Crema solar infantil: cómo proteger de forma segura la piel de tu bebé

sol-playa con bebéCon la llegada del buen tiempo, seguramente te estés preguntado si es seguro llevar a tu bebé a la playa, cuánto tiempo puede estar al aire libre y como deberías protegerlo de la radiación solar.

Es aconsejable protegerse del sol a todas las edades, pero durante la infancia es de extrema importancia. Los niños tienen una actividad al aire libre mucho más prolongada que los adultos, y una piel más delicada y susceptible al daño.

Ten en cuenta que hasta un 80% del daño inducido por la exposición solar ocurre durante la infancia y la adolescencia, lo cual incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. Y los estudios demuestran que 8 de cada 10 cánceres de piel podrían evitarse si se siguieran las medidas preventivas adecuadas.

A continuación, hablaremos de cómo proteger a tu peque de los efectos dañinos del sol, cómo y cuándo usar la crema solar de forma segura y algunos errores frecuentes que es importante evitar.

Características de un buen protector solar infantil

Antes de nada, es importante entender cómo funcionan las cremas solares. Estas contienen filtros que ofrecen protección contra la radiación ultravioleta solar (UV). Debes utilizar aquellas con filtros de amplio espectro que protejan contra los rayos UVB y UVA, ambos dañinos para el organismo:

  • Los rayos UVB, son rayos de onda corta que afectan principalmente a las capas superficiales de la piel (epidermis) causando eritemas, quemaduras, y un 70% de los efectos carcinogénicos de las radiaciones solares.
  • Los rayos UVA son de onda larga y llegan a las capas más profundas de la piel (dermis), siendo los principales responsables del envejecimiento cutáneo.

El SPF (del inglés Solar Protection Factor) mide la capacidad de protección frente a la radiación UVB.

Ante una exposición al sol que pudiera quemar, las asociaciones de pediatría recomiendan un mínimo de FPS30 para proteger la piel de los niños.

En teoría, un valor FPS30 significa que tardarán 30 veces más en quemarse que sin protección. Por ejemplo, si tardan 10 min en ponerse rojos, con un FPS30 tardarán 300 min.

Sin embargo, ten en cuenta que este valor es una medida de laboratorio en condiciones idóneas y la protección real depende de factores como:

  • La actividad que desarrolle tu hijo/a
  • Si suda o se mete varias veces en el agua
  • Si le secas con una toalla
  • La resistencia al agua del protector solar
  • La frecuencia y cantidad aplicada del protector solar

¿Pueden ir los bebés a la playa?

niña en playaLa piel de un bebé menor de 6 meses es muy fina y delicada, y su función de barrera no está tan desarrollada como en un adulto. Además, tiene menos capacidad de sudoración ante el calor, y de producción de melanina, por lo que corren un mayor riesgo de deshidratarse o quemarse.

Por este motivo, los pediatras recomiendan no exponer a los bebés menores de 6 meses al sol, y evitar la aplicación de protectores solares que podrían causar toxicidad si se absorbieran a través de la fina piel.

Ante estas recomendaciones, no tiene sentido llevar a tu bebé a la playa mientras sea menor de 6 meses.

La recomendación oficial es NO exponer al sol a los menores de 3 años. Sin embargo, a partir de los 6 meses le puedes llevar a la playa extremando las precauciones de protección.

Es muy importante protegerle del sol con sombrilla, ropa, sombreros, gafas de sol y crema solar FPS30 o FPS50.

Los bebés y los niños tienen que poder mover las piernas y los brazos. Pero los padres les ponemos muchas ataduras, mucha ropa, que es muy apretada y no se pueden mover. Así que busca ropa que le proteja, pero también que le permita moverse con libertad.

Dr. Juan Casado, pediatra

¿Qué tipo de protector solar es mejor para bebés?

Las cremas de protección solar pueden contener tres tipos de filtros que bloquean la luz ultravioleta:

  • Filtros físicos/minerales
  • Filtros químicos/orgánicos
  • Filtros mixtos (físicos y químicos)

¡Ojo!
De los 6 meses a los 3 años sólo debes usar cremas solares con filtros físicos.

Filtros físicos

Los filtros físicos están constituidos por minerales inorgánicos. Se depositan sobre la piel como una película que bloquea y dispersa los rayos del sol.

Tienen la gran ventaja de actuar de forma inmediata bloqueando la luz UVA y UVB, la luz visible y la infrarroja.

Además, no se absorben por la piel y, por tanto, no irritan, ni causan alergia o toxicidad.

Debido a estas propiedades son los recomendados para pieles delicadas o atópicas.

Importante
Recuerda que no debes aplicar cremas solares a bebés menores de 6 meses.

Filtros químicos

Los filtros químicos y mixtos son muy comunes en cremas solares y puedes usarlos a partir de los 3 años.

Son sustancias orgánicas que absorben la luz ultravioleta y la transforman en calor mediante una reacción química.

Tienen la ventaja de ser incoloros y por eso no dejan la típica capa blanca sobre la piel. Su desventaja es que pueden ser absorbidos por la piel, y aunque en general son bien tolerados, en ocasiones pueden causar irritación.

Los filtros químicos absorben la luz UVA, UVB, o ambas, dependiendo del filtro usado.

Es de gran importancia que busques cremas solares que indiquen protección contra los rayos UVA y UVB. Además, deben ser lo más resistentes al agua posible (40 o 80 min).

Y para que ejerzan su función, los expertos afirman que hemos de aplicar una cantidad abundante sobre la piel seca, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol. En general, tienes que aplicarlos de 15 a 30 min antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada 2h, o antes si el peque ha estado varias veces en el agua, ha sudado mucho o lo has secado con la toalla.

¿Es suficiente proteger al bebé con la crema solar?

niña bien protegida del solVarios estudios, como este, indican que ni las cremas solares, ni las sombrillas ofrecen una protección solar total.

Hay que tener en cuenta que una buena sombrilla protege de la radiación solar directa, pero no para la radiación indirecta o dispersada por las superficies como la arena y el agua.

Por tanto, ante una exposición prolongada al sol, te recomendamos combinar varios métodos de protección:

  • Usar ropa, gorro y gafas de sol preferiblemente con protección ultravioleta alta (UPF 50).
  • Aplicar la crema solar en las áreas de la piel expuestas al sol.
  • Buscar la sombra, o usar sombrilla o tienda de playa también con protección ultravioleta.

Actualmente existen múltiples opciones de trajes de baño y camisetas para niños con protección solar ultravioleta (UPF). Los mejores son las fibras sintéticas (licra, nylon, poliéster y acrílicas), las telas de alta densidad y los colores oscuros y brillantes. Si quieres saber más, este artículo es interesante.

¿Cuál es el mejor momento del día para ir a la playa con bebés o niños?

En general, deberías evitar las horas de mayor intensidad solar (entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde). Puedes aprovechar la mañana y el atardecer cuando la playa está más tranquila y la temperatura es agradable.

Si vais a la playa durante el mediodía debes extremar las precauciones de protección usando sombrilla, gorro, ropa, gafas de sol y crema solar.

¿Puedo utilizar las cremas solares del año pasado?

crema solar bebéLas cremas solares suelen tener una fecha de caducidad de 12 a 18 meses. Es decir, una vez las abras, debes usarla en ese periodo de tiempo.

Encontrarás la fecha de caducidad en la etiqueta trasera, dentro de una figurita a modo de caja con la indicación “12M” o “18M”.

Es muy importante que no las uses pasada su fecha de caducidad porque, sobre todo los filtros químicos, dejan de actuar y proteger. Los filtros minerales son más estables, pero también se degradan con el tiempo.

Consejo
Para mantener la integridad de la crema, te recomendamos guardarla en la oscuridad, y protegerla del calor y la luz.

¿Pueden los niños tener cáncer de piel o melanoma?

El cáncer de piel es raro que ocurra en niños. Los datos científicos indican que sólo un 1% de los melanomas diagnosticados al año corresponden a niños. Sin embargo, los efectos dañinos de la radiación UV se acumulan a medida que pasan los años y son irreversibles.

La mayoría del daño de la piel ocurre durante la infancia y adolescencia, debido a una mayor exposición al sol y a la falta de prevención, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel o envejecimiento cutáneo en el futuro.

Por ello, es de suma importancia que tomes todas las medidas de prevención adecuadas desde edades tempranas de tu bebé.

Bibliografía

1. Holman C. D:, Armstrong B. K., Heenan P. J. (1986) Relationship of cutaneous malignant melanoma to individual sunlight-exposure habits. J Natl Cancer Inst; Mar 76(3):403-14. PMID: 3456458.

2. Valdivielso-Ramos M., Herranz J.M. (2006) Actualización en fotoprotección infantil. j.anpedi; 06.013. DOI: 10.1016.

3. Jen M. Skin Cancer in Children. Children’s. Hospital of Philadelphia. https://www.chop.edu/

4. Ou-Yang H., Jiang L. I., Meyer K., et al. (2017) Sun Protection by Beach Umbrella vs Sunscreen With a High Sun Protection Factor: A Randomized Clinical Trial. JAMA Dermatol; Mar 1;153(3):304-308. PMID: 28114650.

5. Gill K., Roland J. (2018) Skin Cancer in Children (Pediatric Melanoma). Helthline. https://www.healthline.com/


Sobre la autora: Este artículo ha sido redactado por Maite Herrera, doctora en Biología Molecular que actualmente trabaja en investigación sobre el cáncer. Debido a su alergia a cosméticos y cremas solares, creó el blog Guía de la Piel, donde habla en detalle sobre los ingredientes usados en cosméticos, cuáles aportan un beneficio real y son seguros para la salud y el medioambiente.

·····

Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. No te cuesta nada y a nosotros nos ayuda un montón, ¡muchas gracias!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)
Scroll al inicio