Durante al menos los dos primeros años de tu peque, los pañales van a ser una compra habitual y uno de los gastos inevitables de cada mes, así que hay que tener en cuenta el precio pero buscando siempre la mejor calidad y el tipo adecuado en cada etapa de tu bebé.
Según datos de la OCU, un niño usa entre 3.000 y 5.700 pañales desde su nacimiento hasta que pasa a la siguiente fase de crecimiento. Echa cuentas: esto supone entre 900 y 1.900 euros por niño.
Para ayudarte a escoger bien, hemos preparado una selección de los mejores pañales del mercado y una guía para que tengas muy claro qué es lo que debes mirar a la hora de comprar, cómo saber la talla de pañal adecuada y muchas cosas más.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Si no tienes tiempo de leer toda la guía, estos son los modelos que destacamos:
- Mejor pañal calidad-precio: Dodot Pants
- Mejor pañal para recién nacido: Dodot Sensitive
- Mejor pañal ecológico: Pingo
- Mejor pañal barato: Chelino
Análisis de los mejores pañales de bebé
10. Bambo Nature
Un pañal ecológico para padres concienciados con el medio ambiente.
- Materiales biodegradables y sin químicos artificiales
- Dermatológicamente testado
- Muy buena transpirabilidad
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Los pañales Bambo Nature tardan solo 7 años en desaparecer. Y, a diferencia de otros pañales, Bambo Nature tiene la certificación FSC, que garantiza que la celulosa utilizada proviene de bosques de gestión forestal responsable. Además, el absorbente que utiliza está hecho de almidón de trigo y es también biodegradable.
Sin químicos artificiales
Por otro lado, no contiene componentes químicos artificiales. Nada de cloro, perfumes ni compuestos tóxicos que contribuyan a la degradación del medio ambiente ni que puedan perjudicar la salud de tu bebé.
Pero Bambo Nature no es bueno solo para el planeta; hemos comprobado que su diseño está pensado para el bienestar de tu bebé.
El pañal tiene una textura muy suave para evitar rozaduras y bandas laterales elásticas para adaptarse a su cuerpo y que se sienta cómodo en todo momento.
Dermatológicamente testado
Para nosotras también es importante que se trate de un pañal dermatológicamente testado y que incorpora un diseño especial en la zona de la espalda que evita el exceso de humedad en esa zona, previniendo molestas irritaciones en la piel de tu bebé.
- Son ecológicos
- No contiene componentes químicos artificiales
- Tienen un diseño especial antihumedad en la espalda
- Son algo más caros que los pañales “normales”
9. Pampers Baby-Dry
Pañales para padres que buscan una marca clásica que les acompañe en todo el desarrollo de su bebé.
- Buen ajuste al cuerpo del bebé y rápida absorción
- Tacto suave tipo algodón
- Disponible hasta los 25 kg
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Lo primero que vemos en el Pampers Baby-dry es su capa exterior estampada con dibujitos en relieve y los laterales elásticos que se ajustan al cuerpo de tu bebé mientras él se mueve con total libertad.
Textura
Pese a ser de un material sintético, las capas de este pañal tienen un tacto suave que recuerda al algodón y tienen una buena combinación entre ellas, ya que los microporos permiten el paso del aire mientras que los canales absorbentes reparten la humedad y las microperlas no dejan que se escape nada.
Nos ha llamado la atención la capa absorbente extra sleep que retiene muy bien la humedad en el núcleo para evitar que quede en contacto con la piel y que tu bebé pueda dormir plácidamente (y tú apurar un poquito) aunque haya mojado el pañal.
Además, las barreras laterales evitan bien posibles fugas que humedezcan su cunita y le impidan descansar.
Tallas
Nos ha gustado que tenga tallas disponibles hasta los 25 kilos, ya que si le van bien a tu peque, podrá usarlos durante muchos años mientras los necesite para dormir con seguridad.
- Tallas disponibles hasta 25 kg
- Capa extra absorbente para usarlos de noche
- Un poco más caros que la media
8. Chelino Fashion & Love
Para los que creen que nunca es demasiado pronto para cuidar del estilo de su peque.
- Diseño bonito tipo tela
- Indicado para bebés con dermatitis atópica
- Buen ajuste
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Pero, más allá de eso, es un pañal dermoprotector especialmente indicado para bebés con dermatitis atópica, con un tacto muy suave y dermatológicamente testado.
Diseño
Su perfil anatómico y el elástico que tiene en la parte trasera de la cintura hacen que el pañal se ajuste bien al cuerpecito de tu peque. Este diseño, junto al sistema de acordeón en los cierres, nos ha parecido práctico al ponerlo y quitarlo porque permite abrir y cerrar las etiquetas varias veces sin perder su capacidad adhesiva.
Además, tiene una rápida absorción porque el núcleo es doble y tiene tecnología 3D, para que tu bebé esté siempre seco.
Tallas
Chelino Fashion & Love está disponible a partir de los 3 kilos aunque nos ha parecido especialmente cómodo para tallas grandes. Con tanta variedad, te será fácil encontrar un modelo que se adapte a tu peque en cada una de sus fases de crecimiento.
- Buena relación calidad precio
- Bonita estética
- Indicado para bebés con dermatitis atópica
- Cómodo para tallas grandes
- Se hinchan un poco cuando están mojados
7. Pampers New Baby
Un pañal para recién nacidos que cuida todos los detalles.
- Recién nacidos hasta 5 kg
- Aloe vera para prevenir y aliviar irritaciones
- Especialmente diseñado para absorber heces blandas
- Con indicador de orina
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Estos pañales son extra suaves y microaireados para mantener seco a tu bebé. En nuestro caso, su sistema de doble acción, especialmente diseñado para absorber las heces blandas del peque y mantenerlas alejadas de su delicada piel, nos pareció que funcionaba realmente bien.
Además, nos ha resultado muy útil el indicador de orina que se vuelve de color azul al contacto con el pipí, especialmente cuando eres madre primeriza y aún le estás cogiendo el truquillo. Si ves el indicador de color azul, ¡hora de cambiarle el pañal!
Materiales
Sus materiales transpirables evitan de forma bastante eficiente que la humedad permanezca en contacto directo con la piel de tu bebé y le cause molestas irritaciones. Nos gusta que, además, el propio pañal incorpore aloe vera, ya que en caso de producirse rozaduras, ayudará a aliviarlas.
El Pampers New Baby es un pañal muy parecido al Dodot Sensitive, así que fíate de la marca que más confianza te aporte.
Diseño
Para nosotros, este pañal gana puestos en nuestra lista por su forma ergonómica. Los cierres superpuestos se adaptan sin problema al cuerpo de tu pequeñín y el cinturón y los puñitos elásticos de las piernas se ajustan bien para que pueda moverse cómodamente con libertad, incluso en bebés moviditos como el nuestro. Aunque la zona del ombligo queda un poco rígida y es con los recién nacidos cuando más cuidado hay que tener, porque está cicatrizando.
- Sistema de absorción especial para heces blandas
- Materiales transpirables y aloe vera para evitar irritaciones en la piel
- Indicador de orina
- Buena ergonomía y adaptación al cuerpo
- La zona del ombligo podría ser más ergonómica
- Para recién nacidos: solo podrá usarlos hasta los 5 kg
6. Eco by Naty
Fibras vegetales y material biodegradable para un pañal eco y vegano que cuida de las pieles más sensibles.
- 100% biodegradable
- Sin químicos artificiales y no testado en animales
- Hipoalergénico
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Está hecho de fibras vegetales, de manera que no hay ningún componente plástico derivado del petróleo en contacto con la piel. Tampoco contiene otros materiales como dioxinas, perfumes, ftalatos o parabenos que puedan ser perjudiciales para tu peque.
Si tu bebé tiene algún tipo de alergia o tendencia a las irritaciones cutáneas, Eco by Naty es un pañal perfecto para él, ya que la certificación OEKO-TEX Standard 100 garantiza que ninguno de sus componentes es perjudicial para su salud.
Absorción
El núcleo absorbente de este pañal está compuesto de pulpa de celulosa proveniente de bosques gestionados de manera 100% sostenible. Así cuidas del planeta mientras mantienes a tu pequeño seco, y sin necesidad de incorporar SAP (un polímero artificial) que pueda provocar reacciones en la piel.
Vegano y biodegradable
Eco by Naty es un pañal vegano, no testado en animales y fabricado principalmente con ingredientes de base biológica. De hecho, puedes lanzarlos al contenedor de desechos orgánicos, ya que tanto el pañal como el envase son 100% biodegradables.
Nos gusta mucho que estos pañales sean tan conscientes con el cuidado del medioambiente pero nos han parecido algo rígidos al usarlos. Además, hay que tener especial cuidado al colocarlos para evitar fugas.
- Son ecológicos, biodegradables y veganos
- No contienen componentes químicos artificiales
- No irritan la piel
- Precio algo superior a los pañales “convencionales”
- Son un poco rígidos y hay que colocarlos bien para evitar fugas
5. Dodot Sensitive
Para cuidar al máximo la delicada piel de un recién nacido.
- Diseño especial para proteger el ombligo
- Alta capacidad de absorción y buena transpirabilidad
- Desde recién nacidos hasta 10 kg
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Lo que más nos ha gustado es que tiene un acabado especial alrededor del ombligo para evitarle molestias en una zona tan sensible y delicada en estos primeros meses de vida.
Diseño
Sus tiras suaves y transpirables permiten una buena adaptación del pañal a su pequeño cuerpecito mientras descansa durante sus primeras horas de vida.
Dodot es la marca de pañales mejor valorada por la OCU y ha creado su modelo Sensitive combinando el trabajo de pediatras y toxicólogos para garantizar la mayor seguridad para tu bebé.
Está clínica y dermatológicamente testado y libre de 26 sustancias consideradas alérgenas por la UE.
Absorción
Un punto a favor de este pañal es que incorpora una capa extra absorbente muy suave y canales de aire para mantener seca y aireada la delicada piel de los recién nacidos. Nos gusta, además, que tenga indicador de humedad con el que sabrás en todo momento si tu peque necesita un cambio de pañal.
- Acabado especial en la zona del ombligo
- Indicador de humedad
- Especial para recién nacido y con diferentes tallas hasta los 10kg
- Dermatológicamente testado y libre de sustancias alérgenas
- El precio, ya que los pañales para recién nacidos son más caros que el resto
4. Pingo
Un pañal extra absorbente para padres que buscan un buen rendimiento sin dejar de lado el medio ambiente.
- Cuatro certificaciones ecológicas
- Sin cloro, PVC, perfumes y ftalatos
- Ideal para pieles sensibles o atópicas
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Para empezar, se presenta como la marca para los padres que quieren tener un impacto positivo en el mundo. Y es que:
- Tienen 4 certificaciones ecológicas que demuestran que llevan su filosofía verde realmente a la práctica.
- Solo utilizan celulosa procedente de bosques gestionados de manera responsable.
- La parte exterior del pañal está hecha con un 85% de componentes renovables y el embalaje es de bioplástico reciclable.
Pero Pingo tiene también otras características que nos han llamado la atención, como su capacidad de absorción, un 25% superior a la habitual y demostrada en un laboratorio. Es algo muy destacable, porque los pañales que utilizan fibras naturales tienden a absorber un poco menos que los que usan compuestos químicos. En este caso hemos podido notar que los pañales duran más entre cambio y cambio. Así que tu bebé estará seco más tiempo mientras duerme o juega.
Y si te preocupan las posibles fugas que suelen ser más frecuentes en los pañales eco, las bandas de protección se ajustan bien al cuerpo y evitarán este problema.
Anti-alergénicos
Estos pañales son anti-alergénicos, lo cual es importante si tu pequeñín tiene piel atópica o sensibilidad química múltiple, por lo que puede ser una buena opción para él. Nos parece inetresante mencionar que han superado el test dermatológico «Original Dermatest Excellent» y están fabricados con materiales libres de cloro, PVC, perfumes, ftalatos y otros disruptores endocrinos.
- Ecológicos (hasta el envase es biodegradable)
- Absorción superior a la media
- Bandas de protección que evitan fugas
- Responden bien en pieles atópicas y sensibles
- Como todos los pañales “verdes”, se nota en el precio
- Son un poco rígidos
3. Huggies Ultra Comfort
Un pañal ergonómico y absorbente, que no hace efecto “bolsa”.
- Pañal delgado que se hincha muy poco
- Absorción ultra-rápida y buena transpirabilidad
- Con vitamina E, aloe vera y manzanilla
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Olvídate de pañales incómodos que no permiten a tu hijo moverse con libertad. Huggies tiene un diseño anatómico más estrecho en las piernas, y hemos podido comprobar que corretear es bastante más cómodo para nuestro bebé que con otros pañales.
Absorción
Además, si tenemos en cuenta su capacidad de absorción, nos sorprende lo delgado que es este pañal. Y nada de efecto bolsa porque se hincha muy poco. Nos gusta, además, que apenas huela.
Pero no temas porque, aunque no se hinche ni traspase el olor, enseguida sabrás si tienes que cambiar a tu peque con el indicador de color para la orina. Cuando llegue el momento del cambio, verás que el cierre lateral es muy delgado y fácil de quitar.
La tecnología Dry Touch de absorción ultrarrápida y los canales de aire mantendrán a tu pequeño seco más tiempo, aunque quizás por la noche pueda quedarse un poco corto. Además, su cintura elástica le permitirá moverse libremente sin riesgo de fugas.
Para pieles delicadas
Si tu bebé tiene la piel delicada, este pañal le aporta un plus de protección con vitamina E, aloe vera y manzanilla.
Pero, eso sí, ten en cuenta al escoger la talla que deberás tirar por lo bajo, porque estos pañales están pensados para bebés más bien grandes. Por ejemplo, la talla 6 es especialmente cómoda para bebés grandotes.
- Diseño ergonómico cómodo
- No hace bolsa
- Buena absorción para lo finito que es
- Indicador de orina
- La absorción puede quedarse corta por las noches
- Tallaje más grande del habitual (ojo al elegir la talla)
2. Dodot Pants
Una braga pañal para niños que se mueven mucho.
- Forma de braguita
- Gran adaptabilidad, incluso en bebés muy activos
- Facilita aprendizaje para ir al baño
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Si es tu caso, la cintura elástica te lo pone fácil: se pone como una braguita y para quitarlo solo tienes que rasgar los laterales. Luego lo enrollas y cierras el rulito con una tira adhesiva. Nos ha parecido fácil, limpio y muy práctico para evitar accidentes.
Libertad de movimientos
En nuestra experiencia, el Dodot Pants es ideal para bebés que empiezan a gatear o a dar sus primeros pasos. Y, una de las cosas que más nos gustan es que, si está empezando a aprender a usar el orinal, lo puede subir y bajar él solito.
El diseño especial se adapta muy bien a la barriguita de tu bebé y minimiza el riesgo de fugas con una doble barrera de protección en los laterales.
Textura y absorción
Eso sí, aunque el tacto es muy similar al del algodón, el tejido interior es sintético. Tiene unos canales interiores que permiten que el aire circule dentro del pañal, facilitando la transpiración y la sequedad, que junto a las microperlas absorbentes mantendrán a tu bebé seco hasta 12 horas (aunque nuestra experiencia es mejor no apurar tanto).
- Diseño de braga pañal
- Fácil de poner y quitar
- Se adapta muy bien a la barriguita del bebé
- Un poco más caros que los normales, aunque suele estar de oferta a menudo
1. Dodot Bebé Seco
Un pañal hipoalergénico, ideal para bebés con pieles sensibles o atópicas, avalado por la OCU.
- Hipoalergénico
- Absorción rápida y prolongada
- Muy buen ajuste y adaptabilidad
- Absorción:
- Transpirabilidad:
- Ajuste:
Además de los canales de aire que facilitan la transpiración, este modelo incorpora una capa de secado ultra rápido en contacto con la piel del bebé que hace que la humedad pase rápidamente al interior del pañal.
Una vez allí, las microperlas absorbentes se encargan de que no vuelva a salir y de que la piel se mantenga seca.
Salvo por la forma, Dodot Bebé Seco es un pañal muy similar al Dodot Pants. Los dos tienen el mismo tacto tipo de algodón, laterales elásticos y una doble barrera de protección lateral para evitar fugas.
Absorción
Cabe destacar que este pañal es otro de los mejor puntuados en el test de la OCU, especialmente por su alta capacidad de absorción. Aun así, hay otros pañales de la misma marca que ofrecen una absorción parecida, así que creemos que su nombre no acaba de estar justificado.
Está disponible a partir de los 6 kg. Y si tu bebé es muy activo y le gusta explorar el mundo yendo de aquí para allá, quizá te interesen más los Dodot Activity, pensados para pequeñines que ya gatean y necesitan una forma que se adapte a sus movimientos.
- Muy bien valorado en el ranking de la OCU
- Testado para alergias y libre de sustancias nocivas
- También para bebés pequeños (a partir de 4 kg)
- Que no te engañe el nombre: la absorción es buena, pero dentro de la media
Pañales de bebé recomendados
El mejor pañal ecológico: Pingo
La mayoría de los pañales bio sacrifican absorción por la ecología. Pero en el caso de los Pingo se combinan perfectamente ambas características.En cuanto a la parte verde, tienen 4 certificaciones ecológicas reconocidas, no usan cloro, PVC, perfume ni derivados del petróleo.
Pero no solo la parte visible es ecológica; hasta la celulosa absorbente del pañal viene con su propio certificado de responsabilidad ambiental, dando fe de que la madera con la que se ha fabricado proviene de bosques gestionados de manera 100% sostenible.
Todo esto es fantástico pero, ¿qué pasa con el uso diario? Pues que en Pingo han hecho un esfuerzo extra para que la absorción sea excelente y no eches de menos las microperlas o los tejidos artificiales que usan otros pañales, con su correspondiente impacto en el medio ambiente.
Esto se nota en el precio y no son los pañales más baratos del mercado. Pero ese poco extra lo agradecerá tu conciencia y también la piel de tu bebé, ya que te ahorras muchos riesgos de alergias y eccemas.
El mejor pañal para recién nacidos: Dodot Sensitive
Está claro que un recién nacido no necesita el mismo pañal que un torbellino de 15 meses. Ni la actividad ni la forma del cuerpo de tu peque serán nunca las mismas que al acabar de nacer. Por eso, el pañal Dodot Sensitive aporta dos extras muy interesantes para tu recién nacido.Su piel es extremadamente sensible, así que este pañal está clínica y dermatológicamente probado tras el trabajo conjunto de pediatras y toxicólogos.
Además, el acabado especial alrededor de su ombliguito es un detalle muy práctico a la hora de evitar molestias a tu bebé en una zona tan sensible para él.
Un tacto muy suave, una forma ergonómica y canales de aire para controlar la humedad, terminan de rematar un pañal pensado para los primeros meses de vida… aunque también se pueden encontrar en tallas más grandes (hasta 10 kg).
La garantía Dodot y sus características especiales hacen del Sensitive el pañal ideal para tu recién nacido.
El mejor pañal para bebé: Dodot Pants y Dodot Bebé Seco
En esta ocasión voy a hacer dos recomendaciones en una porque en realidad los Dodot Pants y el Dodot Bebé Seco son prácticamente el mismo pañal. Lo único que cambia es la forma, uno en forma de braguita y otro con adhesivos en los laterales.
Es decir, gran absorción y ergonomía, en una marca que está considerada como la mejor por la OCU.
Si buscas el típico pañal en forma de reloj de arena, tu elección será el Dodot Bebé Seco. Así ajustas bien los laterales con las tiras adhesivas y te aseguras de que la piel de tu peque va a estar protegida.
Si el niño es un poco más grande y se mueve mucho, los Dodot Pants hacen mucho más rápido el cambio de pañales. Y, además, te irá genial cuando aprenda a ir al baño, ya que puede subirlo y bajarlo él solito.Fáciles de poner y quitar, cómodos y muy absorbentes: 3 características sencillas que comparten ambas versiones de estos Dodot y que los sitúan en los mejores puestos de esta lista.
Comparativa de pañales de bebé
Para que te hagas una idea rápida de todas las opciones, aquí tienes los tipos de pañal que recomendamos con sus características más destacadas.
Nota: Si la ves en el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Precio | Ecológicos | Absorción | Transpirabilidad | Ajuste | Tallas disponibles |
---|---|---|---|---|---|---|
Bambo Nature | Media | Muy alta | Alto | Todas | ||
Eco by Nati | Media | Muy alta | Medio | Todas | ||
Pampers Baby-Dry | Alta | Alta | Alto | Hasta 25 kg | ||
Chelino | Media | Media | Alto | A partir de 3 kg | ||
Pampers New Baby | Alta | Muy alta | Alto | Hasta 5 kg | ||
Pingo | Muy alta | Muy alta | Medio | Hasta 30 kg | ||
Dodot Sensitive | Muy alta | Alta | Muy alto | Hasta 10 kg | ||
Huggies | Media | Alta | Muy alto | Todas | ||
Dodot Pants | Muy alta | Alta | Muy alto | A partir de 6 kg | ||
Dodot Bebé Seco | Muy alta | Alta | Muy alto | A partir de 6 kg |
¿Qué pañal debes comprar?
Si todavía no tienes claro cuál es el mejor pañal para tu bebé, este sencillo cuestionario te ayudará a decidir en menos de 30 segundos:
Guía para comprar pañales de bebé
Tu peque es único y lo que le va bien a otros puede que a ti no te funcione. Al hablar con otros padres, ya sabrás que hay fanáticos de una marca concreta (aunque a ti no te guste nada) o que cada uno tiene sus trucos, que no siempre son universales.
Por eso, si con tanta información y variedad no lo tienes claro, intenta conseguir alguna muestra. En la consulta de la matrona, en el pediatra o en la farmacia es posible que tengan alguna. También en las revistas especializadas de bebés hacen algún regalo de vez en cuando.
Si no, lo mejor es que compres un paquete pequeño para empezar y así comprobar si se adapta a lo que tu bebé necesita y te convence.
Una vez sepas qué pañal es el adecuado, lo mejor es encargar un pack mensual, que sale más económico.
Tipos de pañales para bebé
Pañales normales (desechables)
Con forma de reloj de arena para adaptarse al cuerpo del bebé, los desechables son los superventas de los pañales. Son los más fáciles de localizar en casi cualquier tienda e, incluso si usas de otro tipo, es útil tenerlos a mano para emergencias.
La parte exterior suele ser de polietileno, un plástico fino que impide que la humedad salga al exterior. Y la parte interior es de celulosa y algún tipo de polímero absorbente. Son materiales muy eficientes, aunque bastante poco ecológicos. Sobre todo porque el pañal usado va a la basura normal y no hay forma de reciclar sus componentes.
Por supuesto, tienen cintas adhesivas a los lados para cerrar y abrir el pañal, y bandas elásticas con un extra de absorción en la parte interna para ajustarse a las piernas del bebé y evitar fugas.
Pañales ecológicos
Como te digo, un bebé genera una cantidad de residuos enorme en los primeros años de vida. Te darás cuenta de que el volumen de la basura crece sin que puedas hacer gran cosa para evitarlo.
Pero, seamos sinceras: el uso de pañales desechables es antiecológico, nos pongamos como nos pongamos. Es lo más cómodo (por eso los usamos), pero deberíamos plantearnos usar la versión menos contaminante posible. Por eso la parte ecológica es algo que deberíamos tener cada vez más en cuenta.
En el caso de los pañales ecológicos, sustituyen los plásticos por fibras naturales como el bambú, que tarda muchísimo menos en descomponerse. Esto lo vamos a notar en el precio: estos pañales son más caros pero estaremos contribuyendo a cuidar mejor del medioambiente y del mundo en el que, al final, vivirá nuestro hijo.
Una de las grandes ventajas de los pañales ecológicos son las fibras naturales, ya que dan menos problemas de alergias o eccemas. Así que no solo cuidamos el planeta, sino también de la piel del bebé.
Pañal de tela
Si no quieres generar basura, la otra opción son los pañales de tela. Pero ten en cuenta que ahí te metes en un follón de lavadoras que, bueno… tendrás que asumir.
Hay varios tipos de pañales de tela: de dos piezas (por un lado el absorbente y por otro el cobertor que lo sujeta) y rellenables, con un bolsillo para la pieza absorbente, que además puedes escoger en función de la absorción que necesites.
Este tipo de pañales son caros, pero los amortizas rápido al ser reutilizables. Y dañan menos la piel del bebé, sobre todo en los primeros años de vida.
Braga pañal
Cuando el niño está un poco crecido y empieza a moverse mucho, el cambio de pañal puede ser una tortura: no se está quieto, tiene muy poca paciencia y no se deja limpiar en profundidad.
Para eso vienen genial estos pañales en forma de braguita, que simplemente metes por las piernas y subes hasta la cintura. Reduces el tiempo de cambio muchísimo y así no os agobiáis ni el peque ni tú.
Además, va estupendo en esa etapa en la que el niño se está acostumbrando a ir al baño solo. Es como una prenda de ropa interior que el niño puede subir y bajar solo, fomentando la autonomía y el aprendizaje, pero con la tranquilidad de que si se le escapa alguna cosa, estará protegido. Lo usará cuando vaya al baño y si no llega a tiempo… pues no pasa nada. Se cambia y punto.
Se sujetan bien con una cintura elástica flexible y, de nuevo, son desechables.
Pañales para dormir
Es también un pañal con forma de braguita o calzoncillo, con un extra de absorción. En este caso se usa de forma puntual por las noches, para niños más mayores que todavía mojan la cama de vez en cuando.
Es un pañal muy discreto y cómodo. El peque se lo puede poner solo y le da seguridad de que no va a tener un accidente (la presión y los nervios no ayuda a la hora de controlar el pis). Va genial, por ejemplo, si pasa la noche fuera en casa de un amigo, porque nadie tiene que notar que lo lleva puesto.
Pañal bañador
Llevar al peque a la piscina o a la playa por primera vez es un momento emocionante.
Disfrutar del baño juntos es una gozada, pero no quieres “sorpresas” flotando por ahí. De ahí que este tipo de pañales, aunque sean de uso puntual, resulten muy útiles.
Lo normal es que el bebé esté desnudo en la playa (¡cuidado con el sol!), pero es interesante tener unos cuantos de estos a mano por si acaso, especialmente si el baño será en una piscina pública.
Tienen forma de pantalón o braguita y no se hinchan con el agua, cosa que sí ocurre con los normales en mayor o menor medida. Vamos, que un pañal normal no vale para estas situaciones.
Además imitan un bañador y tienen colorines, así que ni se nota que es un pañal. Aunque tendrás que cambiarlo de vez en cuando, por supuesto.
Ten en cuenta que el paquete de pañales bañador es pequeño y más caro de lo normal, pero en realidad es algo que vas a usar pocas veces, así que no tendrás que comprarlo muy a menudo.
¿Qué características debe cumplir un pañal de bebé?
Absorción
Tiene que ser ultrarrápida para evitar al máximo el contacto de la orina con la piel… o llegan las tan temidas irritaciones.
Esto debe combinarse con la transpirabilidad. Si el pañal es demasiado impermeable, el bebé sudará en exceso y eso tampoco es bueno. Parece complicado, pero la mayoría de las marcas combinan estos dos factores con éxito.
Suavidad
La superficie del pañal que está en contacto con el cuerpo debe resultar suave al tacto. Son muchas horas en contacto con la piel y no queremos rozaduras o eccemas que luego son complicados de curar porque están en una zona húmeda.
Hipoalergénicos
Como ya sabes, las rozaduras en la piel son uno de los grandes enemigos mientras dure la época del pañal. La piel de los peques es muy tierna y delicada, y además muchos desarrollan dermatitis atópica, algo que no es grave y casi seguro se soluciona con el tiempo… pero que te va a requerir un esfuerzo extra en el cuidado de tu bebé.
Por eso es muy importante que los materiales del pañal estén testados dermatológicamente, para evitar posibles irritaciones o alergias.
Para proteger mejor las pieles sensibles, algunas marcas incluyen ingredientes como el aloe vera o la vitamina E, que ayudan a evitar las irritaciones del pañal.
Canales de aire
Lo incluyen algunas marcas para permitir que el aire circule y el culito del bebé se mantenga siempre fresco y seco. El diseño del interior tiene unas estrías que pueden ser más o menos marcadas, para que se escurra la humedad hacia dentro y el resto se airee.
Detección de humedad
Algunos pañales cambian de color al mojarse de pis y te facilitan saber cuándo toca cambio. Suele ser una banda o un dibujo que sirve de indicador, y así no tienes que estar forzando el velcro para tocar el pañal por dentro.
Este sistema es cada vez más habitual pero no sustituye a la lógica (si el pañal lleva mucho sin cambiarse, ya sabes lo que ha pasado ahí dentro), pero sí es algo útil que no todas las marcas incluyen.
Barreras anti-fugas
En cuanto el niño se mueve o patalea es posible que el pipí se escape por las esquinas o pliegues del pañal, así que debería contar con algún tipo de barrera o refuerzo sobre todo en la zona de las ingles.
Diseño anatómico
La mayoría de los pañales tienen forma de “reloj de arena” para adaptarse mejor al cuerpo del peque. Lo importante es que deje espacio entre las piernas sin apretar o constreñir, para que el bebé se sienta protegido pero tenga movilidad.
Adhesivos reutilizables
Cuanto más resistentes sean los adhesivos, mejor. Es importante que te permitan pegar y despegar las tiras varias veces para poder ver cómo está el pañal por dentro. Si no es necesario cambiarlo, lo pegas de nuevo y así no tiras uno limpio.
Recorte en el ombligo
Una de las zonas más delicadas del bebé, sobre todo en los primeros meses, es el ombligo porque es fundamental que cicatrice bien. Para que no haya rozaduras incómodas, el pañal debe tener la forma adecuada.
Si no la tiene, asegúrate de doblar el pañal al colocarlo para que no le moleste. Sobre todo, que no apriete.
Absorbe olores
Milagros no hacen, pero hay pañales con perfume que mitigan un poco el olor cuando abres el pañal. Esto se hace añadiendo una pequeña capa de perfume entre el centro absorbente y las capas exteriores, normalmente de cítricos, con aceites de limón o naranja.
Sin embargo, nuestra opinión es que tengas ojo con los perfumes, a menos que estés usando pañales ecológicos. Ten en cuenta que no dejan de ser más sustancias químicas que se añaden al pañal, y que este estará en contacto directo con la piel de tu hijo durante muchas horas.
Cómo saber la talla correcta del pañal
A medida que el niño crece, sus necesidades también lo hacen. Y es importante que tengas controlada la talla adecuada en todo momento, porque un pañal demasiado grande tendrá fugas y uno demasiado pequeño le resultará incómodo, impidiéndole moverse como quiere y, además, le puede dejar marcas.
En bebés recién nacidos o de menos de tres meses, la caca suele ser muy líquida y las pérdidas son un engorro. Te recomendamos que uses pañales especiales para recién nacidos, porque una talla demasiado grande es una mancha segura y un niño con caca hasta las cejas 😉
Para saber si estás usando la talla adecuada, aquí tienes un truco. Con el pañal cerrado prueba a meter dos dedos entre el pañal y el cuerpo: si caben justitos pero sin hacer fuerza, has escogido bien.
Normalmente la talla se calcula en función del peso del bebé. Cada marca tiene sus propios baremos, así que antes de elegir, párate a leer las instrucciones del fabricante. Nuestro consejo es que, si cambias de marca, compres un paquete pequeño para probarlos y, una vez compruebes que el resultado es bueno, te pases a los paquetes más grandes. Como orientación, aquí te explico las tallas que usa Dodot, una de las marcas más conocidas: Al principio es un lío. Si no tienes experiencia vas con muchísimo cuidado porque parece que el peque se va a romper, pero enseguida descubres que no es para tanto. La práctica hace al maestro, y en nada podrás hacerlo con los ojos cerrados. La mayoría de los paquetes, aun así, tienen unas instrucciones muy claras en la parte exterior. Si eres primerizo te puedes guiar con esto, o si el peque se queda a cargo de alguien que no es muy experto en el tema… bueno, no lo hará igual de bien que tú, pero seguro que salva la situación. Si no tienes a quien preguntarle, en YouTube hay cantidad de tutoriales que te explican cómo cambiar el pañal, como este: El olor suele ser una señal infalible… pero no la única. Evidentemente, si el peque ha hecho caca hay que cambiar el pañal lo antes posible. Pero el pis es menos escandaloso y más irritante para la piel. Verás que muchas marcas se anuncian como “hasta 12 horas de sequedad”. Vale como orientación de que es muy absorbente pero, en la práctica, no debemos mantener un pañal mojado, y da igual el tiempo que haya pasado desde el último cambio o la duración que anuncie la marca. Así que toca cambiar el pañal cada vez que el peque haga pis, lo que ocurre hasta 10 veces al día las primeras semanas; normalmente después de cada toma. A medida que crece, afortunadamente, irá necesitando menos cambios de pañal. Como mínimo, comprueba si hace falta poco después de comer, justo antes de dormir y antes de salir de paseo (si aún no lo has descubierto, pronto te darás cuenta de que cambiarle en la calle es un rollo). Algunos cambian de color cuando entran en contacto con la orina, con una banda visible o esos dibujitos que no solo son para adornar, sino que nos sirven para controlar si toca cambio. Está genial como apoyo, pero en este caso nosotras somos de la “vieja escuela”: al final vas a tener que tocar para cerciorarte. Es una pena, pero no puedes abrir los pañales en el súper para ver si es lo que quieres, así que toca probar y fiarse de las opiniones de otros padres (aunque ten en cuenta siempre que aquí el gusto personal y la práctica mandan, lo que vale para ti, igual no vale para el de al lado). Muchas marcas permiten comprar paquetes sueltos o más pequeños, para que pruebes si son lo que estás buscando. Pero si eres fiel a uno concreto (y el peque ya tiene un crecimiento más o menos estable), lo ideal es que compres un pack mensual, que te va a salir más barato y así además te aseguras de tener un buen remanente en casa. ¡Los pañales vuelan! Puedes comprarlos en el súper o en tu droguería habitual. También en la farmacia (aunque es muy posible que ahí te salgan más caros). Si tienes identificado modelo y talla, comprar online es una gran forma de ahorrarse dinero, porque es fácil encontrar ofertas. Además, te los llevan a casa y te ahorras ir cargando con un paquete que suele ser bastante voluminoso. Para ponértelo fácil, todos los pañales que recomiendo en esta lista se pueden comprar por internet.
Cómo cambiar el pañal de tu bebé
Cuándo cambiar el pañal de tu bebé
Claves para ahorrar con los pañales de tu bebé
Dónde comprar pañales para bebé