Controla tu peso, a partir de ahora cogerás más
¿Qué encontrarás en esta guía?
Cambios en tu bebé esta semana
Tiene plenamente desarrollados pequeños detalles como las cejas, pestañas, uñas y huellas dactilares.
Aunque sigue teniendo la cabeza muy grande en proporción con el cuerpo, su abdomen se va rellenando dándole a su figura un aspecto más parecido al que tendrá al nacer, de bebé regordete.
Sus glándulas sebáceas están en pleno funcionamiento, aportando a la piel la grasa necesaria para mantenerse hidratada y elástica al nacer.
Tus cambios físicos y emocionales
Al crecer el útero se comprimen las venas y existe riesgo de aparición de varices.
Además de antiestéticas, pueden producir dolor. Cuando aparecen en el embarazo suelen permanecer tras el parto, no desaparecen, aunque sí se atenúan ligeramente en el postparto cuando se recupera la buena circulación sanguínea.
Puedes prevenir las varices siguiendo estas pautas: En esta semana no te toca ninguna prueba. A veces, en la ecografía de la semana 20, por la postura del bebé es complicado ver a la perfección todos sus órganos, por lo que, si es tu caso, posiblemente te vuelvan a citar esta semana para intentar ver lo que quedó pendiente.
Consejos para tu bienestar
Exámenes médicos y pruebas en la semana 21
Preguntas frecuentes
Como llevo ya la mitad del embarazo, ¿estaría bien haber ganado la mitad del peso total que hay que aumentar?
La ganancia de peso no está repartida equitativamente a lo largo de los 9 meses, se gana bastante más peso al final del embarazo que al principio, por eso lo ideal sería que a estas alturas no hubieras ganado más de 4-5 kilos.
Si estás aumentando más de ese peso, intenta encontrar el motivo, porque seguramente no sea que estás comiendo en exceso:
¿Tu dieta incluye demasiados snacks?, ¿cómo cocinas tus alimentos? Una coliflor es sanísima, pero si la haces al horno con panceta y queso gratinado, aporta calorías y grasas saturadas excesivas
¿Estás haciendo suficiente ejercicio? Tal vez no debas modificar tu dieta, pero sí realizar un ejercicio más intenso, más frecuente o durante más tiempo, más vale 1 hora de pilates a diario que 2 paseos tranquilos a la semana de 20 minutos.
Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistencial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.¿Quieres saber más?