7 sensaciones sorprendentes que tu bebé puede sentir mientras está en el útero

7 sensaciones sorprendentes que tu bebé puede sentir mientras está en el útero

Los bebés son fascinantes, ¿verdad? Nos sorprenden incluso antes de nacer, cuando aún están dentro del vientre.

Estos pequeños seres comienzan a experimentar el mundo mucho antes de lo que imaginamos. Sus sentidos se desarrollan rápidamente y comienzan a percibir sensaciones desde etapas tempranas del embarazo.

Aquí descubrirás algunas de las sensaciones más curiosas que pueden sentir mientras están en el útero.

¡Te sorprenderás!

1. Pueden escuchar música e incluso les puede gustar

A medida que te acercas a la mitad del segundo trimestre, el sentido del oído de tu bebé empieza a desarrollarse considerablemente. Con el tiempo, su audición se vuelve más aguda. De hecho, estudios han demostrado que los bebés son capaces de recordar las canciones que escuchan durante el embarazo.

La música tiene un efecto calmante en los bebés, al igual que en los adultos. Un estudio de la Universidad de Helsinki observó patrones de reconocimiento en los cerebros de bebés después del nacimiento cuando se les reproducía una canción que habían escuchado con frecuencia durante el tercer trimestre.

Así que, ¿por qué no elegir una melodía que te guste y reproducirla con frecuencia? Podrías usarla para calmar a tu bebé después de que nazca.

2. Reconocen el tacto de su mamá

Es muy común que, a medida que tu barriga crece, sientas el impulso de acariciarla o frotarla con cariño. Y no es solo un gesto instintivo.

Los estudios han demostrado que los bebés responden al tacto de la mamá desde el vientre. Cuando acaricias suavemente tu barriga, tu bebé lo percibe y puede reaccionar de varias formas, como dándote una pequeña patada o moviéndose hacia donde pones la mano.

Estas interacciones son un vínculo especial entre tú y tu bebé. Así que, la próxima vez que alguien te diga que no debes tocar tu barriga, ¡no lo escuches! Aunque, claro, asegúrate de no interrumpir el sueño del bebé.

A medida que el feto crece, estas respuestas se volverán más claras y disfrutarás más de esa conexión.

3. Son sensibles a la luz

A partir de la semana 15 de embarazo, tu bebé ya puede sentir la luz. Aunque sus ojos permanecen cerrados en esa etapa, son capaces de detectar estímulos luminosos.

Si hay una fuente de luz intensa, incluso fuera de tu barriga, el feto podrá percibirla. ¿Quieres comprobarlo? Intenta exponer tu vientre a una luz brillante y observa si tu bebé se mueve en respuesta.

Este sentido sigue desarrollándose hasta el nacimiento. No es sorprendente que, una vez que nazcan, sus ojos estén tan alerta al entorno que los rodea.

4. ¡Tienen hipo!

¿Curioso? ¡Para nada! Algunos fetos empiezan a tener hipo antes de entrar en el segundo trimestre, aunque es más común durante las etapas avanzadas del embarazo. Lo más interesante es que puedes sentirlo tú también.

Cada vez que tu bebé tiene hipo, notarás pequeños espasmos en tu vientre.

Estos pequeños sobresaltos son completamente normales. De hecho, podrías notar movimientos graciosos en tu barriga, como si fuera ella la que tiene hipo. Aunque te parezca extraño, es una sensación completamente natural, y no hay nada de qué preocuparse.

5. Saborean lo que comes

Tu bebé está en primera fila para probar todo lo que consumes.

Desde la novena semana de gestación, sus papilas gustativas empiezan a desarrollarse. Y, para cuando llegas al segundo trimestre, ya puedes empezar a influir en sus futuras preferencias alimenticias.

Un estudio muy interesante mostró que los bebés desarrollan gustos según lo que sus mamás comieron durante el embarazo. Por ejemplo, los bebés cuyas madres bebieron zumo de zanahoria durante el tercer trimestre mostraron una mayor predisposición a disfrutar de las zanahorias al comenzar a comer alimentos sólidos.

Así que, si te preocupa que tu bebé sea quisquilloso con las verduras, ¡empieza a beber ese zumo de zanahoria ahora!

dieta diabetes gestacional

6. Sienten frío cuando bebes agua fría

Puede parecer extraño, pero cuando bebes agua fría, tu bebé también siente el cambio de temperatura. El líquido que consumes llega rápidamente al útero, lo que significa que tu bebé recibe una pequeña «onda de frío» cuando tomas algo helado.

De hecho, muchos profesionales de la salud sugieren beber un vaso de agua fría si notas que los movimientos del bebé disminuyen. Espera unos minutos y observa si tu bebé reacciona a la sensación de frío. Si no sientes nada, es recomendable consultar a tu médico.

7. Saben cuando fumas, y no les gusta

Si todavía no lo has hecho, este es un excelente motivo para dejar de fumar durante el embarazo (además de los obvios).

Tu bebé es consciente de cuando fumas, y no es algo que disfrute. Escaneos de movimiento han detectado signos de incomodidad en los fetos cuando sus madres fuman. Se mueven con inquietud y realizan movimientos con la boca, lo que sugiere una reacción negativa al humo.

Además, hay razones más que suficientes para no fumar durante el embarazo, siendo la salud de tu bebé la más importante. Este es un buen momento para dejar de fumar y no mirar atrás.

Los bebés viven experiencias fascinantes en el útero, muchas de las cuales aún estamos empezando a comprender. Pueden llorar, reír, saborear, escuchar y sentir una variedad de estímulos, todo antes de nacer. Aprovecha esta información para prepararte mejor como mamá y disfrutar más de esta etapa tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio