Las nanas son canciones infantiles que servirán para que tu pequeño pueda adquirir inmejorables hábitos de sueño.
Se basan en canciones de cuna, algunas de ellas muy populares y tradicionales, para que tu bebé se duerma de una forma dulce y relajada.
Además, cantarle a tu peque le generará confianza y seguridad emocional, ayudándolo a descansar y dormir bien.
Y ya sabes, si tu hijo descansa, tú también podrás hacerlo 😉 así que toma buena nota de los consejos que te ofrecemos y la lista de canciones que hemos compilado a continuación.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Beneficios de cantarle a tu bebé
Además de ayudarle a dormir, se ha demostrado que las nanas tienen numerosos beneficios para tu retoño.
Mejora la atención de tu bebé
Las canciones potenciarán la atención de tu hijo y aumentarán sus emociones positivas hacia ti.
Producción de hormonas del bienestar
Tu voz relajará a tu bebé. Esto hará que los niveles de cortisol (estrés) bajen y que la oxitocina (hormona del amor) aumente.
Combate la depresión posparto
Algunos estudios han revelado que el canto calma y distrae a las madres que padecen depresión postparto para que no piesen en nada malo. Si es tu caso, cantar una nana a tu bebé te llevará a interactuar de una forma agradable con él y generar un mayor vínculo con tu hijo.
Facilita el desarrollo cerebral
Cantar a tu bebé activará ciertas partes de su cerebro para potenciar su memoria, para que aprenda a escuchar y aumentar su capacidad de retención.
Potencia el aprendizaje del habla
Las nanas maximizan la primera toma de contacto de tu hijo con el lenguaje. Es por eso que muchas de estas canciones de cuna utilizan un lenguaje sencillo y bastante repetitivo. De esta forma, tu peque irá familiarizándose con el sonido de ciertas palabras.
Consejos para dormir a tu bebé
Para conciliar el sueño lo mejor es escuchar una melodía de forma pausada y relajada. De esa forma, te aconsejamos que cantes a tu bebé con una voz muy suave, como si estuvieras susurrando. Ten en cuenta que sus tímpanos ahora son muy sensibles.
Es bueno cambiar la entonación, todo depende de la nana en cuestión, así como añadir gestos y movimientos para estimular sus movimientos y lenguaje corporal. Además, no cabe duda de que conseguirás que tu pequeño disfrute bastante.
Los movimientos suaves son la mejor opción para acompañar cualquier nana que se precie. De ese modo, cógele en brazos y mécele o acúnalo siguiendo el ritmo de la canción por la que hayas optado.
Crear una rutina con la elección de varias de estas canciones siempre es bueno. De esa manera crearás un hábito especial con el que podréis relajaros los dos, además, en esos momentos tu bebé se sentirá a salvo y muy protegido.
La rutina siempre tiene que ser la misma y a una hora determinada. La rutina debe empezar con la comida, luego quizás bañarse e irse siempre a la misma hora a dormir.
Dr. Juan Casado, pediatra
El ambiente de la habitación también es una cuestión muy importante a tener en cuenta. Es fundamental que no existan ruidos alrededor para que nada enturbie la atmosfera creada de calma, cariño y amor, y que la temperatura oscile entre los 22 y los 24º para que se sienta a gusto.
Las 10 mejores nanas y canciones de cuna
«Duérmete, niño« es una de las nanas más clásicas que existen, de hecho, dicen que hace referencia al hijo de María de Módena y el rey Jaime II de Inglaterra.
«Estrellita dónde estás« es una canción de origen anglosajón. Se trata de una canción navideña muy popular que se canta en diversos países utilizando otros idiomas y diferentes letras y que se ha extendido como nana por la dulzura de su tono y letra. «Arrorró mi niño« es una nana de los bereberes introducida hace bastante tiempo en la península a través de los árabes. Después de eso, comenzó a formar parte de las canciones de cuna de América. «Todos los patitos« no es conocida como una nana sino como una canción infantil. Sin embargo, si la cantas lenta y dulcemente, verás que es increíble el efecto relajante que surte sobre tu bebé. «Pin Pon es un muñeco« es una canción muy habitual que suele utilizarse en colegios y guarderías para fomentar el vocabulario de los peques y que sirve también para relajarlos cuando toca ponerlos a dormir. «Las mañanitas« es una canción de cumpleaños muy tradicional, pero también se canta como canción de cuna para bebés. Es de origen mexicano pero es conocida y utilizada en todo el mundo. Para mí, tiene un sigificado muy especial, ya que me la cantaban mis padres cuando era pequeñita y escucharla aún me genera sentimientos de protección y amor. «Nana de las amapolas« es una canción de cuna preciosa. No es tan célebre como otras, pero se basa en una adaptación musical muy especial de un poema de Concha Lagos. «El lagarto está llorando« es una preciosa adaptación musical del poema de Federico García Lorca dedicada a los niños. Es una de las nanas más auténticas, que fue interpretada por María Dolores Pradera y Los Sabandeños. «A la Nanita nana« era un villancico dedicado al Niño Jesús, pero con el tiempo se convirtió en una canción de cuna, hoy día, bastante popular. Incluso se utilizó como banda sonora de una película que lleva su nombre. «A dormir« es una nana que no podía faltar en esta lista. Es una de las más clásicas que existen, de esas que van pasando de generación en generación de forma inalterable.