Con mi primer hijo utilicé una cuna normal pero, después de leer e informarme mucho, decidí probar una cuna colecho con la segunda.
¿El resultado? Estuve encantada con el cambio: me facilitó la lactancia, me sentía más cerca de mi bebé y lo veía una opción más segura que ponerlo en la cama con nosotros.
Pero, a la hora de elegir, debes tener en cuenta que no todas las cunas colecho son igual de seguras y que cada tipo cubre necesidades distintas.
En esta guía hemos analizado los modelos más populares y mejor valorados de cunas colecho y te ayudaremos a elegir la más adecuada.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos que destacamos:
- Mejor cuna colecho de 2024: Chicco Next 2 Me
- Mejor minicuna de colecho: Babify
- Mejor cuna colecho barata: Kinderkraft Neste
4 características clave de una buena cuna de colecho
A la hora de elegir, hay 4 puntos fundamentales que debes de tener en cuenta para encontrar la mejor cuna para el descanso de tu bebé (y el tuyo):
El sistema de anclaje: este es el punto más importante para garantizar que la cuna sea segura. Por eso, debes mirar que el sistema de anclaje evite que el bebé se pueda caer o quedar atrapado entre la cuna y la cama. El anclaje tiene que ser perfecto. En algunos casos, el anclaje es con tablones que se ajustan con tornillo, pero en la mayoría de cunas, se hace con correas.
La altura: Aunque la mayoría de cunas de colecho te aseguran que vas a poder ajustarla a tu cama, independientemente de la altura que tenga, lo cierto es que no siempre es así. Hay veces que el ajuste no es completo y eso dificulta el poder colechar tranquilamente. Antes de comprar, mide bien tu cama.
Transpirabilidad: Los materiales de la cuna en la que va a dormir tu bebé es algo, sin duda, a tener en cuenta. Que pueda respirar sin problemas es fundamental. Por eso, es tan importante que la cuna que elijas tenga al menos dos de las paredes de malla o de barrotes. Nuestra recomendación es que sean, por lo menos, dos de los laterales.
Versatilidad: según el uso que le quieras dar, busca una cuna de colecho que también te sirva de cuna de viaje, la puedas mover por la casa cómodamente e incluso la puedas usar de balancín. El todo en uno (si es lo que buscas), también es posible.
Las 7 mejores cunas colecho de 2024
A la hora de seleccionar los modelos del ránking, hemos tenido en cuenta todo: características técnicas, la experiencia de madres y padres que las han comprado, recomendaciones de pediatras y la opinión de nuestros expertos.
1. Chicco Next 2 Me Dream
Una cuna muy versátil y de fácil manejo
Regulable: 11 posiciones
Tamaño: 92 x 66 cm
Extras incluidos: colchón
Además, mediante un botón en la base, la cuna pasa de modo fijo a modo balancín para poder mecer a tu bebé.
Otra cosa que nos encanta de la Chicco Next 2 me Dream es que, cuando la cuna está en modo estándar, la base se puede inclinar hasta en 4 posiciones para que el bebé tenga una mejor digestión.
Y no solo tienen diferentes posiciones para usarla de balancín. También de altura: se puede regular en 11 posiciones. Es casi imposible que no se pueda ajustar a tu cama.
Eso sí, debes tener en cuenta si tu cama tiene canapé y, en caso afirmativo, si éste llega hasta el suelo. El fabricante asegura que en cualquier caso no hay problema, porque las patas son articuladas para poder doblarlas y que no quede hueco entre la cuna y la cama. Sin embargo, algunos usuarios comentan que al doblarlas, las patas no quedan fijas y las tienen que doblar más de una vez para que no empujen la cuna.
¿Hay algo más que nos guste de esta cuna de Chicco? Pues unas cuantas cosas como:
- Su ventana de malla en ambos lados para mejor transpirabilidad.
- Que tenga 4 ruedas para desplazarla fácilmente por casa.
Para nosotros, es una cuna colecho muy completa.
La opción económica
Y si lo que buscas es una cuna más económica, la Chicco Next2me puede interesarte. También se ajusta a la altura de tu cama aunque, en este caso, se abre y se cierra en el lateral con cremallera.
Además, incluye un colchón blando y tiene una ventana de malla en ambos lados para que la transpirabilidad, algo muy importante, sea la correcta.
- Práctica apertura desde la cama
- Función de balancín
- Altura regulable en 11 posiciones
- 4 ruedas
- Ventana de malla en ambos lados
- Puede dar problemas con las camas canapé
2. Omni
La cuna evolutiva más versátil para usar hasta la adolescencia de tus hijos
Regulable: 5 posiciones
Tamaño: 126,1 x 73 x 90,5 cm
Extras incluidos: barra de cuna, suplemento de espuma y cintas de unión a la cama
Y es que la conversión de la cuna de serie es 2en1: cuna y escritorio. Pero añadiendo los kits adicionales correspondientes se puede llegar a transformar hasta en cama o sofá.
Pero empecemos por el primer uso que le darás, la cuna para el colecho. Nos ha gustado que el somier pueda ajustarse hasta en 5 niveles. Algunos modelos ofrecen más alturas pero con estas creemos que son suficientes para adaptarse a las medidas más estándar de las camas.
Valoramos especialmente la seguridad que ofrece, sobre todo cuando el bebé es tan pequeño. Gracias a las gomas elásticas y el suplemento de espuma que incluye, hemos anclado correctamente la cuna a la cama, pudiendo elegir cualquiera de los dos lados para instalarla. Además, no queda ningún espacio libre por el que tu bebé pudiera caer o quedar atrapado.
Algo que hemos echado en falta es que no traiga el colchón. Se trata de un producto con un precio superior a la media y esperábamos no tener que hacer este desembolso extra.
Tiene 4 ruedas con bandas de goma que se deslizan suavemente y facilita mover la cuna incluso cuando tu hijo duerme. Una vez elijas su nueva ubicación, podrás frenarla para que quede quieta y segura.
Eso sí, su garantía es solo de 2 años y, en un producto tan evolutivo y con una vida útil tan larga, creemos que podría ser más extensa.
Ya ves que la Omni ofrece muchas posibilidades y tu hijo puede darle varios usos durante muchos años. Aunque su precio es superior al de otras cunas, ten en cuenta que no te estarás llevando solo una cuna, sino mucho más.
- Evolutiva y con una larga vida útil
- Convertible hasta 5en1
- Muy segura
- Libre de productos tóxicos
- Precio elevado
- Garantía de 2 años
- No incluye colchón
3. Babybay Original
Una cuna ideal para aquellos que buscan máxima seguridad
Regulable: 10 alturas
Tamaño: 87 x 79 cm
Extras incluidos: n/a
- La calidad de sus materiales (madera de haya certificada FSC, antibacteriana y antiestática) y sus acabados con forma curvada protegen la salud y seguridad de tu peque.
- La cama se ajusta sin problemas. No quedan ranuras ni huecos y cuenta con un gancho para fijar y que tu bebé no pueda deslizarse.
- No tendrás la preocupación de si tu bebé respira bien o no. Las ranuras de ventilación permiten una buena circulación del aire.
Además de su fácil montaje (aunque las instrucciones podrían ser más claras), la Babybay es muy versátil. En un futuro, la podrás utilizar de escritorio, trona o de banco para la habitación de tu peque.
Pero no todo son cosas positivas. Nos ha parecido que la rejilla de bloqueo cuesta un poco de bajar. Se hace presionando dos puntos y, si vas a estar subiendo y bajando la rejilla a menudo, a nuestro parecer, puede resultar algo engorrosa.
Aunque es cierto que no incluye ni colchón ni ruedas (ni otros accesorios como la rejilla adicional), en conjunto esta cuna es una buena opción para colechar de forma segura.
- Fácil montaje
- Excelente ajuste
- Madera de gran acabado
- Ranuras de ventilación
- Versatilidad posterior
- No incluye accesorios
- Precio superior a la media
- La rejilla de bloqueo puede ser algo engorrosa
4. Minicuna Babify
Buena calidad-precio para los que buscan una minicuna colecho multiusos
Regulable: 6 posiciones
Tamaño: 94 x 56 cm
Extras incluidos: colchón y bolsa de transporte
- Da (casi) igual lo alta que sea tu cama. La altura regulable de esta minicuna de colecho hace que sea compatible con casi todas las camas (de 45 a 60 cm).
- ¿Vas a mover bastante la cuna? Entonces, este modelo puede ser perfecto para ti debido a que es ligero (9 kilos), aunque algo voluminoso para transportarlo.
Por otra parte, destaca su seguridad: incluso cuando ponemos la cuna en modo balancín sigue quedando pegada a la cama. Otra de sus grandes ventajas es su versatilidad.
Precisamente, el poder inclinarla es otro de los puntos interesantes de esta cuna colecho. Esa posición ayudará a tu bebé a respirar mejor y a evitar el reflujo.
Algo que también nos gusta de la minicuna colecho Ibaby es que la puedes usar como cuna independiente. La ventana lateral es abatible por cremallera. Y gracias a que esa ventana lateral es de malla, puedes ver a tu bebé en cualquier momento sin tener que estar levantándote todo el rato.
Además, incluye dos ruedas con freno y antideslizante para facilitar su desplazamiento.
Es cierto que el colchón nos ha parecido algo duro y que las instrucciones no son demasiado claras, aunque con lógica e intuición se monta fácilmente. Aún así, en conjunto, es una mini cuna con la que podrás disfrutar de colechar y de ver dormir a tu bebé.
- Ventana lateral de malla
- Altura regulable (6 posiciones)
- Permite inclinación
- Función de balancín
- Sistema de anclaje a la cama sencillo y seguro
- Algo voluminosa para transportarla
- Las instrucciones no son demasiado claras
- El colchón podría ser de mejor calidad
5. Minicuna Star IBaby Plus
La minicuna más adaptable para el colecho
Regulable: 6 alturas
Tamaño: 94 x 56 cm
Extras incluidos: colchón, bolsa de transporte, 2 ruedas con freno, patas antideslizantes
Podrás regular su altura en 6 niveles y nos ha gustado el detalle de poder inclinar la cuna para evitar el reflujo y ayudar al bebé a respirar mejor.
Además, se instala muy fácilmente y nos parece práctico que sea compatible con todas las camas. Así, podemos usar la mini cuna cuando vamos a casa de los abuelos o de vacaciones, porque también es fácil de transportar
Fabricada en aluminio lacado color madera, lacada en blanco con materiales no tóxicos y con cantos redondeados para evitar que tu bebé pueda hacerse daño.
Sus paredes son de tejido y rejilla, permitiendo una mayor ventilación, a la vez que aportan una mayor seguridad que los barrotes, una mejora respecto al modelo anterior. Además, su ventana lateral puede abrirse y cerrarse fácilmente, por si quieres usarla como cuna en otro espacio de la casa.
Nos ha parecido práctico la bandeja inferior que incluye, en el que nosotros hemos guardado pañales y alguna muda para nuestro hijo. Tanto el colchón cómo los protectores son desenfundables para que puedas lavarlos comodamente en la lavadora (a no más de 30ºC).
Seguramente quieres tener a tu bebé cerca de ti todo el tiempo, ¿no? Con las 2 ruedas con las que cuenta, podrás mover la cuna por tu casa fácilmente. Y sus patas antideslizantes evitarán que la cuna se desplace una vez instalada.
El colchón es algo fino y algunos usuarios lo encuentran un poco duro. Si es tu caso, puedes comprar un colchón aparte, pero sus medidas no son las estándares y cuesta un poco. Aún así, creemos que en conjunto es una minicuna de colecho de alta calidad a un precio bastante asequible.
- Fácil de desplazar
- Colchón desenfundable
- Cuna de viaje
- Muy ajustable de altura e inclinación
- El colchón es fino y algo duro
- Medidas no estándares
6. Kinderkraft Neste
La cuna ideal para presupuestos reducidos
Regulable: 5 alturas
Tamaño: 84,5 x 98 cm
Extras incluidos: colchón y sábana 100% algodón
Vas a poder plegarla y desplegarla con facilidad y, además, incluye la bolsa de viaje.
Otra ventaja de la Kinderkraft Neste es su fácil montaje y, gracias a sus largas correas, podrás acoplarla sin problemas a la cama.
La altura es ajustable en 5 niveles y te permite también la posibilidad de inclinar un poco el colchón.
En cuanto a la transpirabilidad, cuenta con una pared lateral que se puede enrollar fácilmente, y que, al estar cerrada, tiene una malla con la que poder observar al bebé.
Si hablamos de anclaje, el fabricante asegura que la estructura de acero es estable y que está reforzada con protección adicional contra el plegado accidental.
Este modelo cuenta con dos ruedas que facilitan la movilidad, aunque no será tan cómoda como una cuna con 4 ruedas.
Aún así, en conjunto, es una cuna funcional que te permite colechar y llevártela de viaje durante los primeros meses de tu bebé.
- Fácil montaje
- Estructura resistente
- La pared lateral se puede enrollar fácilmente
- Cuna de viaje
- Puede no adaptarse bien al canapé
- Las cintas y conectores podrían ser de mejor calidad
7. Safety 1st Calidoo
Para los que buscan el 2 en 1: cuna colecho y de viaje
Regulable: 7 alturas
Tamaño: 96 x 71 cm
Extras incluidos: colchón
La marca canadiense Safety 1st tiene como filosofía que, con sus productos, el bebé se sienta seguro y cómodo.
En esa línea, son varios los factores que cuida. Uno es que la cuna colecho se ajusta a 7 alturas diferentes y se puede reclinar para así facilitar la digestión del bebé. Incluso, puedes inclinarla solo por un lado.
Otra, es contar con dos ventanas laterales de malla para que tu bebé respire sin problemas y para que puedas verlo en todo momento.
Anclaje
El anclaje también lo priorizan. La cuna colecho cuenta con un plegado lateral para unirla a la cama de los padres y dormir al lado del bebé con seguridad. Incluye dos correas para poder fijar la cuna colecho a tu cama de forma segura.
Es cierto que, aunque puedes desplazarla de una habitación a otra gracias a sus 2 ruedas, no es el modelo más cómodo de mover.
Y, como sucede en muchas cunas, el colchón que incluye es algo fino y duro, pero, en general, es una cuna colecho con una buena relación calidad-precio.
- Buena ventilación
- Buen anclaje
- Posibilidad de ajustar la altura de la cuna incluso en un lado
- Cuna de viaje
- Colchón fino
- La movilidad es complicada
Recomendaciones finales
Como has visto, en el mercado contamos con buenas opciones a la hora de elegir la cuna colecho para nuestro bebé. Pero, a veces, la variedad de oferta hace que cueste decantarse por una.
Por eso, aquí tienes nuestros modelos recomendados:
La mejor minicuna colecho: Babify
Si tuviéramos que elegir una minicuna, nos quedaríamos con la Babify.Es perfecta para ti si quieres hacer una inversión económica, ya que tiene un precio menor que otras cunas, pero sin renunciar a lo imprescindible: seguridad y comodidad.
Tiene un buen ajuste, ventilación de malla en un lateral, la puedes usar de balancín y ocupa poco espacio.
Gastando solo lo justo y necesario tendrás una buena minicuna para colechar con tu bebé.
La mejor cuna colecho Chicco: Next 2 Me Dream
Poder ajustar el lateral sin levantarte es una gozada que cualquier padre que haya usado una cuna colecho sabe. Chicco Next 2 Me Dream te permite hacerlo con una sola mano.Y solo necesitas apretar un botón en la base para que la cuna pase de fija a balancín. Más práctica no puede ser.
Puedes regular la altura sin problemas e inclinarla en 4 posiciones para que tu bebé siempre esté cómodo.
Además, tienes la tranquilidad de que tu bebé respire sin problemas gracias a sus ventanas de malla en ambos lados.
Y puedes tener a tu bebé siempre cerca tuyo por su facilidad de desplazamiento.
Esta es una cuna competitiva que amarán todos los padres dada su comodidad y seguridad. Requisitos básicos para una cuna colecho y que hacen, por tanto, que el dinero esté bien invertido.
Comparativa de cunas colecho
Nota: Si la ves en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Precio | Alturas | Sistema de colecho | Movilidad | Versatilidad | Complementos |
---|---|---|---|---|---|---|
Next2me | 11 | Lateral abatible con una mano | 4 ruedas | Reclinable Balancín | Colchón | |
Omni | 5 | Lateral extraíble | 4 ruedas | Escritorio Cuna | Barra de cuna Suplemento de espuma Cintas de unión |
|
Babybay | 10 | Rejilla extraíble (no incluida) | Escritorio Banco Trona | |||
Ibaby | 6 | Lateral abatible | 2 ruedas | Reclinable Balancín | Colchón Bolsa transporte |
|
Star IBaby Plus | 6 | Lateral abatible | 2 ruedas | Reclinable Cuna de viaje | Colchón Bolsa transporte |
|
Kinderkraft | 5 | Pared lateral enrollable | 2 ruedas | Cuna de viaje | Colchón Sábana |
|
Safety Calidoo | 7 | Plegado lateral | 2 ruedas | Reclinable Cuna de viaje | Colchón |
Guía para comprar la mejor cuna con colecho
Consejos prácticos para elegir una buena cuna colecho
Si tienes claro que quieres colechar con tu bebé y apostar por una crianza con apego, debes buscar una cuna que te dé la máxima seguridad y tranquilidad.
A continuación, detallamos los aspectos clave a la hora de elegir tu cuna colecho:
Altura y anclaje
Esto es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir una cuna colecho para tu bebé para garantizar su seguridad.
Mide tu cama y asegúrate de que la cuna se ajustará bien a su altura y de que el anclaje sea perfecto.
Lo más importante es que:
- La cuna quede perfectamente fijada a la cama.
- Ambos colchones queden a la misma altura y sin separación entre ambos.
Por lo general, las cunas con un mayor número de alturas ajustables suelen adaptarse mejor a cualquier cama. Pero si tienes claro que tu cama tiene una altura estándar, una cuna más sencilla en este sentido será suficiente.
Si tu cama tiene canapé, asegúrate de que en la descripción de la cuna indique que es compatible con este tipo de bases.
Además, fíjate bien en que, en las especificaciones del producto, se indique que está homologada con la normativa europea de seguridad vigente para cunas (UNE EN 716:96 partes 1 y 2).
Sistema de colecho
Cuando hablamos del sistema de colecho, nos referimos a la manera en la que la cuna de colecho se ajusta a tu cama. Y eso está muy ligado con el punto anterior: el anclaje.
Algunos modelos vienen con correas y sistemas de anclaje de “click”, del estilo de los que puedes encontrar, por ejemplo, en las correas de las tronas.
Otras cunas se anclan con tablones que se ajustan con tornillos, un suplemento de colchón en un lateral de la cuna.
Son maneras de evitar el espacio entre su cuna y tu cama.
La mayoría de modelos incluye estas herramientas de anclaje. En el caso de no ser así y tengas que comprarlas aparte, asegúrate de que son compatibles con la cuna que has elegido.
Transpirabilidad
Otro punto también muy importante: la transpirabilidad, es decir, la buena circulación del aire.
Algunas cunas tienen dos laterales de malla, otras, uno y las hay que en lugar de malla cuentan con barrotes de madera.
Aunque las cunas con barrotes, en un primer momento, proporcionan mejor ventilación, bedes tener en cuenta que cuando tu bebé se empiece a girar, levantar… tendrás que poner chichoneras para que no se golpee ni se le cuele ningún piececito. En ese momento, sería mejor el lateral de malla.
Movilidad
Seguro que quieres estar cerca de tu bebé todo el tiempo.
De ahí la importancia de que la cuna colecho tenga ruedas y que sea ligera para que puedas desplazar la cuna por casa de forma fácil y silenciosa sin que tu bebé se despierte.
Versatilidad
Según el uso que le vayas a dar, comprueba si la cuna colecho cumple con más funciones. Por ejemplo, si vas a dormir fuera de casa algunas veces, comprueba que también te sirva como cuna de viaje. Además, puede ser un plus que, una vez tu bebé ya no la necesite para dormir, puedas transformarla, por ejemplo, en un banco o un escritorio.
Será una forma de amortizar la inversión.
Y ya, con todo lo anterior claro, fíjate en el diseño, los complementos que lleve, etc.
Ventajas de una cuna colecho
Practicar el colecho tiene beneficios importantes:
Los bebés que duermen junto a su mamá suelen tener un sueño más tranquilo. Puede que se despierten más veces para mamar pero se vuelven a dormir más rápidamente, lo que favorece el descanso tanto del bebé como el tuyo.
Practicar el colecho facilita la lactancia materna exclusiva por las noches, especialmente si se realiza en la misma cama, ya que el pecho estará al aire y el bebé podrá alimentarse cuando quiera.
Lactancia materna en una cuna de colecho
Hay familias que consiguen la lactancia materna exclusiva con una mini-cuna de colecho en vez de colechar en la misma cama. Esta opción, además, aporta un poquito más de independencia tanto a la mamá como al bebé.
Dra. Marta Garín, pediatra
El hecho de que el bebé esté a tu lado y tu seas consciente de sus movimientos hace que descanses tranquila. Y por su parte, el bebé suele llorar menos porque sabe que en pocos segundos su mamá le calma, sin tener que levantarte de la cama para hacerlo.
Dormir con tu bebé refuerza el vínculo afectivo entre vosotros. E incluso hay estudios científicos que señalan que el colecho está relacionado con una mayor autoestima en el bebé.
Si el colecho en la misma cama no funciona...
Si quieres practicar colecho pero hacerlo en la misma cama no te permite descansar correctamente porque estás en tensión por si podrías aplastar al bebé, entonces la mejor opción será una cuna de colecho.
Dra. Marta Garín, pediatra
Un sueño cumplido
Todo es importante, claro, pero algunas cosas lo son más que otras.
Por eso esperamos haberte ayudado a elegir la cuna colecho para tu bebé.
Esa en la que pasará sus primeros meses de vida.
Esa que te ayudará a darle el pecho por las noches, a que él duerma tranquilo sabiendo que mamá está a su lado y tú oyéndole respirar plácidamente.
Esa cuna de colecho, gracias a la cual, lo último que veas al dormir y lo primero al despertar será la carita de tu bebé.
¡Estás a solo un paso de poder colechar con comodidad y seguridad!
Mantenemos nuestro contenido actualizado
12/08/2021 — Sustituimos el Jané Baby Side por discontinuación del producto