Sus pulmones ya pueden funcionar en el exterior
Ten en cuenta que al inicio del embarazo todos los bebés pesan y miden lo mismo, pero a estas alturas su constitución depende mucho de cómo sean sus padres. Unos papás de constitución grande tendrán hijos más grandes que si ninguno de los 2 llega al metro sesenta ni a los 60 kilos de peso.
No obstante, además de la genética, hay otros factores que influyen en el peso del bebé. Por ejemplo:
- Los hijos de madres que fuman durante el embarazo suelen ser más pequeños, porque el tabaco dificulta la función de la placenta y limita el transporte de nutrientes al bebé.
- Los hijos de madres diabéticas suelen pesar más al nacer y ser más grandes.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
Sus pulmones están plenamente desarrollados para hincharse de aire y obtener el oxígeno que necesita.
La mayoría de los niños que nacen a partir de esta semana son perfectamente sanos, aunque nazcan antes de tiempo. No obstante, estas últimas semanas le servirán a tu bebé para terminar de prepararse a su nueva vida fuera de tu útero.
Tus cambios físicos y emocionales
A estas alturas ya hay pocos cambios nuevos en tu cuerpo.
Pueden surgir molestias que no hubieran aparecido antes o empeorar las que ya estuvieran. La principal causa es el aumento de peso y del tamaño del útero a lo largo de estos meses.
Puede ocurrir que te moleste el nervio mediano de la mano. Este nervio pasa por un conducto llamado túnel carpiano, que puede comprimirse por la retención de líquidos durante el embarazo. Al comprimirse el túnel, se aplasta el nervio, produciendo dolor, hormigueo y entumecimiento de la mano afectada, sobre todo de la palma y los dedos pulgar, índice y corazón.
Algunas mujeres sienten calambre o entumecimiento también en el antebrazo.
Estas dificultades pueden dificultar cerrar el puño o sostener objetos. Tranquila, suele desaparecer en los primeros días tras el parto. Las molestias ocasionadas por el síndrome del túnel carpiano aparecen o aumentan generalmente durante la noche y al despertar. Si sacudes las manos probablemente reduzcas la sensación de tenerlas acorchadas. Para reducir la compresión del nervio mediano de la mano, en la medida de lo posible, intenta no recostarte sobre esa mano y antebrazo si duermes de lado, ni tampoco lo coloques bajo la almohada apoyando la cabeza encima, puesto que ese peso extra que soportaría tu brazo contribuiría a la compresión del nervio, aumentando las molestias que eso te ocasiona. Aunque durmiendo cambiarás varias veces de postura y es complicado seguir en todo momento estas recomendaciones, intenta acostarte con ese brazo en alto, colocando una almohada o un cojín bajo él. Así reducirás la hinchazón por retención de líquido. Estás agotada, sientes que no te puedes mover con la facilidad de antes y, además, descansas mal porque no encuentras una postura cómoda y, cuando al fin lo logras, tu vejiga te hace ir al baño… No estás en tu mejor momento para hacer ejercicio, pero aporta muchísimas ventajas de cara al parto: Si tu embarazo transcurre con normalidad, en esta semana no tendrás que hacerte ningún tipo de prueba. La atención al parto es una urgencia, por lo que puedes acudir a cualquier hospital público del territorio nacional. Ahora bien, es aconsejable que, si deseas acudir a otro hospital diferente al que te corresponde, lo solicites de forma oficial. Este trámite te lo gestiona tu médico de cabecera, consulta en tu centro de atención primaria cómo realizarlo. La ventaja de hacerlo de forma oficial es que te garantizas que, al ingresar, dispongan allí de todo tu historial y puedan consultar el seguimiento de tu embarazo, sin necesidad de que tengas que ir cargando con papeles. Pese a que hoy en día prácticamente todos nuestros datos están informatizados, lo cierto es que incluso dentro de una misma comunidad autónoma puede que algunas áreas de salud no compartan esa información con otras, por lo que podrías presentarte en el hospital estando de parto sin algún dato importante para que te puedan dar la atención que en tu caso necesites. La otra ventaja es que puede que no ingreses de parto, sino que deban citarte para una inducción, por algún motivo médico tuyo o del bebé: En este caso sí te citarían en tu hospital de referencia y tú no podrías elegir sobre la marcha a qué hospital ir, porque sería una cita programada, no una atención a una urgencia. Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 34
Preguntas frecuentes
¿Puedo ir a dar a luz a un hospital distinto al que me corresponde?
¿Quieres saber más?