Uno de los síntomas que más asusta es el sangrado vaginal pero quiero contarte que no siempre es una señal de alarma. Y es que, por ejemplo, el sangrado de implantación es más habitual de lo que puedas pensar y no supone un riesgo ni para ti ni para tu bebé.
Entre el 20% y el 40% de las mujeres tienen algún tipo de sangrado a lo largo del primer trimestre de embarazo que se produce por diferentes causas y pronósticos.
Por eso, es importante que sepas diferenciar el sangrado de implantación de los de otros tipos. Así, ante cualquier imprevisto, podrás acudir a tu médico para que pueda revisarte y asegurarse de que todo está bien.
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Qué es el sangrado de implantación?
El sangrado por implantación lo experimentan 1 de cada 3 mujeres embarazadas y es algo que entra dentro de la normalidad.
Para comprender su origen, es preciso explicar lo que sucede al inicio de la gestación:
El embarazo comienza cuando el embrión se implanta en el endometrio, la capa más interna del útero. Es decir, el hecho de que el espermatozoide fecunde al óvulo no determina un embarazo. Tampoco lo hace la fecha de la última regla (punto de partida que tomamos los profesionales para calcular las semanas de gestación y la fecha probable de parto).
El óvulo suele fecundarse en una trompa de Falopio y viajará durante una o dos semanas aproximadamente desde allí hasta donde se insertará en el útero.
Al llegar a su destino, el embrión, al posarse en el endometrio, le rompe algunos capilares sanguíneos para poder conectarse a ellos y recibir el aporte sanguíneo que necesita para abastecer a sus células de oxígeno y nutrientes. En esta zona del endometrio se formará la placenta.
Fruto de esa ruptura de capilares, en ocasiones, escapan algunas gotas de sangre materna y es el sangrado que vemos producido por la implantación.
¿Cómo es y cuando sucede el sangrado de implantación?
Color
Todas hemos comprobado que, al hacernos una herida y colocar una tirita sobre ella, la sangre roja que cubrimos, se vuelve marrón cuando retiramos la tirita más tarde. En este caso sucede igual.
Cuando se produce un sangrado de implantación, aparecerá un pequeño resto de sangre roja oscura o marrón.
Cantidad y duración
Otra de las características que pueden ayudarte a discriminar el origen de ese manchado es su cantidad. Será mucho menor que una regla normal. Además, no contendrá coágulos y solo durará 1 o 2 días.
Si la sangre es de color rojo intenso, mi recomendación es que vayas al hospital, independientemente de la cantidad que sea.
Jade Magdaleno, matrona y sexóloga
¿Regla o embarazo?
Con estas características, parece sencillo de diferenciar el sangrado de implantación de la menstruación, pero hay que recordar que ambas aparecerían más o menos en las mismas fechas:
El óvulo generalmente se libera en el ovario 14 días antes de la menstruación y puede ser fecundado en las siguientes 24 horas. Hemos visto que el sangrado de implantación se produce 1 o 2 semanas después de este momento y, en la mayoría de mujeres, no es extraño que la regla se adelante unos pocos días en algunos ciclos.
Me ha ocurrido, en algunas ocasiones, que he atendido a embarazadas asegurando haber tenido la regla una o más veces durante el embarazo.
Esto es fisiológicamente imposible, puesto que, durante la gestación, se inhibe todo el proceso hormonal que daría lugar a un nuevo ciclo menstrual. Regla y embarazo son siempre incompatibles.
Lo que sucede, en estos casos, es que la mujer, que casi siempre suele ser alguien con reglas ya de por sí escasas, identifica este primer sangrado de implantación como una menstruación.
Sucede, a veces, que ocurren posteriormente otros sangrados, de otras causas (amenazas de aborto), pero, si la mujer no es consciente de estar embarazada, puede llegar a confundirlos con sus reglas normales. Realmente es algo anecdótico, puesto que no es una situación habitual.
Si se trata de un aborto, la cantidad de sangre suele ser mayor. Además es importante tener en cuenta el color de la sangre, que es de color rojo intenso. Si tienes dudas, lo mejor es que acudas a urgencias para quedarte tranquila.
Jade Magdaleno, matrona y sexóloga
Entonces, ¿cómo sé si es la regla o un sangrado de implantación?
Normalmente, las mujeres suelen diferenciar el sangrado de implantación de su regla habitual. Aunque es posible que, las mujeres que tengan unas reglas muy escasas, puedan confundirlos.
Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra
Aún así, la manera más precisa de diferenciar el sangrado de implantación es diagnosticando el embarazo mediante un test de orina o sangre. En estos test se busca la conocida como hormona del embarazo, la β-hCG, más precozmente detectable en sangre que en orina.
Hay que tener en cuenta que los test de orina tienen distinta sensibilidad. Cuanta mayor sensibilidad tengan, antes detectarán el embarazo.
No siempre los test más caros o famosos son más sensibles. Si se realiza un test de baja sensibilidad, puede que en el momento de la implantación sea demasiado pronto como para que detecte la hormona del embarazo. Por ello, si hubiera sospecha de gestación, conviene repetir el test pasados 3 o 4 días o bien realizar uno de mayor sensibilidad, siempre con la primera orina de la mañana, que es la que mayor concentración tiene. No solo hay que escoger un buen test, sino saber utilizarlo adecuadamente. ¡Nada! Es importante que sepas que un sangrado de implantación no es jamás motivo de acudir a urgencias. Al no ser una urgencia médica, lo más probable es que te toque esperar allí durante horas, cediendo tu turno al resto de mujeres que acudan por otros motivos después que tú. Además, en urgencias no te realizarán un análisis de sangre para diagnosticar el embarazo. Te recomendarán que compres un test de orina y te lo hagas en casa pasados unos días. Es algo normal que no implica ningún riesgo para la evolución del embarazo, ni tampoco puede ni tiene que intervenirse sobre él. En estos momentos del embarazo, pueden ser habituales otros síntomas típicos del inicio de la gestación como: Lo que sucede es que, estos síntomas, son muy inespecíficos y, a veces, se confunden con los premenstruales. Solo si se tiene ya un test positivo y el sangrado pasa a ser muy abundante o apareciera un intenso dolor, sería conveniente acudir al médico para que pudiera valorar otras causas de ese sangrado, que en ningún caso ya podría atribuirse a la implantación. El sangrado de implantación no suele ser superior a una regla habitual. Por eso, si se produce mucho sangrado, y la mujer está embarazada, podría estar sufriendo un aborto y debería acudir cuanto antes al hospital. Dra. María Jesús Cancelo, ginecóloga y obstetra Como ves, el sangrado de implantación es un síntoma habitual del inicio del embarazo y no supone ningún riesgo ni para ti ni para tu bebé. Aunque puede confundirse con la menstruación, sus características son algo diferentes y, excepto que el sangrado sea muy abundante y doloroso, no es necesario que acudas al médico y puedes estar tranquila. 1. Hemorragia vaginal en el primer trimestre de la gestación. Redacción Médica. 2. Gual-Castro C. (2012) EI inicio del embarazo en la mujer, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos. Revista Médica del Hospital General de México; Vol. 75. Núm. 4, páginas 238-246. 3. Mayo Clinic. Placenta: cómo funciona, qué es lo normal. mayoclinic.org. 4. Białas P. , Pięta P., Jankowska A. et al. (2016) hCG – related molecules and their measurement. Ginekol Pol; 87(1):65-70. PMID: 27306471. …. Si este artículo te ha resultado útil, te agradeceré mucho que lo compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo, ¡muchas gracias! ¿Qué hacer si aparece el sangrado de implantación?
¿Cuándo acudir a un especialista?
Conclusiones
Bibliografía