se realiza una estimación a simple vista. Se basa en que el útero debe ir aumentando de tamaño a lo largo del embarazo dentro de lo que se consideran unos límites normales de crecimiento. Si se detecta un crecimiento escaso o excesivo, puede orientar hacia algún problema de crecimiento fetal o anomalía en la cantidad de líquido amniótico. Actualmente los ecógrafos son tan potentes, que esta prueba ha quedado relegada, pero puede que te encuentres con ella. Tumbada boca arriba en una camilla, se coloca una cinta métrica desde el hueso del pubis, recorriendo en línea recta el abdomen, pasando por encima del ombligo, hasta el fondo del útero. Esta es una duda bastante habitual, pero lo cierto es que no existe ninguna baja por embarazo en nuestro país. Si tu trabajo no dispone de un convenio que incluya permiso por gestación, deberás trabajar hasta el mismo día del parto. Evidentemente, no todas las mujeres hacen esto, les dan de baja antes, pero en esos casos se trata de una baja médica. Es decir, ha de existir una causa médica para otorgar la baja, el embarazo propiamente o estar muy cansada no lo es. Suelen ser motivos de baja laboral en la gestación: Cada médico valorará de forma individual cada caso para determinar si existe causa médica que respalde la baja o no y determinar el tiempo que durará la baja. Otra situación diferente es la baja por maternidad, que se da una vez ya haya nacido tu hijo. Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 24
Preguntas frecuentes
¿Cuándo van a darme la baja por embarazo?
¿Quieres saber más?